Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo Achuar se moviliza en Iquitos y no tolera incumplimientos

Marcha Feconaco Oira, Iquitos, 26.09.2006Por Jorge Pérez Rubio, ORAI, 26 de septiembre 2006.- Durante las horas mañaneras de hoy se movilizaron un centenar de personas y organizaciones cuyas vocaciones confluyen en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Las principales avenidas de la ciudad de Iquitos fueron vehículos de respetables formas de expresar la preocupación de los Apus (jefes) de las comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en el río Corrientes.

Los vivos y señoriales valores tradicionales han demostrado a la sociedad urbana de Loreto el esplendor de un pueblo agobiado y azotado que subsiste sin auxilio culminante que cualquier pueblo podría gozar en virtud a su existencia humana.

La movilización albergó los esfuerzos del Programa Formación de Maestros Bilingues (FORMABIAP), la Organización Indígena Aidesep Iquitos (ORAI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Red Ambiental de Loreto, el Grupode Trabajo Racimos de Ungurahui y personas del mundo reivindicativo quienes desfilaron ante una considerable cobertura de la prensa local.

Feconaco Oira, Marcha 26.09.2006, foto OIRALos Apus fueron muy sinceros en afirmar que el Estado y la Pluspetrol Norte no están cumpliendo los acuerdos adoptados oficialmente respecto a la seguridad de salud y alimentación; teniendo en cuenta que las aguas y sus recursos asociados están muy contaminados y sigue en aumento la población afectada por enfermedades intestinales.

Asimismo, el derrame de petróleo es contínuo en los lotes 8 y 1AB a pesar que Pluspetrol sagazmente lo ha negado en complicidad con el Estado. Los Apus desconfían del Estado y advierten medidas muy sesgadas al derecho de defender nuestras vidas que solo Dios nos puede quitar.

Los letreros de la movilización tuvieron mensajes como "Corrientes, reinyección urgente", "Petróleo financia corrupción en el Estado", "Gobierno, respeta nuestras decisiones", "No a la estrategia divisionista de Petrolífera", "No más contaminación de la sangre", "Exigir buena salud es nuestro derecho", "Petroleo: destrucción y muerte".

Hasta estos momentos contínua el diálogo con las instituciones del Estado y los representantes de la Pluspetrol Norte orientado a concretar o abortar el proceso iniciado y que está complicando la situación de los pueblos en el río Corrientes.

Feconaco Oira, Marcha 26.09.2006, foto OIRA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HERMANOS. EL Q LES ESCRIBE ES UN COMUNICADOR SOCIAL INDÌGENA DEL GRUPO ETNICO ASHÀNINKA, PROVINCIA DE ATALAYA, REGIÒN DE UCAYALI, ACABO DE ENTERARME SOBRE CASOS DE HACER PREVALECER SUS DERECHOS COMO PUEBLOS INDÌGENAS ACHUAR, MUY BIEN, SIGAN ADELANTE, QUE NOSOTROS TAMBIÈN SEGUIREMOS SU EJEMPLO DE LUCHA. NO ESTAN SOLOS , ESTOY SEGURO DE QUE UNIDOS TODOS VAN A LOGRAR ESE PROPÒSITO. DESDE LA RADIO SAN ANTONIO ESTARÈ DIFUNDIENDO SOBRE LA GRAN LUCHA DE USTEDES MIS HERMANOS.ADELANTE Y NO DESMAYEN.
SI GUSTAN LLAMAN AL TELEF. 46-1240 DE LUNES A VIERNES DE 4 A 5 DE LA TARDE.
CASO CONTRARIO DE 5 A 6 DE LA MAÑANA EN RADIO UCAYALI Y DE 5 A 7 DE LA NOCHE AL TELEF. 46-1134

Hola hermanos del pueblo indigena achuar te saludo un umilde hermano julio cusurichi palacios desde madre de dios peru y les exorto que este acto que tyomaron es la mejor manera de que el gobierno nos escuche, y dedse aqui recibiran mi apoyo en lo que sea posible no duden esto sera difundido estas desiciones que tomaron por la defensa de sus vidad y de sus territorios son legitimos, los empresarios con sus plata no son fuertes, los pueblos indigenas sin plata pero con nuestros terriotrios somo mas fuertes invoco a la unidad del movimiento indigena a esta lucha que es una reinvidicacion de justicia que servira para nuestra generacion.
saludos

Las posiciones de reclamación de las comunidades mencionadas tienen todos sus fundamentos, ya que durante cientos de años han sido objeto de humillaciones, maltrato, explotaciones y a más de ello, los Estados que se supone deben protegerlos, contribuyen de manera ignorante a agudizar su sobrevivencia. Nuestro Estados latinoamericanos realmente son tan caducos que funcionan bajo mentalidades de hace 500 años. En verdad, es una situación intolerable.

los felicito por su lucha ya que nuestros hermanos indigenas tienen derecho a decidir sobre el destino de sus tierras, me gustarÃa saber a donde me dirijo para apoyar esta causa justa y aprender mas sobre el tema.

Añadir nuevo comentario