Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso aprueba Informe que propone derogar decretos legislativos

Servindi, 8 de mayo, 2009.- El Congreso de la República aprobó el Informe de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas que propone la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1064, 1081, 1090 y 1083.

La aprobación se dio con la votación en el Pleno de 45 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.No obstante, a pesar de la aprobación del Informe -que recomienda la derogatoria de los decretos cuestionados-, se consideró modificar la recomendación 1.1 que propone a la Comisión de Constitución evaluar la derogatoria de los mismos.

El informe, presidido por la legisladora Gloria Ramos, concluye que todos los decretos legislativos analizados vulneran el artículo 55 y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución, al no interpretar los preceptos constitucionales relativos a comunidades campesinas y nativas de conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

Como se recuerda, la población indígena amazónica se encuentra en una paralización pacífica desde el 9 de abril exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090.

Al respecto, la parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano, Juana Huancahuari, señaló que la "medida de protesta que acatan miles de indígenas pidiendo la derogatoria de estos decretos es legítima".

"En El Perú se está forjando una nueva fuerza social que nace de las mismas comunidades amazónicas y campesinas cuya única voluntad es preservar su identidad, su derecho a la tierra, al territorio y a un medio ambiente sano para las futuras generaciones", concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las comunidades andinas amazónicas son legÃtimas dueñas del espacio andino amazónico que ocupan y ningún ladrón de 4 esquinas tiene derecho de vender, ofertar, ceder, a nadies por consiguiente apoyo decididamente se respete el derecho de estos compatriotas a su medio ambiente natural sin contaminacion libre de presencia extrangera con intenciones exploratorias ni extractivas.

Seria bueno que publiquen estos decretos para opinar al respecto,si las personas opinan sin saber el tema a fondo realmenete opinan en el aire.

Añadir nuevo comentario