Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP denuncia agresión de Marina de Guerra en Atalaya

Servindi, 8 de mayo, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció que los pobladores indígenas que acatan el paro en Atalaya, Loreto, fueron agredidos por miembros de la Marina de Guerra del Perú. (Imagen: trujillosemanal)

A través de un pronunciamiento, el Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, advirtió que el gobierno "ha ordenado a las fuerzas represivas del Estado peruano agredir sin miramientos a nuestros hermanos indígenas".

Así lo denunció AIDESEP luego que la Marina utilizara la fuerza para desbloquear el río Napo que los indígenas Kichuas y Arabelas habían tomado como medida de protesta.

"Nuestros pueblos son pacíficos y lo han demostrado siempre, a pesar de las continuas agresiones de la que somos objeto por parte de los gobiernos republicanos", afirmaron.

En ese sentido, el presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA) Daniel Marzano, denunció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ordenó el cierre de radio Libertad, el único medio de comunicación que informaba las incidencias del paro amazónico en la ciudad de Atalaya.

Sin embargo, aseguraron que "la provocación del gobierno no se va a quedar sin respuesta, ya que en nuestros territorios no hemos consentido la presencia de empresa alguna, por no haber sido consultados, de conformidad con lo que disponen las normas internacionales".

Los directivos hicieron un llamado a otras organizaciones y "fuerzas patrióticas y democráticas" a sumarse a la lucha por la derogatoria de los decretos legislativos.

Los indígenas de la selva vienen protestando contra los Decretos Lesgislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y rechazan la presencia de empresas mineras y petroleras.

Cabe mencionar, que a pesar de las protestas, hace 4 días el presidente Alan García autorizó la inversión 2 mil millones de dólares en actividades petroleras por parte de la empresa Perenco en el Lote 67, ubicado en Loreto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Señores Servindi:
Estamos en un momento crucial.Simultáneamente
a la lucha que nuestros hermanos indÃgenas urge el procesamiento formal ante instancias internacionales que protegen su territorio.Además del incumplimiento del convenio 169, tenemos que viabilizar una acción de Inconstitucionalidad por La Ley de Recursos Hìdricos 29338.
En cuanto al accionar represivo del gobierno Aprista, ese ha sido una constante.Hagamos una movilización contundente mañana miércoles 13 de mayo para expulsar a la Ministra Mercedes Cabanillas y al Ministro Antero Flores.
Atentamente:
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com

Añadir nuevo comentario