Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos originarios proponen Programa Nacional de Adaptación Comunitaria

Parcialidades, alcaldes de campo y huaris en una experiencia de adaptación comunitaria. Foto: Andrés Alencastre.

- Como una respuesta peruana eficaz ante el cambio climático que ponga en vigor la fortaleza ancestral de las comunidades.

Servindi, 11 de setiembre, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú propuso un Programa Nacional de Adaptación Comunitaria como una medida estratégica para enfrentar el cambio climático en el Perú, uno de los países más vulnerables del mundo a este fenómeno global.

“Urge contar con una política y una estrategia de adaptación que involucre activamente a los actores locales, comunidades y pueblos indígenas, principales afectados del cambio climático”, sostuvo Antolín Huáscar, vocero del Pacto de Unidad.

Recordó que el Perú presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Perú presenta 7 de las 9 características de vulnerabilidad climática identificadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

“Cada dólar que se invierta la gestión de riesgos previo a un desastre en los países en desarrollo podría impedir pérdidas por hasta siete dólares en gastos ocasionados por los impactos no deseados” agregó Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) citando un informe del PNUD (1).

“El Programa debe hacer de la lucha contra el cambio climático una oportunidad para afianzar nuestras potencialidades como país para el bien de la humanidad, ya que somos un país que alberga gran parte de la diversidad mundial”.

“Debemos asegurar una gestión del agua para el desarrollo humano, armonizar nuestra política agraria y proteger nuestra biodiversidad, orientando éstas políticas hacia nuestra soberanía alimentaria” agregó el dirigente quechua.

“Por su mega diversidad el Perú debe liderar la lucha contra el cambio climático y poner en vigor todos sus recursos y potencialidades como la capacidad y sabiduría de sus pueblos originarios” indicó Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad.

Vila, quien preside la organización de mujeres ONAMIAP, enfatizó que el Programa Nacional de Adaptación Comunitaria debe reforzar y promover el rol de la mujer, quién tiene una función principal y destacada en la agricultura familiar, indígena y campesina que alimenta al país.

Las organizaciones que integran el Pacto de Unidad llaman a las autoridades a trabajar en el diseño e implementación de propuestas estratégicas para la adaptación climática de la mano con las organizaciones de cooperación solidaria y la sociedad civil en su conjunto.

Condiciones previas

El Pacto de Unidad consideró esencial la co-gestión para asegurar la participación activa de las organizaciones indígenas en los procesos de gestión del programa. Asimismo que el presupuesto se diseñe de manera participativa con un horizonte no menor a los 10 años.

También considera prioritario brindar seguridad territorial a las comunidades indígenas a través de procesos de titulación, como una garantía para la viabilidad y funcionamiento del programa.

La seguridad territorial tiene como una de sus principales líneas de acción la soberanía alimentaria, lo que comprende proteger la agricultura, el agua y la seguridad alimentaria.

Datos de apoyo:

  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó en 2014 que las pérdidas económicas originadas por los efectos del cambio climático en Perú serían el equivalente al 4.4% de su Producto Bruto Interno (PBI).
  • El viceministro de Hacienda, José Arista, precisó que la economía peruana perdería la suma de 10,000 millones de dólares hasta el año 2025 por no reducir los efectos del cambio climático.

Nota:(1) Programa de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York, PNUD. 246 p.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario