Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Definen Agenda Nacional de Mujeres Andinas y Amázónicas

060509-encuentro-de-mujeres-025Servindi, 7 de mayo, 2009.- Representantes de todo el país definieron el miércoles la Agenda Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, que será presentada en la I Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala. (Imagen: Servindi)

Las líderes acordaron desarrollar los temas de territorio, participación política de la mujer, salud, educación y violencia familiar como los temas prioritarios a debatir en el encuentro internacional.

En ese sentido, la directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Rosilda Nunta, destacó la importancia de la agenda elaborada e hizo énfasis en la importancia de trabajar la violencia familiar.

"En las zonas rurales donde no llegan los jueces hay violencia psicológica, física y moral tanto en niños y mujeres. Muchos de estos casos no son denunciados porque la cosmovisión indígena acepta este abuso como natural", afirmó Nunta Guimaraes en declaraciones a Servindi.

De esta manera, las representantes femeninas dieron por finalizado el proceso preparatorio para la I Cumbre de Mujeres Indígenas, la que constó de cinco reuniones macroregionales en distintas regiones.

"Este espacio contribuye a profundizar los debates y expresa la diversidad de organizaciones andinas y amazónicas comprometidas con la participación plural", manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios.

El evento de clausura, realizado el miércoles en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) , definió a la delegación de 300 mujeres que representará al Perú en la cumbre.

"La delegación peruana llega muy bien preparada. Este es un proceso inédito en el Perú porque las propias mujeres desarrollan su proceso de forma paralela", agregó Palacios.

Más adelante, Nunta aseguró que una delegación de mujeres llevará el documento al Congreso de la República a fin que "puedan atender nuestras preocupaciones e incluir nuestros problemas en su propia agenda".

La I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas es un espacio de diálogo y propuestas para la construcción de una agenda común continental que permita fortalecer y consolidar la lucha de los pueblos liderada por las mujeres indígenas del continente.

Esta primera edición de Cumbre Contintenal de Mujeres se da en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala, a celebrarse en Puno, del 27 al 31 de mayo del 2009.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario