Servicios en comunicación Intercultural

El proyecto minero Conga desde la mirada de los pueblos originarios

- Material recoge declaraciones de Teodosia Mayta Murga, quien en febrero de este año fue víctima de ataques por parte de efectivos de la Dinoes.

Servindi, 30 de agosto, 2014.- El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) puso en circulación el foto ensayo "Conga: El grito del pueblo", que explica el daño que ocasionará la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca. Compartimos el material que contó para su realización con el apoyo de las comunidades y rondas campesinas de las zonas en riesgo.

Con la difusión de este material, el Instituto da inicio a una campaña de solidaridad a favor de los pueblos que sufren el constante asedio de las fuerzas del orden que brindan servicio a Yanacocha, empresa a cargo del proyecto.

El peligro para estos pueblos tiene sustento en las obras del proyecto que impactarán de manera significativa e irreversible en la cabecera de cuenca de donde proviene el agua que utilizan para el desarrollo de sus principales actividades.

Con la difusión de material de este tipo, los pueblos afectados por este megaproyecto esperan difundir su “resistencia pacífica e inteligente” iniciada hace más de dos años.

Asimismo, ellos explican que su lucha continuará hasta lograr que el Estado declare la nulidad de la concesión y la Empresa Yanacocha se retire de sus territorios ancestrales.

“Conga: El grito del pueblo” es una producción del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Gran parte de las fotografías han sido tomadas por Isabel López Meza, del IIDS. El resto de imágenes corresponden al archivo fotográfico de las rondas campesinas, el IIDS y otros profesionales comprometidos con esta resistencia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CONGA NO VA. Arana será Presidente de la República el 2016.

El congreso debe sacar una ley que castigue las malas prácticas de la tecnoburocracia y políticos irresponsables de corta visión:

“Y que Humala y sus sirvientes enfrenten su responsabilidad” (César Hildebrandt, 29/8/2014) [refiriéndose a que la AFP Hábitat que enjuiciaría al gobierno por lucro cesante, dado que el congreso eliminó la obligatoriedad de afiliación]

Añadir nuevo comentario