Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 30 de agosto, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 30 de agosto, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 20 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día, 30 de agosto de 2014

FAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó a los países de América Latina y el Caribe a elaborar políticas públicas que profundicen en los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

Esto con el fin de hacer frente a los efectos del cambio climático que amenazan la seguridad alimentaria.

Según el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, dichas políticas deben permitir a los agricultores beneficiarse de la agro-biodiversidad y aprovechar las experiencias de conservación que ha legado la población indígena para potenciar la alimentación en la región.

De igual manera, Benítez advirtió que tanto los agricultores familiares como los pueblos indígenas muchas veces viven en pobreza e inseguridad alimentaria, a pesar de su rol en la producción de alimentos y la preservación de tradiciones y especies milenarias.

Los aportes fueron realizados durante el V Seminario Regional: Agricultura y Cambio Climático, organizado por la FAO y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

México. Existen 200 conflictos en zonas indígenas relacionados a la tenencia de la tierra debido a que el pago de la renta corresponde a un dólar por hectárea, mientras que en Europa, este pago puede llegar a los 6 mil euros.

Así  lo dio a conocer Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.

Este agregó  que “en la medida en que los empresarios entiendan que los pueblos deben tener igualdad en las condiciones de negociación y un ámbito de respeto, será posible conseguir acuerdos”.

Martínez sostuvo en otro momento que los pueblos desconfían en los proyectos mineros a cielo abierto, puesto que no dejan nada para las comunidades y ocasionan graves conflictos ambientales.

Por ello, destacó la importancia de elaborar una ley en México que permita llevar a cabo la Consulta Previa a los pueblos, para evitar conflictos entre comunidades y con las empresas.

Honduras. El 27 de agosto la dirigente campesina Margarita Murillo fue asesinada por hombres encapuchados fuertemente armados.

Murillo quien era presidenta de la empresa Asociativa Campesinos de Producción Las Ventanas, así como fundadora del partido Libertad y Refundación (Libre), estuvo profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por casi 40 años.

Según información de Telesur, Murillo gozaba de medidas cautelares, sin embargo no recibía protección alguna de los cuerpos de seguridad.

En otras informaciones, la población Garífuna que lucha por la recuperación de sus tierras denunció al Estado hondureño por no querer reconocerlos como indígenas.

Ellos denunciaron la maniobra del Estado de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el argumento de que no son indígenas, sino afrodescendientes.

De este modo, explicaron, el Estado busca quedar libre de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Ante esta situación, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) recordó que los Garífunas son herederos del pueblo Kalina que se desplazó del Orinoco a las Antillas, lo que evidencia una continuidad histórica y una herencia cultural.

Colombia. La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Instituto de Desarrollo Rural de ese país (Incoder) garantizar la protección de la población indígena del departamento de Vichada y la no invasión por parte de terceros a sus territorios mientras se constituya su resguardo.

La orden se dio en el marco de una serie de amenazas hechas contra la comunidad Marimba Tuparro y Mapayerry, luego de que estos iniciaran acciones legales por la “invasión masiva” de sembradores de coca en sus territorios ubicados en el distrito de Cumaribo en el año 2007.

La demanda para la restitución de su resguardo fue solicitada por el gobernador indígena del pueblo Sikuani y Mapayerry del Vichada.

La Corte Constitucional aseguró que al no contar con un espacio, se vulneraban los derechos fundamentales de la comunidad al debido proceso, vida digna, identidad étnica y cultural, consulta previa, entre otros.

Perú. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció que un grupo de indígenas en aislamiento del pueblo Mashco Piro se encuentra en estado de salud delicado.

El avistamiento de estos nativos se dio el 19 de agosto cerca al río Alto Madre de Dios.

Klaus Quicque, presidente de la FENAMAD, pidió al Estado peruano hacer respetar el espacio territorial de los indígenas.

El dirigente denunció además la existencia de agencias de turismo que ofrecen paquetes que incluyen el avistamiento de indígenas en aislamiento.

De esto último pudo dar fe el documentalista peruano Fernando Valdivia, quien dio cuenta de una serie de hechos que demostrarían que los nativos vienen sosteniendo contacto con turistas desde hace algún tiempo.

Como es sabido, los indígenas aislados no cuentan con las defensas necesarias para hacer frente a las enfermedades que puedan portar extraños. Una simple gripe podría ser fatal para ellos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario