Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 29 de agosto, 2014.- Escuche a Mirtha Vásquez, abogada de Grufides; Jeremias Unkuch, de la comunidad awajún de Supayacu, Cajamarca; Marilú Marroquín, dirigente de la JUSIEMM, de Arequipa, y Elvira Rímac, comunicadora de la región Pasco, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 29 de agosto, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Audiencia por Conga

[00:32] El miércoles 27 de agosto se realizó una audiencia pública en el Tribunal Constitucional sobre el caso del proyecto minero Conga.

La actividad se desarrolló como parte de un proceso que tuvo su origen en una acción de amparo presentada en el 2012 contra la empresa minera Yanacocha, a cargo del proyecto, y el Ministerio de Energía y Minas.

La demanda que solicita la suspensión del proyecto se basa en el principio de respeto al derecho fundamental a la vida en un medio ambiente adecuado y equilibrado, derecho que estaría vulnerando Yanacocha al querer imponer el proyecto Conga pese al rechazo de la población cajamarquina.

Mirtha Vásquez, secretaria ejecutiva del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), asistió a la audiencia en representación de la población en riesgo por la posible ejecución del proyecto.

Ella rescató la importancia de la audiencia como una oportunidad para que se conozca claramente el impacto que tendría el proyecto Conga en Cajamarca.

Vásquez advirtió que las modificaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que fueron presentadas en el mes de abril responden a fines mediáticos y minimizan un evidente impacto.

Asimismo, Vásquez señaló sobre el impacto ambiental del proyecto que los argumentos de los abogados de Yanacocha carecen de sustento.

La abogada resaltó la importancia de la lucha de la población cajamarquina frente a la realización del proyecto, una lucha que, recordó, le costó cinco muertos en los ataques perpetrados en Celendín y Bambamarca en julio de 2012.

Águila Dorada

[04:26] El conflicto entre la empresa minera Águila Dorada y la comunidad awajún de Supayacu del distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, parece no tener fin. A dicha empresa se le atribuye la responsabilidad por la contaminación de la cuenca del río Chirinos, registrada en el mes de abril.

Esta situación mantiene preocupados a la población hasta el día de hoy.

A través de una resolución ministerial el gobierno conformó mesas de diálogo para abordar el tema. La medida, sin embargo, no fue bien vista por la comunidad. El 22 de agosto sus autoridades expresaron su rechazo a esta medida. Ellos pidieron se respeten los acuerdos de la primera mesa de diálogo del mes de febrero.

Para mayor información, conversamos con Jeremías Unkuch, de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC).

Él nos brinda detalles sobre los acuerdos obtenidos en la última asamblea.

El dirigente señaló que las actividades del monitoreo ambiental en las aguas del Chirinos han sido suspendidas, lo cual genera incertidumbre entre la población de Supayacu.

Unkuch informó que ya se tienen los resultados de los estudios realizados a las muestras de agua obtenidas del Chirinos en los meses de abril y mayo. Sin embargo, los líderes de la comunidad aún no pueden reunirse con los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para tomar decisiones al respecto.

Tía María

[07:45] A fin de expresar su rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, un importante número de pobladores del Valle de Tambo en Arequipa marchó por las principales calles del distrito de Cocachacra en la provincia de Islay.

La movilización se dio como parte de una serie de acciones previstas para los días 28 y 29 de agosto.

Los campesinos y agricultores del Tambo sostienen que el proyecto Tía María, cuyo estudio de impacto ambiental se aprobó los primeros días de agosto, representa una grave amenaza para la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura en el valle.

De igual manera, denuncian una serie de irregularidades en la aprobación del EIA, como la omisión de detalles en materia medioambiental y la participación de extraños en los procesos de información.

Marilú Marroquín León, presidenta de la Junta de Usuarios de la Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo (JUSIEMM), organización que también participa en las movilizaciones, sostuvo que, frente a las irregularidades, sus demandas son justas y la movilización, pacífica.

La dirigente afirmó que la construcción de tuberías para transportar agua desalinizada desde la costa hasta la planta minera implica el riesgo de un potencial desastre en caso ocurra un desperfecto en las mismas. Ella denunció también la posible expropiación de terrenos agrícolas.

Marroquín recordó, además, el impacto que tendrá el proyecto Tía María en los pobladores del Valle del Tambo.

Cambio climático

[10:42] Elvira Rímac es comunicadora y representante de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco.

Ella nos contó sobre una iniciativa de la sociedad civil de la región para afrontar los efectos del cambio climático.

Esta consiste en incluir el indicador emisión de gases de efecto invernadero en los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos mineros.

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Civil Centro Labor, sostuvo Elvira, Pasco es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, esto debido a su ubicación y diversidad ecológica.

La comunicadora señaló que la propuesta contiene aportes de distintas instituciones y organismos relacionados a temas ambientales, y que esta será elevada a los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario