Servicios en comunicación Intercultural

Hoy plantón por la defensa del agua y las familias afectadas por el proyecto Toromocho

- La embajada china se ubica en el Jr. José Granda 150, a la altura de la cuadra 16 de la avenida Javier Prado Oeste - Paradero Las flores.

Servindi, 28 de agosto, 2014.- Grupos conectados a través de las redes sociales convocaron para hoy a las 3:30 p.m. un plantón en el frontis de la Embajada de China. De este modo expresarán su solidaridad con las familias afectadas por el proyecto Toromocho en la ciudad de Morococha, Junín.

Dicho proyecto es ejecutado por la empresa Chinalco. Desde que llegó a la zona hace algunos años, Chinalco no ha dejado de hacer noticia.

Actualmente viene sosteniendo conversaciones con las más de doscientas familias que se ubican en la zona que pretenden explotar.

El grupo que hace el llamado al plantón de hoy sostiene que el mismo tiene entre sus fines proteger las cuencas que alimentan a los ríos Rímac, Lurín, Chillón y Mantaro que corren el grave riesgo de ser contaminadas por los relaves del proyecto minero Toromocho.

Advierten así que el proyecto se pretende ejecutar a tajo abierto en medio de la misma ciudad de Morococha.

Ellos denuncian que "la minera y el gobierno han venido ejecutando una serie de medidas de amedrentamiento contra la población para forzarlos a vender sus casas y así dejen el lugar deshabitado para que la minera pueda operar a sus anchas."

Más información sobre el evento aquí.

Información relacionada publicada en Servindi:

Presentan demandas de amparo para frenar operaciones de proyecto Toromocho

Foto: Saulo Balvín

- Denuncian detonaciones a menos de 500 metros de viviendas de morocochanos.

Servindi, 7 de agosto, 2014.- El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Morococha presentó dos demandas de acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Chinalco a fin de lograr que esta última deje de operar en la zona conocida como Morococha antigua. Seguir leyendo…

China, China, China

Por José De Echave*

25 de abril, 2014.- La confirmación de la transferencia del proyecto minero Las Bambas a la empresa china Minmetals, ha desatado una suerte de constatación colectiva de que los inversionistas chinos han llegado para quedarse por largo tiempo en el Perú. Seguir leyendo…

Denuncian que funcionario de la Oficina de Diálogo de la PCM trabajó para Toromocho

Foto: La República

Servindi, 5 de abril, 2014.- El proyecto minero Toromocho de la empresa Chinalco, en la región Junín, es desde hace varios meses motivo de serios cuestionamientos debido a una serie de irregularidades en su implementación. Compartimos a continuación un artículo difundido por el Instituto de Defensa Legal (IDL) que suma un motivo más para desconfiar de la legitimidad de este proyecto. Seguir leyendo…

Restablecen servicio de energía eléctrica en Morococha antigua

Morococha antigua, aquí la empresa minera Chinalco tiene previsto iniciar operaciones. Foto: Saulo Balvín.

Servindi, 6 de marzo, 2014.- Las cuatrocientas familias de Morococha antigua, en la región Junín, cuentan nuevamente con energía eléctrica luego de que la empresa que suministra el servició restableció el mismo en horas de la tarde de ayer. Ellos no contaban con electricidad desde el 20 de febrero a raíz de una solicitud del Osinergmin. Seguir leyendo…

Iglesia pide al Presidente Ollanta solucionar problema de vivienda en Morococha

Morococha devastada. Foto: Saulo Balvín.

– Iglesia está preocupada por las familias de Morococha antigua que han sufrido el corte de energía eléctrica y no tienen acceso a una vivienda en la nueva ciudad.

Servindi, 2 de marzo, 2014.- Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, invocó al Presidente de la República y a las autoridades correspondientes garantizar un albergue temporal humano y pronto acceso a una vivienda digna para las familias no reasentadas de Morococha antigua. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario