Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es la situación de salud del pueblo Nanti?

Ollanta Humala visitó Montetoni luego de celebrar los 10 años de la puesta en funcionamiento del Lote 88 de Camisea y regaló cuñas y pañales a la población en semi aislamiento o contacto inicial. Foto: Andina

- Población altamente vulnerable en área de expansión del proyecto Camisea recibe brigadas de atención sanitaria pero ministerio no publica informe sobre situación de salud del año 2013. ¿Tiene algo que esconder el gobierno?

Servindi, 28 de agosto, 2014.-  Tres instituciones de la sociedad civil pidieron el martes 26 de agosto al Ministerio de Salud el estudio actualizado del Análisis de la Situación de Salud (ASIS) del pueblo Nanti elaborado el 2013 y que aún no se ha hecho público a pesar de su interés.

El informe fue elaborado el año 2013 por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa Cusco) y aún no ve la luz pública.

El anterior ASIS referido al pueblo Nanti se publicó en diciembre de 2003 y concluye en que "la escala de operaciones del Proyecto Camisea y la naturaleza de sus operaciones implican impactos potenciales importantes sobre el medio ambiente, la salud y las formas de vida de la población local".

La población Nanti -en situación de contacto inicial- está expuesta a evidentes amenazas a la vida y la salud a consecuencia de la ampliación de las actividades de exploración en el lote 88 de hidrocarburos, a cargo del consorcio representado por Pluspetrol.

Precisamente, debido a su situación de vulnerabilidad ellos habitan dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, creada en 1990 para protegerlos del contacto con extraños.

Dichas poblaciones en situaciones de aislamiento o contacto inicial tienen muy pocas o nulas defensas para resistir el contagio a bacterias o virus comunes como la gripe, lo que les puede ocasionar fácilmente la muerte.

El 19 de noviembre de 2013 Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, admitió en una entrevista concedida a un canal de televisión, la existencia de una epidemia de diarrea aguda en la población Nanti.

A pesar de ello autorizó la ampliación de las actividades de exploración en el lote 88 a fines del año pasado, sin haber esperado a que se concluya y difunda el citado informe de actualización de la situación de salud del pueblo Nanti.

La decisión también se adoptó a pesar que el relator especial de las Naciones Unidas James Anaya advirtió que la información que tiene el Gobierno sobre los pueblos en aislamiento y contacto inicial que viven en el lote 88 "está desactualizada e incompleta" (Ver informe párrafo 17).

Mujeres y niños del pueblo Nanti. Foto: Indepa

¿Nuevas emergencias?

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso llegó en persona a la comunidad nanti de Montetoni el 4 de agosto. Luego de celebrar los 10 años de funcionamiento del Lote 88 arribó con una brigada de salud para analizar la situación de alta vulnerabilidad de dicha población afectada por infecciones respiratorias agudas y neumonías.

Luego, del 11 al 15 de agosto una brigada de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa se desplazó al lugar para evaluar casos de urgencia, según reportó la agencia oficial Andina.

La misma fuente indicó que la campaña de salud contó con el apoyo de la empresa Pluspetrol, consorcio encargado de la explotación del gas de Camisea y también participaron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Vivienda y Educación.

Diarrea aguda

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad entre los nanti. ¿Conoce el diagnóstico de salud de los nanti elaborado el 2013? ¿Supo de los riesgos a la población al levantar las observaciones para ampliar el proyecto Camisea?

Además del anuncio efectuado por la viceministra Patricia Balbuena, sobre un brote de enfermedad diarreica aguda (EDA) en la población Nanti otras fuentes indicaron que se trataría de 81 casos de EDA, en una población total aproximada de 400 habitantes ubicada en los asentamientos de Montetoni y Marankeato.

Además, en un tercer asentamiento Nanti, ubicado aguas abajo, el brote afectó al 100 por ciento de la población. Incluso, en una de estas comunidades se habría producido el fallecimiento de un niño de 11 años.

El boletín epidemiológico 44 de la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa-Cusco) registra en su edición correspondiente a la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre 838 casos de EDA.

¿Qué dice el ASIS Nanti de 2003?

El anterior ASIS referido al pueblo Nanti fue publicado en diciembre de 2003 concluye en que "la escala de operaciones del Proyecto Camisea y la naturaleza de sus operaciones implican impactos potenciales importantes sobre el medio ambiente, la salud y las formas de vida de la población local".

Agrega que "los diversos programas de monitoreo no prestan suficiente atención a las consecuencias sobre la salud de sus impactos ambientales. Los informes de las entidades estatales involucradas en acciones de control y vigilancia no dan información suficiente y sistemática para evaluar dichas acciones."

Además, "los planes de contingencia antropológica de la empresa no han sido plenamente cumplidos toda vez que existe evidencia de contactos forzados con población en aislamiento voluntario. Estos planes no toman en cuenta los riesgos adicionales el contacto físico y no toman responsabilidad por ellos".

Concluye en que "las potenciales amenazas sobre los Nanti son desproporcionadas para el tamaño poblacional de este pueblo indígena. Estas provienen de las actividades de extracción del gas, el deterioro de la base de recursos alimenticios río abajo; la incrementada actividad económica en la zona; y la movilidad de la población y personal de las empresas."

"Los impactos y riesgos ambientales en la zona de explotación tienen efectos indudables sobre el territorio nanti y sus condiciones de salud. Las amenazas actuales sobre las condiciones de vida de los Nanti se refieren tanto a su integridad física y derechos básicos, como a previsibles impactos inmediatos sobre la cultura y forma de organización bajo condiciones de interacción que no son igualitarias" (p. 192-193)

----

Fuente: Pueblos en situación de extrema vulnerabilidad:El caso de los Nanti de la reserva territorialKugapakori Nahua. Río Camisea, Cusco: http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis12.pdf

La petición

La petición de información sobre el informe actualizado de salud del pueblo Nanti fue formulada por Perú Equidad, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Servindi y se dirige de manera expresa a Midora de Habich, titular del sector.

La solicitud se realiza al amparo del artículo 2, inciso 5 de la Constitución Política, que ampara el derecho constitucional de todo ciudadano o ciudadana a pedir información; así como de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley 27806.

Información relacionada:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CAMISEA: Señores hay que revisar el pago de regalías de lo que se deduce el canon, porque hay sospechas de que no se ha estado pagando lo debido por la exportación del gas camisea o que nos pagaban por etano cuando se vendía metano o viceversa.

Los Argentinos de PLUSPETROL y del Consorcio, nos estan haciendo los cholitos.... hasta cuando señores....

Mientras la pobreza, la anemia y la desnutrición crónica, sigue aniquilando al Pueblo Nanti, sigue siendo alarmante la situacion en la reserva RTKNN del Bajo Urubamba, CUSCO.

Añadir nuevo comentario