Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: FAO: Alimentos se mantienen altos

Servindi, 6 de mayo, 2009.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que en casi 80 por ciento de los casos, los precios de los alimentos son más elevados que hace un año.

"Por ahora, los precios siguen relativamente altos en la región a pesar de la caída en los precios internacionales de los commodities después del auge alcanzado a mediados de 2008", manifestó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.En los países de América Central, por ejemplo, el precio nominal del maíz blanco -utilizado en la producción de tortillas, un elemento clave en la dieta local- a febrero de 2009 estaba entre 20 y 25 por ciento más alto que hace un año.

Además, la FAO agregó que la factura total por importaciones de cereales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos de América Latina y el Caribe disminuirá a 685 millones de dólares en 2008/2009, comparados con los 997 millones de 2007/2008.

"Este resultado refleja una menor presión inflacionaria, la cual se viene observando desde noviembre de 2008", señaló el Observatorio del Hambre de la Oficina Regional de la FAO.

"Sin embargo, la inflación acumulada anual de los alimentos -entre marzo del 2008 y marzo del 2009- para la región fue de 9,9 por ciento, superior a la inflación general de 6,5 por ciento", agregó.

Esperamos que la caída de los precios llegue pronto a los consumidores", finalizó Graziano.

Actualmente, 32 países siguen expuestos a emergencias alimentarias.

Cuba, Haití y Honduras aún reciben ayuda internacional para recuperarse de inundaciones y huracanes que afectaron sus territorios generando una situación de inseguridad alimentaria.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario