Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Campesinos de Ayavaca y Huancabamba no aprueban comunicado de Majaz

Mario Tabra Guerrero, Presidente Frente Defensa Medio Ambiente de AyavacaLa disculpa pública realizada por la empresa minera inglesa Monterrio Metals (Majaz) por medio de un comunicado fue calificada de una treta para "ganar tiempo" y que "no va al fondo del conflicto", afirmó el lider Mario Tabra Guerrero, Presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la provincia de Ayavaca.

El comunicado se centra en ciertas actitudes y conflictos ocurridos en el pasado entre funcionarios y trabajadores de esta empresa y algunas familias de dirigentes de las comunidades de las provincias de Ayavaca y Huancabamba. Pero el conflicto no es entre trabajadores y funcionarios particulares de la empresa y las comunidades. El conflicto es entre la empresa Majaz que está usurpando los territorios y recursos de las comunidades, dijo Tabra.

En declaraciones a Ideeleradio Tabra dijo que si cambia a un funcionario porque se ha peleado con un comunero, ésta no es la solución. La intención del pronunciamiento de la minera es "ganar tiempo".

Hemos observado trámites esforzados de la empresa para intentar adquirir las licencias sociales de las comunidades lo cual confirma que ellos no poseían dichas licencias a pesar que afirmaban lo contrario y que lo que han hecho hasta ahora es una burda imposición.

Las autoridades y opinión pública deben saber que la forma prepotente como trabaja la empresa ha generado violencia, como ocurrió en Huancabamba. En marzo de este año, se han producido casos de torturas luego que fuimos detenidos en Río Blanco, y la muerte de Melanio García Gonzales y de Remberto Herrera Racho son evidentes pisoteos a los derechos humanos de los comuneros.

No existe un conflicto aislado entre trabajadores de la empresa y las comunidades. Lo que hay es un conflicto entre una transnacional que quiere imponerse a como dé lugar en un territorio que es de las comunidades, dijo Tabra Guerrero.

"La decisión de no seguir los procesos judiciales a los dirigentes comunales y encargarlos a la fiscalía es un acto pilatesco de la empresa inglesa Monterrico Metals (Majaz) que actúa en contubernio con el Ministerio de Energía y Minas para dilapidar las riquezas comunales comentó Tabra.

Finalmente Mario Tabra afirmó que las comunidades seguirán insistiendo a fin que Majaz se aleje del territorio de esta zona porque ellos prefieren promover otras actividades sostenibles ecológicamente antes que la actividad minera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es un problema que en realidad el gobierno y sus sequitos quieren imponer a la maldita sin importarles lo que elpueblo realmente quiere atropellando sus derechos y ademas imcumpliendo permanentemente lo que el señor alan garcia ofrecio en su campaña electoral una pena para estas zonas pero hay que continuer en lalucha.

Añadir nuevo comentario