Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministerios retrasan cumplimiento de compromisos climáticos

Servindi, 25 de agosto, 2014.- La falta de articulación entre los distintos sectores del Estado a nivel nacional, regional y local, y la carencia de metodologías uniformes para generar y sistematizar información que permita diseñar políticas frente al cambio climático fueron advertidas por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Tales observaciones se conocieron durante el Taller de Análisis y Reflexión: ¿Cuál es la ambición del Perú ante el Cambio Climático? Del discurso a los hechos realizado el jueves 21 de agosto.

En dicha jornada se presentó el estudio: Análisis del cumplimiento de los compromisos voluntarios del Perú acerca de la mitigación del Cambio Climático, que aborda los temas de Bosques, Energía y Residuos.

El evento evidenció las dificultades para cumplir los compromisos nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC).

Si bien la meta del Estado era incorporar en la matriz energética el 5 por ciento de Energías Renovables (RER) al 2013, el informe mostró que solo el 2.5 por ciento de la energía consumida actualmente corresponde a esta modalidad.

De igual manera se cuestionó que el Plan ante el Cambio Climático (Plan CC) contiene como una opción de mitigación (la ENE12) construir grandes hidroeléctricas de embalse como Inambari y Paquitzapango, a pesar que esto incrementaría los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por las áreas inundadas.

El estudio también evidencia la inacción del Estado en la gestión de los residuos no municipales -residuos industriales, mineros, pesqueros, de salud y otros afines- que representan cerca del 50 por ciento del total de los residuos generados en el país.

Además, varios ministerios no cumplen informar sobre el total de residuos generados en sus sectores, como es el caso del ministerio de Energía y Minas respecto a los residuos mineros.

DAR fundamentó la necesidad de aplicar una política integral para la gestión de los residuos sólidos no municipales, lo cual implica mayor compromiso y acciones de cada uno de los ministerios responsables.

El joven equipo de DAR encargado de presentar los estudios

Débil gobernanza en procesos REDD+

El taller permitió asimismo presentar el Estudio de percepción sobre la gobernanza de los procesos REDD+ en el Perú, el cual mostró que los procesos de toma de decisione no cuentan con adecuados mecanismos de transparencia y acceso a la información.

Ello ocurre a pesar que los actores participantes del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada, conservación, manejo sostenible y aumento del stock de los bosques (REDD+) reconocen la existencia de normas y políticas que promueven la participación.

DAR concluye que el fortalecimiento de la gobernanza de REDD+ requiere mayores esfuerzos pues el informe revela que el sistema de rendición de cuentas es de los menos conocidos por los actores involucrados.

Mínimos para la Ley de cambio climático

Respecto a la Propuesta de Ley Marco del Cambio Climático, elaborada por las organizaciones de la sociedad civil, miembros del Grupo Perú COP20 en la jornada se presentaron los contenidos mínimos que ésta debería contener.

Se destacó la necesidad de generar un marco para la coordinación interinstitucional entre los sectores, gobiernos regionales y locales, definiéndose las responsabilidades vinculadas al cambio climático.

Se sostuvo que la ley por sí sola no resolverá la problemática climática y se requiere de un conjunto de instrumentos de gestión. Para esto se requiere la intervención de sectores como el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario