Servicios en comunicación Intercultural

Ministerio de Cultura busca consenso entre industrias extractivas y desarrollo de los PP.II.

Foto: Ministerio de Cultura

- Foro internacional en el "Mes de los Pueblos Indígenas" no incorpora a representantes del Pacto de Unidad, la principal articulación indígena del país.

Servindi, 26 de agosto, 2014.- El 26 y 27 de agosto el Ministerio de Cultura (Mincul) organiza el Foro Internacional “Desarrollo, políticas públicas y pueblos indígenas: avances y desafíos” en el cual no asiste como participante ningún representante del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, la mayor articulación indígena nacional del país.

Una de las conferencias es "Hacia el consenso entre industrias extractivas y desarrollo de los pueblos indígenas" en la que expondrán Beatríz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad.

Acompañaran el desarrollo del tema la congresista de la República Verónika Mendoza y Daysi Zapata Fasabi, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Según indica la nota de prensa del Mincul el foro se realiza en el marco del Mes de los Pueblos Indígenas declarado por este sector, y abordará además temas sobre derecho indígena; desarrollo económico, salud, justicia y lenguas originarias.

El objetivo es propiciar espacios de encuentro y reflexión entre el Estado y la sociedad civil sobre los derechos indígenas y las políticas públicas de desarrollo de los mismos.

Entre los invitados internacionales participan Arlein Charry Velásquez, Coordinador Nacional de Asuntos Diferenciales del Ministerio del Interior de Colombia, y Yaneth Ypuana, Directora General de Salud Indígena e Interculturalidad de Venezuela.

Asimismo Sebastián Londoño, del proyecto IRACA de Colombia, y Robinson Yumbo, de la Red de Paralegales Comunitarios de Ecuador.

El evento de dos dias se realizará en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Mincul) y el ingreso es libre.

Una representación incómoda

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú ha cuestionado con firmeza las últimas medidas del gobierno orientadas a debilitar la institucionalidad y fiscalización ambiental en el país.

Asimismo, es autora de una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que derivó en el otorgamiento de una medida cautelar a favor de 46 líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta y el comunicador indígena César Estrada Chuquilín.

La medida cautelar se otorgó luego de que la CIDH verificó tres condiciones esenciales: amenaza a la vida y la integridad personal de los beneficiarios de manera grave, urgente e irreparable, solo por ejercer su derecho ciudadano a oponerse al megaproyecto minero Conga.

El Pacto de Unidad ha venido cuestionando asimismo la agenda interna del gobierno sobre cambio climático que no hace visible aspectos esenciales como la vulnerabilidad de las comunidades y pueblos originarios, la afectación a la salud, al agro, al agua y la soberanía alimentaria.

Recientemente dirigentes del Pacto de Unidad y representantes de las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc exigieron al Estado peruano respetar el estado democrático de derecho, cumplir sus compromisos internacionales y acatar de “buena fe” la medida cautelar otorgada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en todos sus extremos.

Acceda al propgrama completo con un clic en el siguiente enlace:

Algunas informaciones publicadas en Servindi relacionadas al Pacto de Unidad:

Marcha de los Pueblos en Arequipa. Foto: Servindi

Pacto de Unidad, 25 de agosto, 2014.- A fin de informar la agenda de trabajo de las organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad el martes 26 de agosto a las 4 pm se realizará una reunión de coordinación y trabajo en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA) situada en el Jr. Miró Quesada 385, en el Cercado de Lima. Seguir leyendo…

Manuel Ramos, leyó la Declaración de Tambo con las conclusiones del Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra

- El Estado indiferente muestra incapacidad para proteger a la familia a merced de la policía al servicio de la empresa Yanacocha.

Por Jorge Agurto

Servindi, 11 de agosto, 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado peruano proteger mediante medidas especiales la vida y la integridad de la familia Chaupe pero son las fuerzas de seguridad pública las que se encargan de hostilizarla hasta el cansancio. Seguir leyendo…

- Exigen que se derogue “paquetazo contra-ambiental” que se promulgó el mes de julio.

Servindi, 8 de agosto, 2014.- El respeto a su identidad, a su derecho a la posesión y propiedad de sus territorios ancestrales, a participar y ser representados en la institucionalidad del Estado, son solo algunas de las exigencias que el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú le hizo saber al gobierno, a un día de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Seguir leyendo…

Moisés Quispe (ANPE), Mauro Cruz (UNCA), Antolín Huáscar (CNA), Lourdes Huanca (Fenmucarinap) y Miguel Silva (CCP) participan de la mesa de presentación.

- Presentan propuestas nacionales frente al cambio climático.

Servindi, 22 de julio, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú propuso implementar políticas de adaptación para el cambio climático con un programa presupuestal que contenga indicadores consensuados, claros y medibles. Seguir leyendo…

- Organizaciones indígenas se suman a plantón de protesta este viernes 11 de julio en el centro de Lima.

Servindi, 9 de julio, 2014.- Por intermedio de una carta, el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas del Perú solicitó al presidente Ollanta Humala no promulgar la autógrafa del proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, aprobado el 3 de julio por la Comisión Permanente del Congreso. Seguir leyendo…

Afectaciones como la destrucción ambiental de la laguna Shanshococha buscan impunidad con el paquete Luis Castilla.

Servindi, 1 de julio, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú respaldó plenamente el llamado efectuado por la representación de las Naciones Unidas en el Perú a fin que el gobierno peruano sustente sus políticas ambientales “a la luz de los convenios y tratados internacionales”. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de junio, 2014.- Hemos recibido y compartimos el mensaje dirigido por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú a las delegaciones indígenas que asistirán a la COP 20 en diciembre, en el Perú. Seguir leyendo…

- Solicitan a la CIDH renovar exigencia al Estado de cumplir de buena fe la medida cautelar y garantizar la vida e integridad de los beneficiarios y beneficiarias claramente identificados.

Servindi, 22 de mayo, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas calificó de “retrechera” la respuesta del Estado peruano a la Resolución 9/2014 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicita garantías para un conjunto de personas que se oponen al megaproyecto minero Conga, en Cajamarca.  Seguir leyendo…

Organizaciones nacionales unidas exigen respeto al estado democrático de derecho. De izquiera a derecha: Zulma Villa (abogada IIDS), Gladis Vila (ONAMIAP), Ydelso Hernández (CUNARC), Lourdes Huanca (FENMUCARINAP), Jorge Prado (CCP) y Antolín Huáscar (CNA). Foto: Iván Herrera / Servindi.

- ¡Exigen cumplimiento concertado de medida cautelar otorgada por la CIDH!El respeto a la vida e integridad de los defensores de las lagunas amenazados por el megaproyecto minero Conga está primero.

Pacto de Unidad, 14 de mayo de 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y representantes de las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, exigieron al Estado peruano respetar el estado democrático de derecho, cumplir sus compromisos internacionales y acatar de “buena fe” la medida cautelar otorgada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en todos sus extremos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Qué pretende el Ministerio de cultura? ¿De tanta miopía padecen padecen sus gestores?

Qué es el ministerio de cultura? Para qué sirve esta instancia en el Perú?
Debería defender y sustentar todos los argumentos que los Pueblos Originarios estamos haciendo frente al descalabro y desorden creado por el actual gobierno de Ollanta. Este señor nos ha engañado, nos ha estafado, y solamente está llenando sus bolsillos de manera subrepticia, mientras está lotizando nuestras tierras, las tierras de los comuneros, de las comunidades nativas en la sierra y en la selva.
Organizar eventos como lo que estamos comentando es para justificar todo el dinero que reciben. ACASO NO ES CIERTO QUE LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS SOLAMENTE NOS HA TRAIDO MISERIA Y MÁS POBREZA? QUÉ DESARROLLO ESTÁ BRINDANDO A LOS PUEBLOS NATIVOS? SOLAMENTE POBREZA Y MISERIAS. PARA COMPROBAR: VISITEMOS LOS CAMPOS, LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES, Y TODOS ESTÁN PEOR QUE ANTES. NO NOS VENGAN QUE LOS MINEROS, LOS EXTRACTORES DE LOS METALES NOS HAN TRAIDO PROGRESO. ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO.

Añadir nuevo comentario