Servicios en comunicación Intercultural

Sigue el acoso. Dirigentes son llamados a declarar por denuncia de minera Yanacocha

Manuel Ramos estuvo en Lima el mes de julio para hacer la invitación al Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra.

Servindi, 25 de agosto, 2014.- Los dirigentes cajamarquinos Ydelso Hernández Llamo, Eladio Huamán Vásquez y Manuel Ramos Campos, el primero de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y los otros dos del Frente de Defensa de El Tambo, fueron llamados a declarar el próximo 3 de setiembre a raíz de una denuncia presentada por la empresa minera Yanacocha.

Ellos son acusados por los cargos de "daños, lesiones graves, usurpación", entre otros.

La denuncia presentada por la minera data del 1 de agosto, solo unos días antes de que se lleve a cabo el Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra que tuvo lugar en el centro poblado El Tambo los días 4, 5 y 6 de agosto.

Es decir, la denuncia por los citados cargos que presentó Yanacocha ante las fiscalías de Celendín y Encañada se hizo antes de que pueda registrar algún acto violento.

Al respecto, Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, cuestionó que esta se haya presentado por la "posible comisión futura de una conducta ilícita dolosa".

Milton Sánchéz, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), destacó por su parte que tal como pudo dar fe la senadora francesa invitada al evento, Laurence Cohen, no hubo durante el desarrollo del mismo ningún tipo de violencia de parte de las organizaciones presentes.

Si bien las fiscalías de Celendín y Encañada han llamado a los tres dirigentes a presentarse el próximo 3 de setiembre, ellos están evaluando no hacerlo por considerar infundada la denuncia.

Para Ramos Campos la denuncia presentada por Yanacocha es un intento por amedrentar a aquellos que se oponen a la ejecución de proyectos mineros como Conga. Recordó así que actualmente tiene otras 57 denuncias en proceso y que estas están siendo archivadas por falta de pruebas.

Cabe destacar que el encuentro internacional que tuvo lugar los primeros días de este mes, contó con la participación de invitados de diferentes países.

En el mismo se llegó a importantes acuerdos, uno de ellos la conformación de una coordinadora internacional en defensa del agua y la Madre Tierra. En representación del Perú, destaca la presencia en este grupo del dirigente de El Tambo, Manuel Ramos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los cajamarquinos en estas elecciones de gobiernos regionales y alcaldías le dará una lección a la abusiva actitud de Yanaqocha.

Primero es demostrar que Cajamarca es digna, que nadie de fuera puede mandar a la cárcel cuando ni el juez que lo sentenció está seguro de lo que hizo. Cajamarca no permitirá la continuación de la traición a Atahualpa.

Tenemos deuda con nuestra historia de pueblos. Con la dignidad defender el capital mayor que tiene Cajamarca y la humanidad: el agua.

Añadir nuevo comentario