Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 17 de agosto, 2014.- Escuche a los comunicadores indígenas Jorge Purizaca, de la provincia de Sechura, región Piura; Ronald Suárez, de la región Ucayali; Dilvia Gálvez, del Colectivo Pachamama de la región Arequipa, y Julián Condori Qqueso, de la provincia de Canchis, región Cusco, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 17 de agosto, 2014. (Archivo mp3, 15 minutos, 27 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Jornadas

[00:32] Los días 14, 15 y 16 de agosto se llevaron a cabo las II Jornadas de Comunicación y Democracia, con la presencia de decenas de comunicadores originarios de todo el país.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Allí se recogieron propuestas para lo que será la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural de Perú.

La organización de las jornadas estuvo a cargo de Servindi, la organización de mujeres Onamiap, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Fundación Friedrich Ebert , la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya.

En los tres días que duró el encuentro, tuvimos la oportunidad de dialogar con los participantes. Ellos nos contaron algunos de los problemas que afrontan sus comunidades.

Extractivismo

[01:15] Jorge Purizaca, comunicador de la comunidad campesina de San Martín de Sechura, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Piura, denunció que empresas del lugar extraen hidrocarburos cerca de los terrenos de la comunidad.

Estas operaciones están afectando principalmente los cultivos de algarrobos, precisó Purizaca.

El comunicador señaló también que su comunidad ha enfrentado problemas internos, debido a que en los últimos diez años algunos dirigentes fueron beneficiados por las empresas.

Envenenamiento de peces

[04:11] Dialogamos también con Ronald Suárez, comunicador de la REDCIP de la región Ucayali, quien denunció el envenenamiento de aproximadamente 10 mil toneladas de peces en la cuenca del río Callería por parte de un grupo de pescadores. Ellos usaron Thiodan, un insecticida altamente nocivo para la salud.

Suárez informó que el hecho fue denunciado por las autoridades de las comunidades que habitan en la zona. Sin embargo, la denuncia fue rechazada ya que los pescadores contaban con la autorización del Ministerio de la Producción para pescar en la cuenca del río.

Según Suárez, se trató de pescadores artesanales que tenían como fin llevar lo pescado a la ciudad de Pucallpa para su venta, sin importar los riesgos a la salud de la población que ello implica.

Frente a este lamentable suceso, Ronald Suárez sostuvo que las comunidades de la cuenca del Callería piensan tomar medidas de fuerza a modo de protesta.

Tía María

[06:37] En otro momento conversamos con Dilvia Gálvez, integrante del colectivo Pachamama y del Comité técnico de apoyo del Valle del Tambo, de la provincia de Islay, región Arequipa.

Ella se refirió al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, que hace algunas semanas fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Gálvez dio cuenta de los obstáculos que ha enfrentado la población del Valle del Tambo como manipulación de información y falta de recursos, pese al apoyo recibido por parte de la congresista Verónika Mendoza.

Gálvez criticó que la lucha por el proyecto minero Conga en Cajamarca no haya trascendido fuera de esa región. Asimismo, manifestó que uno de los objetivos del comité es promover la importancia del Valle del Tambo para la agricultura y la seguridad alimentaria.

La comunicadora advirtió que el Valle del Tambo desaparecerá si Tía María se ejecuta en la zona, y que en primera instancia está en juego la vida y el respeto a la Madre Tierra.

Dilvia Gálvez aclaró que acudirán a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la revisión del EIA del proyecto. De igual manera, anunció que los pobladores del Valle del Tambo realizarán movilizaciones los días 28 y 29 de agosto.

Movilizaciones en Cusco

[10:49] Escuchemos ahora a Julián Condori Qqueso, comunicador de la provincia de Canchis, región Cusco, quien nos contó que las comunidades de esta provincia rechazan el proyecto hidroenergético Sallca Pucara, a cargo de la empresa Ege Cusco, y las concesiones mineras que han sido otorgadas en sus territorios.

Condori informó que los comuneros de la provincia han acordado junto a la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco (FARTAC) iniciar un paro indefinido el próximo 4 de noviembre. De igual manera, informó sobre las exigencias de su comunidad.

El comunicador lamentó que el Estado peruano no esté cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT que exige que se realice la consulta previa a los pueblos indígenas sobre las actividades extractivas en sus territorios.

Condori también denunció que existen niveles altos de corrupción dentro del gobierno regional del Cusco, y que frente a esto, el Poder Judicial no cumple con su función de impartir justicia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario