Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 8 de agosto, 2014.- Escuche a César Reyna, del Frente de Defensa de Morococha, desde Junín; a Otto Hito, ingeniero y agricultor del valle del Tambo, desde Arequipa; a Hilaria Supa, parlamentaria andina de origen Quechua, y a Cecilio Soria, presidente de la REDCIP, desde Ucayali; en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 8 de agosto, 2014. (Archivo mp3, 16 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Morococha

[00:32] Más de doscientas familias ocupan actualmente la zona conocida como Morococha antigua en la región Junín.

Ellas se resisten a ser reubicadas para dar pase a los trabajos de la empresa minera Chinalco que busca ampliar su proyecto Toromocho en esta zona.

La negativa de estas familias responde a que la zona acondicionada por Chinalco para su reasentamiento no brinda las mínimas condiciones de habitabilidad.

Las viviendas que les ofrece la empresa están construidas en una zona pantanosa, de alto riesgo de desastres naturales y con presencia de metales pesados.

Ante esta situación, el Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Morococha ha presentado dos demandas de acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Chinalco.

La primera busca que se suspenda el proceso de reubicación y la segunda que cesen las obras que desarrolla la minera muy cerca de las viviendas de los habitantes de Morococha antigua.

César Reyna, asesor legal del Frente de Defensa de Morococha, nos explica cuáles son los riesgos a los que está expuesta la población que aún no ha sido reubicada.

Reyna denunció que existe desinformación en torno al proyecto, pues la población no ha sido advertida de los riesgos de las operaciones de Chinalco en Morococha.

Asimismo, el asesor legal del frente de defensa afirmó que las viviendas de Morococha nueva fueron construidas sin los permisos correspondientes, y que sus habitantes aún no cuentan con títulos de propiedad.

No obstante, Reyna aclaró que la población de Morococha antigua no se oponen a la reubicación; por el contrario, están dispuestos a dialogar con Chinalco para llegar a un acuerdo.

Tía María

[05:10] El 4 de agosto el Ministerio de Energía y Minas oficializó la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Dicho proyecto es cuestionado por algunos sectores porque podría poner en grave peligro a la población que habita el valle del Tambo, que se ubica en la zona de influencia directa del proyecto a cargo de la empresa Southern Perú.

Para conocer más detalles sobre el EIA, conversamos con Otto Hito. Él es ingeniero geólogo y agricultor del mencionado valle.

Hito nos explica las repercusiones que tendría Tía María en la salud de los pobladores del valle del Tambo.

Hito precisó además que los recursos hídricos del río Tambo serían acidificados por la actividad minera, lo que afectaría gravemente la agricultura en el valle.

En otro momento el ingeniero geólogo denuncia que la información del EIA ha sido manipulada debido a que este asegura que no habrá contaminación en el río Tambo. Hito reafirmó su compromiso de trabajar para desmentir dicha información.

Día de los Pueblos Indígenas

[08:33] El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.

Con motivo de esta importante fecha, dialogamos con Hilaria Supa, representante del pueblo Quechua, parlamentaria andina y ex congresista de la República.

Ella nos comenta la importancia del reconocimiento de los valores culturales de los pueblos indígenas más allá del apoyo que les pueda brindar el Estado.

La parlamentaria andina también señaló que es crucial la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas en los procesos de desarrollo, en aspectos como la educación, agricultura e industria.

Supa destacó que si bien el aprendizaje de una lengua extranjera es importante para los peruanos, el Estado no debe descuidar el fomento de las lenguas nativas, que forman parte de la identidad cultural del país.

Jornadas

[11:58] Del 14 al 16 de agosto se desarrollarán las II Jornadas de Comunicación y Democracia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) de la ciudad de Lima.

Durante las mismas se abordarán tres ejes temáticos: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural, el desafío de cómo comunicar el cambio climático y las perspectivas a nivel continental del movimiento indígena.

El evento es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización de Mujeres Indígenas ONAMIAP, la Escuela de Periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya, la Coordinadora Nacional de Radio, la Fundación Ebert y Servindi.

Cecilio Soria, presidente de la REDCIP, nos cuenta cuáles son sus expectativas sobre el evento, tras la realización exitosa de los cuatro encuentros-talleres descentralizados realizados en los últimos meses para la formación de una Escuela de Comunicación Indígena.

Soria afirmó que el principal desafío que afrontan los comunicadores indígenas es lograr que las voces de los pueblos originarios sean escuchadas, y sus iniciativas sean tomadas en cuenta.

Finalmente, el presidente de la REDCIP invitó a los comunicadores indígenas y al público en general a las II Jornadas de Comunicación y Democracia, que contarán con la participación de destacados expertos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario