Servicios en comunicación Intercultural

Desastre ambiental minero en Canadá

Colapso de dique de colas vierte millones de metros cúbicos de residuos tóxicos. Impactantes imágenes aéreas del crimen ecológico que sacude a la opinión pública.

6 de agosto, 2014.- El colapso del dique de colas de la mina Mount Polley en Columbia Británica, al este de Canadá, lanzó cinco millones de metros cúbicos de relaves (equivalentes a dos mil piscinas olímpicas) al arroyo Hazeltine, que desemboca en el lago Quesnel.

Las autoridades prohibieron el consumo de agua a los 300 residentes del pueblo más cercano y a lo largo de los ríos Quesnel y Cariboo.

"Es una situación de emergencia. No hemos declarado al Estado en emergencia, pero las autoridades sanitarias y otros sectores estamos trabajando juntos y evaluando", declaró Al Richmond, presidente del distrito de Cariboo, quien informó que se distribuirá agua a la población mediante camiones cisterna.

Los cuestionamientos técnicos de un informe realizado hace tres años fueron básicamente ignorados, dijo el líder indígena Bev Sellers, jefe de la Nación Xatsull, también conocida como Soda Creek Indian Band, cuyo territorio fue contaminado tras el accidente.

"Este es un incidente serio que no debió ocurrir", dijo el ministo del Ambiente de Columbia Británica, Bill Bennett.

"Estamos destinando todos los esfuerzos y trabajando con los funcionarios locales para limpiar el sitio, mitigar los impactos en las comunidades y el medioambiente, e investigar las causas", concluyó el funcionario.

La mina de oro y cobre Mount Polley se explota a cielo abierto y pertenece a la empresa canadiense Imperial Metals.

La minera admitió su responsabilidad en el hecho aunque no pudo determinar todavía sus causas, informó en un comunicado.

Las acciones de Imperial Metals cayeron 44 por ciento en la Bolsa de Toronto.

Murray Edwards, una de las personas más ricas de Canadá, con intereses en las arenas de petróleo de Alberta (tar sands), es el principal accionista de Imperial Metals desde 1994.

Foto: Cbc.ca

---

Con información de la Cbc.Ca

Traducción para IWGIA y Servindi de Luis Claps.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que este desastre no sea en vano

La toma de decisiones urge inmediatez, rapidez en el análisis de las causas, prevenir el daño a la vida de las personas y de los territorios de los pueblos indígenas (primeras naciones como se les denomina en Canadá) y la vida más amplia que afecta a todos y todas.

Es lamentable que esta contingencias se sucedan que cualquier parte del mundo. Sin embargo, es importante señalar que en países que se supone tienen tecnología de punta y estrictas regulaciones ambientales y funcionarios, se dice con una baja incidencia de corrupción. Esta catástrofes suceden.
Ahora que muchas de estas empresas "sustentables" y "amistosa con el medio ambiente" actuando en México. Con una caterva de corruptos y mediocres funcionarios, dentro del gobierno, salvo muy pocas excepciones. ¿Qué podemos esperar?
Un caso latente y de riesgo creciente constante es la ciudad Guanajuato en el centro de México.

Añadir nuevo comentario