Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 3 de agosto, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 3 de agosto, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú, 3 de agosto de 2014

Omisiones. Una avalancha de críticas sobrevino esta semana al presidente Ollanta Humala luego de que omitiera en su mensaje por 28 de julio una serie de temas ambientales, agrarios y de derechos humanos, entre otros.

Llamó la atención que no se haya referido en absoluto a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) que se realizará en Lima en diciembre de este año.

Más sorpresa causó lo expresado al respecto por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solo horas después de conocido el mensaje.

En declaraciones a Radio Exitosa, Pulgar-Vidal sostuvo que no lamentaba la ausencia del tema ambiental en el discurso del presidente, ya que hoy, explicó, los ciudadanos estás más preocupados por los temas de salud, educación y seguridad.

Ante lo omitido por el mandatario especialistas como el antropólogo e historiador Carlos Monge no repararon en duras críticas hacia Pulgar-Vidal.

“Es como si el Minam y el Ministro Pulgar-Vidal no existiesen. ¿Entregó aportes al mensaje? ¿Estuvo en la PCM en las discusiones del borrador del mismo? ¿Se los rechazaron? ¿Qué pasó?”, fueron las preguntas que se hizo Monge tras el mensaje.

Concesiones. De inconstitucional calificaron la forma de notificar las conceciones mineras sobre territorios de las comunidades que efectúa el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Así lo sostuvieron los especialistas Juan Carlos Ruiz Molleda y Julio Mejía Taía en un artículo publicado por el boletín Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En él sostienen que la notificación se efectúa de manera “casi clandestina, sin que se enteren oportunamente las comunidades campesinas para oponerse a ellas si así lo consideran a través de los recursos legales pertinentes.”

“Todo ello deja en indefensión y en desprotección el derecho al territorio y a la propiedad de las comunidades campesinas”, señalaron los expertos.

Desnutrición crónica. Más del 56 por ciento de la población infantil indígena de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, padece de desnutrición crónica.

Así lo reveló un estudio presentado el 24 de julio por el Ministerio de Cultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mismo establece que el porcentaje de desnutrición crónica en los menores indígenas casi triplica lo hallado en población infantil no indígena.

Según Adrián Díaz, representante de la OPS a cargo del estudio, los la diferencia entre una y otra obedece a “las deplorables condiciones de saneamiento básico existentes en poblaciones indígenas”.

Sostuvo además que a ello se suman “las barreras culturales que limitan el acceso a los servicios de salud y la baja cobertura de vacunas, controles de crecimiento y desarrollo que se les presta a la población indígena infantil”.

Territorios en juicio. El jueves 31 de julio se llevó a cabo la audiencia final del juicio que afronta la familia de Jaime y Máxima Chaupe contra la empresa minera Yanacocha por la propiedad del terreno que ellos habitan.

Mirtha Vásquez, abogada de Máxima, sostuvo que a la fecha la empresa no ha podido demostrar ser dueña de dicho terreno conocido como Tragadero Grande y que está ubicado en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca.

Caso contrario ocurre con la familia Chaupe que ha probado con evidencia que siempre habitó el lugar y que nunca vendió el territorio, explicó Vásquez.

Reconocimiento al liderazgo. Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) fue galardonada, el pasado 29 de julio, con el Premio Bartolomé de las Casas.

El jurado destacó “su capacidad de liderazgo como Presidenta de la CARE”, organización que agrupa a 17 comunidades nativas y que tiene como finalidad defender los derechos de los asháninkas en esa región.

Buendía es conocida por el papel decisivo que desempeñó en la paralización del proyecto de la central hidroeléctrica Paquitzapango que amenazaba con inundar 10 comunidades nativas.

El premio Bartolomé de las Casas es convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América.

Retroceso. Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó como “un retroceso” para la gestión ambiental el paquete de medidas económicas promulgado por el gobierno el 12 de julio.

Según Ballón, la norma bloqueará los procesos de Zonificación Ecológica Económica y la voluntad de avanzar hacia el ordenamiento territorial.

Participación indígena. El viernes 1 de agosto se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima el estudio Entre deseos y realidades: participación electoral indígena en Amazonas.

Se trata de una publicación que es resultado de más de un año de vivencia e investigación sobre la participación política y electoral del pueblo Awajún asentado en las provincias de Bagua y Condorcanqui.

Los autores son los antropólogos Manuel Valenzuela Marroquín y Marté Sánchez Villagómez.

El trabajo demuestra cómo las reglas democráticas y electorales pueden o no funcionar en espacios con presencia indígena relevante y que, no obstante la vigencia del derecho al voto y la aplicación de la ley de cuotas, pueden conducir a resultados divergentes.

En la misma semana, se presentó también el libro Corazón Indígena. El ataque del puma negro del novelista de origen awajún, Larry Gutiérrez.

El libro cuenta la historia de un joven apu de una comunidad awajún que se enfrenta al yanapuma, o puma negro, una criatura mística que representa una amenaza a la vida de la población.

Se trata de una novela que reivindica los valores culturales de los pueblos indígenas de la amazonía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario