Servicios en comunicación Intercultural

Perú: San Martín se suma a reducir la deforestación

Bosques de la región San Martín. Foto: Walter Aguirre Ruiz

Servindi, 11 de junio, 2016.- El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), en coordinación con el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), anunciaron sumarse al esfuerzo por reducir la deforestación impulsando acciones a favor del patrimonio forestal peruano.

La acción se encuentra dentro del marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+, suscrita en setiembre de 2014, entre los gobiernos del Perú, Noruega y Alemania y fue difundida en una reunión realizada los días 7 y 8 de junio en el auditorio del GORESAM en la ciudad de Moyobamba.

En ella participaron funcionarios de las gerencias regionales de planificación y presupuesto, desarrollo social, desarrollo económico y la autoridad regional ambiental, además de representantes de la sociedad civil, organizaciones indígenas y sector empresarial.


Foto: Walter Aguirre Ruiz

Entre las principales acciones identificadas por el GORESAM para avanzar en la lucha contra esta problemática, se encuentra la titulación de comunidades nativas.

Por tal motivo, el Director Regional de Agricultura, Santiago Contreras Medina, informó que actualmente existen 15 comunidades nativas que han asegurado su titulación. También, se está definiendo una meta mayor que será analizada con las federaciones nativas en base al apoyo de distintas organizaciones.

Cabe resaltar que, durante los años 2001 y 2014, el promedio anual de la deforestación fue de 118 hectáreas de bosques por año, índice que va en aumento. Frente ante esta problemática, los gobiernos regionales, cumplen un papel clave por ser los encargados de la gestión territorial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es escandaloso que después de cuarenta años de la dación de la Ley de Comnunidades Nativas de la Selva promulgada por la Revolución velasquista se hayan titulado solamente unas cuantas comunidades nativas con escasas hectáreas en San Martin donde existen centenares de comunidaes quechuas, shawi, awajún. En estos mismos años se han dado concesiones y títulos de propiedad de miles de hectáreas a agroempresas de palma africana -una de las causas mayores de deforestación y desertificación de la amzonías. Me duele pensar que con la llegada de PPK a la presidencia del Perú el extractivismo salvaje del neoliberalismo se agudizará destruyendo más y más bosques y empobreciendo siempre más los pueblos originarios de la amazonía. Stefano Varese

Añadir nuevo comentario