Servicios en comunicación Intercultural

Hoy en la FIL presentan estudio sobre participación electoral indígena en Amazonas

Servindi, 1 de agosto, 2014.- Hoy a las 4 de la tarde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará en la Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima el estudio Entre deseos y realidades: participación electoral indígena en Amazonas.

Se trata de una publicación que es resultado de más de un año de vivencia e investigación sobre la participación política y electoral del pueblo Awajún asentado en las provincias de Bagua y Condorcanqui, de la norteña y fronteriza región Amazonas.

Los autores son los antropólogos Manuel Valenzuela Marroquín y Marté Sánchez Villagómez.

El estudio abarca los procesos electorales realizados entre 1980 y 2006 y su presentación estará a cargo del periodista Ernesto Toledo Bruckmann y el antropólogo Ramón Pajuelo Teves, además de los propios autores.

La investigación responde al interés que tiene el JNE en conocer, analizar y tomar en cuenta casos concretos de la realidad socio-política del país en la gran meta de inclusión, participación y representación política de los pueblos indígenas en el sistema democrático y electoral.

En ese sentido, el trabajo demuestra cómo las reglas democráticas y electorales pueden o no funcionar en espacios con presencia indígena relevante y que, no obstante la vigencia del derecho al voto y la aplicación de la ley de cuotas, pueden conducir a resultados divergentes.

La investigación fue alentada por el Programa Mujer e Inclusión Ciudadana de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE.

Entre deseos y realidades: participación electoral indígena en Amazonas es una nueva contribución del JNE a la bibliografía electoral del país y se suma a importantes obras como “80 años de elecciones presidenciales en el Perú” y “Mapa político electoral del Perú”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario