Servicios en comunicación Intercultural

Difunden vídeo de indígenas aislados de Perú en Brasil

http://youtu.be/Sb7alahD-BE?

- Aislados están siendo masacrados por madereros y narcotraficantes en el lado peruano.

Servindi, 29 de julio, 2014.- Un vídeo sobre el primer contacto entre indígenas aislados de Perú y miembros de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil ocurrido el 29 de junio se difundió el día de hoy martes 29 de julio de 2014.

Según reportó Terra Magazine se trata de un grupo de indígenas aislados procedentes de Perú quienes buscan protección en el lado brasileño, debido a que su pueblo está siendo masacrado por madereros peruanos y narcotraficantes.

El contacto se produjo en la cuenca alta del río Envira, en el estado de Acre, en una región frotenriza entre Brasil y Perú, donde se ubica el Frente de Protección Etnoambiental de la FUNAI.

El primer contacto de los indígenas aislados se efectuó sin la ayuda de un intérprete y a través de señas con el indígena Fernando Kampa quién entregó dos racimos de plátanos al grupo que gesticulaba pidiendo comida.

Un informe de campo de la FUNAI indica que luego una mujer en aislamiento entregó una tortuga a Fernando Kampa como muestra de reciprocidad.

De acuerdo al personal de la FUNAI los indígenas pertenecerían a un subgrupo de la rama lingüística Pano.

El indígena Ze Correia, de la etnia Jamináwa, llamado por la Funai como intérprete, dijo que los indígenas aislados prefieren permanecer en el anonimato por temor a ser blanco de nuevas incursiones (matanza organizada de indios) por otros grupos indígenas aislados.

Pero la situación más grave corresponde a madereros y narcotraficantes peruanos que masacran, disparan y prenden fuego a las casas de los aislados.

Informó que hay otros cinco pueblos indígenas no contactados en la región y son numerosos grupos. A pesar de las diferencias y conflictos que existen entre estos grupos, todos son perseguidos por los blancos peruanos.

El equipo de protección del Frente Etnoambiental Envira presentó un informe preliminar de campo correspondiente al periodo entre el 17 y 30 de junio denominado "Desarrollo de la Aldea actividades Sympathy".

Más información en portugués en: Terra Magazine

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario