Servicios en comunicación Intercultural

México: Ejército agrede nuevamente a indígenas en Oaxaca

Servindi, 27 de abril, 2009.- Alrededor de quince camiones llenos de soldados armados y encapuchados del Ejercito Federal arribaron y sitiaron la comunidad indígena chatina de San Miguel Panixtlahuaca (Oaxaca), según denunciaron sus pobladores indígenas. (Imagen: El País)

Los comuneros indígenas aseguraron que "los soldados sitiaron con retenes la comunidad no dejando entrar ni salir a nadie. Catearon las casas, robaron dinero y amedrentaron a los pobladores".Las Fuerzas Militares argumentaron que este operativo pretendía despojar a la comunidad de armas en el marco de una ley federal de control de armas de fuego y explosivos.

Sin embargo, la población indígenas de la localidad interpretó la operación como una acción más de la represión sistemática que realiza el Gobierno federal contra esta población indígena. Sobretodo tomando en cuenta las agresiones sufridas durante este supuesto operativo.

En ese sentido, los indígenas atribuyeron que el maltrato y militarización de la zona se debe a la oposición de sus pobladores a la construcción del proyecto gubernamental y privado de sistema hidráulico de usos Multiples "Paso de la Reina".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario