Servicios en comunicación Intercultural

Paquete del Ejecutivo es un retroceso a la gestión ambiental de gobiernos regionales

http://youtu.be/3AGEwY43i98

- "Los gobiernos regionales son los grandes perdedores"

Servindi, 29 de julio, 2014.- Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) calificó de "un retroceso" al ordenamiento y gestión ambiental el último paquete de medidas económicas promulgado por el Ejecutivo.

Todo el proceso de ordenamiento y gestión ambiental de los gobiernos regionales y locales que en la mayoría de los casos fue participativo se termina con la Ley 30230 manifestó Ballón en el programa Agenda Ambiental del portal de noticias Enlace Nacional.

“Un total de 13 gobiernos regionales tienen sus procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) concluidos y aprobados por el Ministerio del Ambiente, de los cuales 5 tienen prácticamente resueltos los requerimientos adicionales, mientras que 3 vienen usando esta ZEE y otros instrumentos para la gestión pública y toma decisiones" informó.

Con la nueva norma el gobierno demuestra su capacidad de auto negarse.

"Le tomó un año y medio, a través del Acuerdo Nacional, la aprobación de la Política de Estado 34 de Ordenamiento y Gestión Territorial, la que va en sentido contrario a la Ley promulgada”, especificó.

Sostuvo que el paquete de medidas es una “trampa” debido a que la economía está desacelerada desde hace tiempo.

“Estamos asistiendo al fracaso de la política del piloto automático manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas”, remarcó.

Los gobiernos regionales son los grandes perdedores con esta Ley al bloquearse los procesos de Zonificación Ecológica Económica y la voluntad de avanzar hacia el ordenamiento territorial, y a pesar que tenían una participación muy subordinada en el sistema de gestión ambiental.

Entre los principales avances previos de los gobiernos regionales alcanzados en materia ambiental Ballón destacó la constitución de autoridades regionales ambientales y el fortalecimiento de las gerencias ambientales en trece gobiernos regionales.

Por ejemplo, como resultado de ese proceso y del desarrollo de una gran cantidad de instrumentos como la ZEE el Gobierno Regional de Piura puso en valor 300 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 30 mil están en el mercado y en términos económicos financieros tienen un valor mayor a todos los proyectos de ZEE”, detalló.

http://youtu.be/xtIiODKd7Js

Sin recursos, ni desarrollo de capacidades

Eduardo Ballón explicó en el programa Agenda Ambiental que tras el proceso de descentralización, a las regiones se les transfirió el total de sus 185 funciones y competencias “sin recursos y sin desarrollo de capacidades”.

“No obstante, el actual gobierno anunció que abordaría el costo de este problema el 2015”, refirió.

En relación al próximo mensaje del Presidente de la República, el especialista dijo no tener una expectativa positiva.

“Este gobierno nos dio un primer paquetito en mayo del 2013, un paquete ahora y es probable que cierre la secuencia con un paquetazo, es decir, termine de cerrar esta lógica de protección en extremo a las [industrias] extractivas de recursos naturales”, subrayó.

En materia de descentralización, Ballón está convencido que el gobierno ha orquestado una campaña aprovechando los actos de corrupción de algunos gobiernos regionales para esconder sus responsabilidades.

“Es el gobierno nacional el rector de la descentralización. En este sentido la Contraloría debió fiscalizar a esos gobiernos regionales (...) es el Ministerio de Economía y Finanzas quien autoriza la totalidad de gastos que se realizan en el país”, indicó.

Agenda Ambiental es una secuencia coproducida por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el portal de noticias Enlace Nacional que se transmite todos los viernes, y donde se abordan temas de interés vinculados al medio ambiente y de relevancia social, política y económica del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario