Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 26 de julio, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 26 de julio, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 54 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú, 26 de julio de 2014

Titulación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) demandó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no incentivar la destrucción de la Amazonía con el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras (PTRT- Fase 3).

Según señala la organización en un comunicado, el proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende formalizar 430 mil predios y tan solo 100 comunidades indígenas amazónicas.

El proyecto, formulado por el Minagri, cuenta con un presupuesto total de 50 millones de dólares.

De esta cantidad, señala Aidesep, solo se ha destinado el 8 por ciento para la titulación de las comunidades.

Ante esta situación, la organización solicitó se respeten los derechos territoriales de los pueblos originarios.

En ese sentido hicieron pública una serie de demandas, como que se atiendan las solicitudes de reconocimiento de  311 comunidades.

Cambio climático. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas presentó el 21 de julio su plan de políticas de adaptación al cambio climático que consta de un programa presupuestal que contiene indicadores consensuados, claros y medibles.

El plan contiene la propuesta de un fondo climático que constituya un seguro para los afectados directos y atienda los daños a la salud, el agro, el agua y la alimentación.

Establece también construir una Política de Estado frente al cambio climático expresada en un marco normativo integral, multisectorial y de largo plazo que se exprese en la Ley de Cambio Climático y una Estrategia Nacional consensuada de forma transparente con la sociedad civil y los pueblos indígenas.

El Pacto de Unidad propuso además aplicar algunos enfoques transversales frente al cambio climático que responden a la visión holística que poseen los pueblos indígenas.

Petroperú. Un reportaje difundido el domingo 20 de julio por el programa “Panorama” reveló que la empresa estatal Petroperú utilizó menores de edad en las labores de limpieza de la quebrada Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Como se recuerda, el 30 de junio se reportó un derrame de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano que provocó daños de gravedad a la tierra, el agua, los animales y, por supuesto, los pobladores indígenas de la zona.

Los menores entrevistados denunciaron  que Petroperú no solo los utilizó para las labores de limpieza, sino que lo hizo sin tomar en cuenta las mínimas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de cada uno, y a cambio de un pago de 80 soles.

Sobre este tema, se pronunció la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) a través de su presidente, el apu Alfonso López.

El dirigente solicitó a Petroperú mayor transparencia en torno a la cantidad de barriles derramados. Explicó que mientras que la empresa del Estado ha dicho que se tratarían de dos mil barriles, la organización ha calculado que se trataría por lo menos de diez mil.

Jornadas. Del 14 al 16 de agosto se realizarán en Lima las Segundas Jornadas de Comunicación y Democracia que esta vez tocarán dos temas: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural y el desafío de cómo comunicar el cambio climático.

Estas jornadas se realizan luego de cuatro encuentros-talleres descentralizados realizados en las macro regiones: norte, centro, sur y oriente del país durante los meses de marzo a junio.

Los comunicadores indígenas y rurales del Perú están especialmente invitados a participar en este evento que se realizará en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

La inscripción para participar de las Jornadas es abierta y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio.

Paquetazo. Germán Alarco, jefe de la Unidad de Posgrado de la Universidad del Pacífico, cuestionó el llamado “paquetazo” económico por destruir lo avanzado en ordenamiento territorial y zonificación económica.

El experto criticó también que se haya condenado a entes reguladores como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a ser subordinados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto debido a que en adelante estas entidades deberán pedir presupuesto compensatorio para combatir la caída de sus ingresos producto del recorte de sus capacidades para imponer multas.

Las declaraciones las hizo en el marco de la presentación del libro Caminos de Transición. Alternativas al extractivismo y propuestas para otros desarrollos en el Perú.

Yanacocha. Los alimentos que consumen diariamente las poblaciones rurales cercanas a las minas que opera la empresa Yanacocha en Cajamarca contienen metales pesados como cadmio, arsénico y plomo en niveles superiores a los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo demostró un estudio realizado por una decena de investigadores de las universidades de Barcelona, de España, y Cajamarca, de Perú.

Fracking en el Perú. El Ministerio de Energía y Minas anunció que el Gobierno peruano promoverá la exploración de recursos de gas y de petróleo no convencionales, en particular el denominado shale gas, que emplea la técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking.

La mencionada tecnología consiste en inyectar agua, arenas y químicos a alta presión al subsuelo para que los hidrocarburos atrapados en la formación rocosa fluyan hacia la superficie.

Esta técnica es conocida y cuestionada a nivel mundial por su elevado impacto socio-ambiental.

Lenguas nativas. El congresista Walter Acha llamó la atención sobre la Ley 29735, promulgada en el 2011 con el fin de regular la preservación de las lenguas originarias, y que hasta ahora no ha sido reglamentada.

Acha recordó que en el Perú hay 47 lenguas indígenas oficiales que son habladas y escritas por más de cuatro millones de personas.

Durante un foro sobre preservación, recuperación y difusión de las lenguas originarias, el parlamentario explicó que, durante su historia, el Perú ha perdido al menos 37 lenguas originarias, como el uro o el puquina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario