Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 25 de julio, 2014.- Escuche al apu del pueblo Kukama Alfonso López, desde Loreto; a Antolín Huascar, presidente de la CNA; al apu Carlos Sandi, también desde Loreto; y a Klaus Quicque, presidente de la FENAMAD, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 25 de julio, 2014. (Archivo mp3, 13 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Derrame en Cuninico

[00:31] El 30 de junio nativos del pueblo Kukama que habitan en la cuenca del río Marañón, en el departamento de Loreto, reportaron un derrame de petróleo en la quebrada Cuninico.

El derrame tuvo su origen en la fuga en un tramo del oleoducto norperuano que opera la empresa estatal Petroperú. Cerca de un mes ha transcurrido y a la fecha las consecuencias no  han sido correctamente atendidas.

Para más detalles, escuchemos lo que nos dijo el apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

López dio cuenta de los efectos que la contaminación está ocasionando en la salud y alimentación del pueblo Kukama.

El dirigente nativo demandó también que Petroperú asuma su responsabilidad y precise la cantidad exacta de barriles de petróleo que han sido derramados.

Pese a la adversidad, el apu reafirmó su compromiso de trabajar en la defensa de lo que considera es lo más importante: el derecho de los pueblos indígenas a la vida.

Propuesta

[04:32] El 21 de julio, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas presentó su propuesta dirigida a enfrentar  el cambio climático en el Perú, así como la estrategia de movilización que se pondrá en marcha en el marco de la COP 20 a realizarse en Lima en el mes de diciembre.

La propuesta, elaborada desde la visión de los pueblos indígenas, permite conocer cuáles son sus demandas y qué aspectos de la agenda climática deben priorizarse.

Como sabemos, los pueblos indígenas son sumamente vulnerables a los efectos del cambio climático, debido a que su subsistencia depende enormemente del medio ambiente.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización que forma parte del Pacto de Unidad, nos brinda mayores alcances sobre dicha propuesta.

Como parte de la propuesta, el dirigente resaltó la importancia de contar con políticas de Estado para promover la responsabilidad a nivel medioambiental.

Huáscar también pidió trabajar en forma coordinada con la organización de la cumbre oficial, la COP 20 o Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Agua y desagüe para el Corrientes

[07:30] Otra cuenca ubicada en el departamento de Loreto es la del río Corrientes. Allí, la contaminación petrolera también ha ocasionando estragos, afectando seriamente la vida de los nativos del pueblo Achuar que viven de las aguas del río.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designó un presupuesto de 100 millones de soles para el mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe en las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.

Once comunidades que habitan en la cuenca del Corrientes serán las primeras beneficiadas por dicha medida del gobierno.

Conversamos con el apu Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), quien afirmó que iniciativas como la citada no son suficientes para lo que les ha tocado vivir consecuencia de la actividad petrolera en sus territorios.

El apu manifestó que la puesta en marcha de las obras aún no tiene fecha, y que en próximas reuniones con representantes del Estado, el tema se mantendrá en agenda.

Sandi no dudó en mencionar que existen intereses por parte de la empresa PlusPetrol que actualmente opera en el Lote 1AB, el mismo que deberá ser sometido a consulta previa una vez vencido su contrato el próximo año.

Fallas en guía de alfabeto indígena

[10:27] En otros temas, las comunidades nativas del pueblo Harakmbut de Madre de Dios hallaron errores en la Guía del alfabeto de su lengua que elaboró el Ministerio de Educación.

Dicho portafolio, a través de su Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir), se encuentra trabajando la elaboración de material didáctico para docentes en más de una docena de lenguas nativos.

Ante esta situación, los pobladores Harakmbut harán llegar por medio de un acta sus observaciones a dicho material.

Klaus Quicque, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), nos detalla cuáles son los errores hallados en el material didáctico.

El dirigente sostuvo que si bien en un primer momento fueron convocados por el Ministerio para participar de la elaboración del material, esta participación fue perdiendo fuerza debido a una serie de motivos que tuvo que ver con el propio ministerio.

Finalmente, Quicque informó que para los meses de setiembre y octubre, el Ministerio de Educación convocará a reuniones para revisar y aprobar el material didáctico en cuestión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario