Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El gobierno ha canjeado su mercado de biodiversidad por firmar el TLC"

Servindi, 25 de abril, 2009.- La abogada Isabel la Peña, especialista en temas de bioseguridad, afirmó que en el Perú se está aplicando el régimen de propiedad intelectual más privatista del mundo.

- Isabel Lapeña, 25 abril 2009 (mp3, 14 minutos, descargar con un clic derecho en el enlace y elegir: "guardar como")

En entrevista realizada por Servindi Lapeña sostuvo que el Perú ha cedido o canjeado su mercado de biodiversidad por su interés de suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La entrega del mercado efectuada por el actual gobierno peruano se ha hecho de manera gratuita porque no era una exigencia necesaria en el marco del TLC suscrito con Estados Unidos, sostiene la especialista.

La decisión política del gobierno de sacrificar su mercado de biodiversidad por suscribir el TLC se explicaríe por que en las negociaciones ha sido permeable a influencias de intereses privados norteamericanos.

El nuevo régimen se expresa en la Ley 29136 y los decretos legislativos 1059, 1060, 1075 y 1080 que favorece la apropiación de la biodiversidad y el acceso a los recursos genéticos a favor de empresas transnacionales como Monsanto.

Tales empresas están priorizando el mapeo genético con la finalidad de enfrentar el cambio climático, precisó.

Los cambios legales han sido tan drásticos y sin una adecuada participación ciudadana que mellan la democracia de una manera importante, dijo Lapeña.

El patentamiento de los genes aprobado en el Perú es el régimen más privatista del mundo de propiedad intelectual, superior incluso al que se aplica en los Estados Unidos, afirmó Lapeña.

"Se patenta la vida sustentada en los genes, que existen de por sí, como parte de la naturaleza y que no conlleva ningún invento o innovación" afirmó.

El régimen privado de patentes ha evolucionado a una situación abusiva en que privatiza la biodiversidad lo que es equivalente a una colonización de la vida, sostuvo.

El nuevo régimen peruano ha abierto también la puerta de par en par a la biopiratería y al ingreso de los transgénicos poniendo en serio riesgo la bioseguridad.

Esto es particularmente grave debido a que el Perú es un país megadiverso con un gran potencial en cultivos orgánicos, dijo.

Lapeña puso como ejemplo lo ocurrido con el arroz transgénico de EEUU que se mezcló accidentalmente con arroz no transgénico y originó fuertes pérdidas económicas al cerrársele el mercado de Europa y Tailandia.

Los derechos de los pueblos indígenas también han sido afectados por el gobierno peruano al modificar unilateralmente el régimen de protección existente a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El gobierno ha dejado en el limbo los derechos de los pueblos indígenas a proteger sus conocimientos tradicionales lo que podría hacer pasible al gobierno peruano de una denuncia ante el Tribunal Andino de la CAN, observó.

Isabel Lapeña es abogada de la Universidad Complutense de Madrid y Co-Directora del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Posee un Master en Política Ambiental por la London School of Economics and Political Science (LSE) del Reino Unido y es autora de libros sobre bioseguridad, acceso a los recursos genéticos, protección de los conocimientos tradicionales y agrobiodiversidad.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Denuncian retroceso en protección de conocimientos tradicionales y recursos genéticos (15 enero, 2009)

- ¿Qué son los transgénicos? Video (5 febrero 2009)

- Transgénicos, asalto a la soberanía alimentaria (17 octubre, 2008)

- DL 1075 favorece "marcas" antes que "denominaciones de origen" alerta especialista (15 julio, 2008)

- Recientes decretos legislativos abren puerta para el ingreso sin control de los transgénicos (11 julio, 2008)

- Los centros de origen y de diversidad deben ser regiones libres de transgénicos (30 marzo 2008)

- Gobierno maneja posición cuestionable sobre transgénicos (17 marzo, 2006)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que esperamos de las organizaciones civiles, los medios de comunicacion, las tiendas polÃticas de oposición y el pueblo en general por las acciones antidemócraticas y de entreguismo al capital extrnjero de nuestra riqueza biogenética, permitiéndole incluso el patentado; cuando ésta riqueza deberÃa explotarse en nuestro paÃs por manos técnicas y profesionales del perú, ya que se dice que disponemos de una reserva millonaria se empiece hacer la inversión para que nuestra materia prima diverso no salga del paÃs, sino ya transformado son los deseos de un ciudadano común que siempre para preocupado en la búsqueda equitativa de nuestra riqueza.

Añadir nuevo comentario