Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nacionalistas respaldan a congresista Hilaria Supa frente a agresión de diario Correo

Servindi, 24 de abril, 2009.- El Partido Nacionalista Peruano (PNP) respaldó a la congresista Hilaria Supa y expresó su indignación por las fuertes críticas del diario Correo y de su director Aldo Mariátegui.

"La inclusión de congresistas de lengua quechua, así como de representantes de sectores andino-amazónicos, es parte de la concepción de la democracia participativa y representativa", argumentó el partido político mediante un comunicado oficial.

De esta manera, el PNP devaluó el argumento del diario, que criticó duramente a la parlamentaria por su mala ortografía. Además, cuestionó su nivel cultural y preparación profesional.

"(Aldo Mariátegui) debe entender la diversidad y la pluriculturalidad peruana, la cosmovisión andina y entender que los indígenas y amazónicos se han visto obligados a aprender una lengua diferente a la suya para incluirse en la sociedad", manifestó el PNP.

"Mujeres como Hilaria Supa, fortalecen el espíritu de unidad y representatividad del Congreso. Y son una respuesta a quienes buscan dividir al país acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los peruanos", agregó el documento.

Hilaria Supa fue presidenta de la Federación de Mujeres de Anta y nominada el 2004 al premio "Mil Mujeres" por el Premio Nobel de la Paz de ese año. Es autora del libro "Desde los hilos de mi vida", donde relata su testimonio al defender los derechos humanos.

Dentro del Congreso y junto a las congresistas nacionalistas María Sumire y Juana Huancahuari, ha defendido el reconocimiento del idioma quechua y aymara.

Supa ha llevado hasta instancias internacionales su lucha por la reivindicación de las cientos de mujeres que fueron esterilizadas en la época de los Fujimori.

--

Pronunciamiento

Pronunciamiento del Partido Nacionalista en respaldo a congresista Hilaria Supa

Partido Nacionalista respalda a congresista indígena Hilaria Supa

El Partido Nacionalista Peruano expresa su total respaldo a la congresista nacionalista Hilaria Supa y su indignación porque en pleno siglo XXI la ignorancia de algunos voceros del poder político y económico en el país desmerezcan el trabajo y la capacidad de una representante del Congreso de la República por el hecho de no escribir bien en español, cuando su lengua materna es el quechua.

Siendo el Congreso el primer poder del Estado, la inclusión de congresistas de lengua quechua, así como de representantes de sectores andino-amazónicos, es parte de la concepción de la Democracia Participativa y también Representativa, por la cual todos los peruanos pueden participar en la vida activa y democrática de la Nación.

"Para quien no entiende la diversidad y la pluriculturalidad peruana, tan bien fundamentada en varias publicaciones de intelectuales de la talla de José Carlos Mariátegui, autor de los "Siete Ensayos de la Realidad Peruana " con apenas estudios primarios; comprender la cosmovisión andina y entender que los indígenas y amazónicos se han visto obligados a aprender una lengua diferente a la suya para incluirse en la sociedad, debe ser un fenómeno imposible de digerir".

El Partido Nacionalista está más convencido que nunca que mujeres como Hilaria Supa, fortalecen el espíritu de unidad y representatividad del Congreso. Y son una respuesta diaria a quienes con una mentalidad retrógrada lo único que buscan es dividir al país acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los peruanos.

Hilaria Supa fue Presidenta de la Federación de Mujeres de Anta y nominada en el año 2004 al Premio "Mil Mujeres" por el Premio Nobel de la Paz de ese año. Es autora del libro "Desde los Hilos de mi Vida", donde relata el fuerte testimonio de su entereza y superación defendiendo los Derechos Humanos, a través de su paso por una serie de organizaciones sociales de mujeres campesinas.

Dentro del Congreso y junto a las congresistas nacionalistas María Sumire y Juana Huancahuari, ha sido una de las más fervientes defensoras del reconocimiento del idioma quechua y aymara y ha llevado hasta instancias internacionales su lucha por la reivindicación de las cientos de mujeres que fueron esterilizadas en la época de los Fujimori.

El Partido resalta que contrariamente a la actitud del diario en cuestión, un consorcio de 25 instituciones agrupadas en la "Campaña Peruana por el Derecho a la Educación " han publicado recientemente en el libro " La Gran Lectura " un testimonio de ella sobre su alfabetización, en el que también figuran los testimonios de Nelson Mandela y Paulo Coelho.

Lima, 23 de abril de 2009

Partido Nacionalista Peruano

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Perú: Congreso rechaza "burla" de diario Correo contra Hilaria Supa

---

Ver publicaciones de Correo

- Editorial Aldo Mariátegui: Supa no supo

- Noticia diario Correo: La congresista no tiene quien le escriba

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me da asco saber que existen calañas como ese traumado-acomplejado de aldo.
la sociedad deberia incentivar mecanismos para censurar drasticamente a parasitos
que responden a intereses economicos.......

abbrtitle
Desde Ancash Nuestro pleno respaldo a la Sra Congresista a través de los amigos de SERVINDI.Y lamentar la labor de aldo de M...¿Y que dirá el presidente criollo Alan GarcÃa?

Solo un comentario, que ocurrirÃa si un gerente de una empresa X ve un currÃculum con fallas ortográficas? simplemente no contrata a la persona ... muy aparte de la burla o no, es bueno tomar en cuenta la falta de un buen plan educativo para todo el paÃs, acortemos la brecha cultural ayudando a nuestros compatriotas a educarse mejor. Burlas de una parte o insultos desde otra no traen nada saludable a nadie.

no se dan cuenta que es una cortina de humo para tapar los reclamos de nuestros hermanos en la amazonia desde hace semanas. NO es novedad que COORREO ese periodico amarillento cuyo director es un amigo de Alan Garcia insulte a los indigenas y a sus politicos. A la coordinadora de derechos humanos le pediria que tome una posicion consistente de respaldo con los reclamos de los indigenas y que condene todos los decretos legislativos que violan nuestros derechos.

Aldo Mariategui antes de que se procupe por las faltas de escritura que publique sobre las faltas morales de congresistas o de sus familiares cercanos con quienes conviven en la misma casa como por ejemplo el caso de Luciana Leon que segun el payaso de Mariategui es bonita por ser rubia, que complejado el nieto de Jose Carlos MAriategui quien tenia la cara de un indio blanco en fin no es el tema como ya dije esto es una cortina de humo.

Es muy lamentable que un Director de un Medio de Comunicación, opine de esa manera, hay que entenderlo; porque es un individuo con Educaciòn; pero sin cultura y también es la consecuencia de un puñado de monedas que recibe de su patrón, y actua como un vil titere en menospreciar a las personas del Perú profundo, le invitaría a conocer la realidad de como se sobrevive en los Andes Peruanos, que se tiene que trabajar desde muy pequeño en las parcelas inclinadas de los cerros para poder sobrevivir y no alcanza el tiempo para la educación y sobre todo que los gobernantes no le intereza invertir en la Educación.- Pero sin embargo los analfabetos si son válidos para elegir a sus gobernantes letrados y NO sirven cuando ellos no lo necesitan.
Aldo Mariátegui, si José Carlos Mariátegui estuviera vivo, estoy seguro que se cambiaría de apellido de verguenza.
Atte,
Fidel Quispe.

El Sr.utiliza su medio, su basta educación para denigrar a una mujer,que ella solo tiene el pecado de no haber nacido en su cuna,donde él nacio. Pero en su formación del Sr. falto el conocimiento de pluriculturalidad ó leer sobre la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas,ellos tiene un Idioma de lengua dentro de su contexto,que para socializarse con los demas,tubo que hablar y escribir otro Idioma(que es dificil en los andes con llevar esto),por sus cualidades Innnatas o por las costumbre ancestrales demuestra su personalidad en actitudes,ya que así convencio a los votantes para ser representados ante el congreso, una mujer,que defienda sus costumbres,su folklore,su idioma,¿que tiene de malo? si a su alrededor hay tanta mediocridad,egoismo,complejos no superados,alienación,costumbres de culturas extranjeras....que destruyen el perú que uds, cohabitan..cree con este comentario tan alturado traiga unidad? ud. debe de corregir los valores de su alrededor,asi ser progresista, En serio soy admirador de josé carlos mariategui,que triste es saber esto de ud.
la falta de escritura o expresión de la lengua española en cierta parte de nuestro querido perú , es el resultado de la desigualdad social, la falta de Educación en los Andes, Años anteriores que Jose Carlos Mariategui que tanto Luchó,tanto Pregonó.

Añadir nuevo comentario