Servicios en comunicación Intercultural

Taller internacional reafirma derecho al territorio de las mujeres indígenas

- Cuidan las semillas, trabajan la tierra, la hacen producir y producen alimentos para los demás pero no son titulares de sus derechos territoriales.

Servindi, 15 de julio, 2014.- Lideresas indígenas de diversos países reafirmaron su derecho colectivo a la tierra y cuestionaron a los Estados que colocan trabas burocráticas que les impide ejercer un derecho sustancial: el derecho a la vida y al territorio.

Se trata del Taller y Foro Internacional: Mujeres Indígenas, Territorio y Cambio Climático: Retos y Oportunidades hacia la COP 20 que se inició el martes 15 de julio en Lima, Perú y continuará el miércoles 16 por la mañana.

Durante la ceremonia de apertura se realizó una ofrenda a la Madre Tierra

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI).

El evento reúne delegadas indígenas de diversas organizaciones de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. También participan lideresas indígenas de África y Asia.

Uno de sus principales propósitos es elaborar conclusiones y recomendaciones dirigidas a los actores del gobierno peruano y agentes oficiales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Rosilda Nunta de AIDESEP, Omaira Bolaños de RRI y Gladis Vila de ONAMIAP

El Taller-Foro Internacional es un espacio de análisis y debate desde la visión de las mujeres de pueblos y comunidades sobre los derechos colectivos al territorio, las tierras y la gestión integral de los recursos naturales y forestales.

Entre sus objetivos está elaborar recomendaciones construidas desde la visión de las mujeres de pueblos y comunidades, referidas a la seguridad de los derechos colectivos a la tierra y territorio; la gestión integral de los recursos naturales y forestales; y la participación de la mujer indígena en la toma de decisiones.

Otra finalidad es generar estrategias que contribuyan a posicionar la visión de las mujeres en las políticas públicas y en los compromisos a establecerse por los gobiernos a nivel regional frente al cambio climático y hacia la COP20.

No está demás agregar que el evento contribuirá además a la articulación de las organizaciones de las mujeres de pueblos y comunidades a nivel latinoamericano e internacional.

Primer panel del taller

Desarrollo del taller

Luego de la inauguración con una ofrenda a la Madre Tierra se rindió un homenaje póstumo a Victoria Flores Aguilar, ex presidenta de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) y vicepresidenta de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC).

Luego Eleanor Dictaan Bang-oa, de la asociación TEBTEBBA de Filipinas, realizó una conferencia sobre el panorama y el contexto internacional de las mujeres indígenas para la defensa y protección de sus tierras, territorios y recursos

Eleanor ubicó el problema en el marco de una crisis global de carácter histórico y multidimensional que requiere una acción urgente a nivel mundial.

En tal sentido expuso los mecanismos y procesos internacionales que pueden ser aprovechados de manera efectiva y estratégica por las mujeres indígenas a nivel sectorial o en alianza con otros sectores sociales.

Citó la experiencia de la organización AMAN de Indonesia que viene lidiando a fin de utilizar la plataforma sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) para afirmar sus derechos colectivos sobre el territorio.

"No nos gusta la idea REDD pero estamos tratando de usarla" indicó.

La representante filipina destacó la contribución de las mujeres a la paz, a la seguridad alimentaria y afirmó: "Las mujeres somos fuertes... pero aún nos marginan".

Aún así debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. "La comunidad internacional se está abriendo a los pueblos indígenas y tenemos el reto de cómo aprovecharlas" concluyó.

Un problema común

Luego se dio paso a un panel sobre los derechos colectivos de las mujeres a la tierra y al territorio integrado por Luis A. Hallazi Méndez, de la Campaña Territorios Seguros; Julie T.B Weah, de la Foundation for Community Initiatives (FCI) de África; Clelia Rivero Reginaldo, dirigenta nacional de ONAMIAP.

La moderadora fue Blanca Chancosa Sánchez, de ECUARUNARI.

La delegada africana explicó que las mujeres de su continente viven los mismos problemas de las mujeres de otras latitudes. La titularidad de las tierras comunales siempre favorece al padre y a los hijos varones.

Si bien en Liberia hay una ley de derechos comunales que reconoce la propiedad de las tierras a favor de las comunidades el reto de la titulación aún está pendiente.

"Los estados dan concesiones sobre nuestros territorios comunales porque afirman que no están registrados".

"Las mujeres estamos tratando de empujar al gobierno para se cumpla el acceso igualitario a la tierra como dice la Constitución. La tradición ha marginalizado a las mujeres y es necesario que esa clausula se explique a las comunidades" manifestó.

Segundo panel

Por la tarde continuará un segundo panel titulado: Visión de las mujeres de pueblos y comunidades en las políticas públicas sobre la gestión integral de los recursos naturales y forestales.

En él está prevista la participación de Fabiola Muñoz, de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI; Danelly Bantu, del Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia; Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta de CARE - AIDESEP y Purabi Bose, CIAT, de la India. La moderadora será Melania Canales Poma, alcaldesa de Lucanas

Trabajo del miércoles

El taller continuará la mañana del miércoles con un tercer panel titulado: Espacios para la participación efectiva de las mujeres de pueblos y comunidades en la toma de decisiones en la política de cambio climático a nivel nacional e internacional.

En el participarán Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Anahí Durand, de la Dirección de Políticas Indígenas del MINCU, Cecile Bibiane Ndjebet, REFACOF – África y James Leslie, Asesor técnico ecosistemas y cambio climático del PNUD.

La moderadora será Constance E. Campbell, de la USAID

Foro Público Internacional

El Foro Público se iniciará a las 2 de la tarde y culminará a las 5 p.m. donde Rut Buendía Mestoquiari de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y Blanca Chancosa de Ecuarunari (Ecuador) presentarán y las recomendaciones de las mujeres de pueblos y comunidades.

Luego está previsto un espacio para que los representantes del gobierno manifiesten sus primeras impresiones y compromisos a las recomendaciones de las mujeres indígenas.

Entre los representantes del gobierno confirmados se encuentran Ernesto Raez, del Ministerio del Ambiente (MINAM); Patricia Balbuena, Viceministra de Interculturalidad y Marcela Patricia Huaita Alegre, Viceministra de la Mujer.

Asimismo, Carlos Gerardo Briceño Salazar, Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio del Ambiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario