Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sigue el rechazo hacia el cuestionado "paquetazo" en las calles de Lima

Fotos: Iván Herrera /Servindi

Servindi, 14 de julio, 2014.- Colectivos ciudadanos y activistas reunidos el pasado viernes 11 de julio en la emblemática Plaza San Martín del Centro de Lima se manifestaron en contra del “paquetazo” de leyes que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

La vistosa manifestación tuvo carácter pacífico e informativo y se desarrolló entre pronunciamientos, debates, música y una movilización que tuvo su momento de mayor tensión cuando la policía impidió a los marchantes transitar por el Jirón de la Unión.

En la plaza los participantes expresaron su indignación por el referido paquete de normas e iniciaron la coordinación de futuras manifestaciones y actividades informativas en diversos espacios de la capital.

Doble discurso

El denominado “paquetazo” fue aprobado por la Comisión Permanente del  Congreso de la República el pasado 3 de julio y fue promulgado por el presidente Ollanta Humala nueve días después, justo antes de viajar a Alemania al V Diálogo de Petersberg sobre el  Clima, que empezó hoy en Berlín.

Irónicamente, Humala exigió hoy durante su disertación que los países europeos sancionen a sus empresas mineras cuando actúen fuera de la ley en el Perú.

“Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas porque allá (en Perú) nosotros se las jalamos bien", afirmó.

A continuación compartimos algunas imágenes de la manifestación del viernes último:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es lamentable que el presidente Humala tenga doble discurso, en el Perú promulga leyes en contra de la tierra a favor de las minerías y en Europa se contradice hablando en contra de las minerías, que manera de congraciarse con estas empresas transnacionales. Completamente en desacuerdo. Serias bueno revisar los convenios con Plus petrol en el lote 108 que ya esta operando en el VRAEM, sin que esten de acuerdo las comunidades nativas Ashaninkas y Nomatsigengas

Empresas mineras canadienses tienen un plan para conquistar el Perú.
Perú ha acordado que un "experto" canadiense (sicario económico) se integrará en el Ministerio del Ambiente de Perú para agilizar la tramitación de los Estudios de Impacto Ambiental por SENACE.
¿Quién crees que está ejecutando su país?

"Mejora de la Gestión Ambiental de Minería y Energía Actividades en el Perú"
https://buyandsell.gc.ca/procurement-data/tender-notice/PW-13-00551841

Estudio en Vancouver (la casa de la gran mayoría empresas mineras a nivel mundial que por questiones de paraíso fiscal desidieron ubicarse en aquí). Hace poco se creó un instituto que se llama CIIEID, el Instituto Canadiense Internacional para las Actividades Extractivas y Desarrollo. Este insituto de tiene el mandato de trabajar en: "la mejora y el fortalecimiento de la gobernabilidad de recursos que ayuda a los países en desarrollo para satisfacer sus necesidades en materia de políticas, la legislación, el desarrollo normativo y la ejecución, la capacitación, la asistencia técnica y la investigación relacionada con sus propios sectores extractivos." Cuáles son los principales dueños de esas actividades extractivas en Perú? Son peruanos? Por otro lado, este instituto tiene un fuerte interés en minería tal es así que algunos lo llaman "instituto minero". ¿Cuál es una de las principales actividades extractivas del Perú? ¿Quienes son los dueños o accionistas de las mayores investiones en Minería en el Perú? y adivinen cuál es uno de los principales países de interés de este instituto? PERÚ. No es sorprendente que que el primer minsitro de Canadá (es como el presidente) haya viajado el año pasado a Perú para "donar" dinero al gobierno y tener cercanía personal, ya que este CIIEID es su bebé y hay mucho que explotar en Perú. En el mismo Canadá este gobierno está teniendo grandes problemas no sólo con comunidades indígenas pero con municipalidades enteras como la misma municipalidad de Vancouver la cual ha demostrado de forma pública y a través de protestas que no están de acuerdo con el atropeyo del gobierno de Harper con sus proyectos de actividades extractivas (mineria, gas, petroleo, hidroelectricas, etc)pisoteando los derechos de las personas y externalizando costos a las comunidades y los lugares donde viven. Hay bastante información en internet, y aquí estamos tratando de abordar este asunto de instituto, pero no nos quieren dar respuesta alguna! Lo unico que dicen es que quieren ayudar a las comunidades de los "paises en desarrollo". Alguien interesado a organizar gente y escribir una carta desde Perú y mostrar sus preocupaciones? Tengo muy cerca a la fuente de todos esos problemas en nuestro país, y podemos colaborar todos! Pueden escribir a la siguiente página si está interesados http://stoptheinstitute.ca/ (lo siento que está en Inglés, no nos esperabamos que los síntomas de este instituto se dieran tan abruptamente) también pueden escribir al [email protected] con el subtítulo: Peruanos preocupados por el CIIEID. Fuerza!

me parece que este gobierno ya se vendió hasta el alma, ante el sector empresarial, que con el pretexto de reactivar la economía hace leyes en favor de los grandes miserables que es el empresariado corruptor y ultrajador de la sociedad peruana y asi devastar la amazonia y los recursos naturales y a nuestros hijos que les espera solo la pobreza y ellos se van con los millones en los bolsillos y hasta les han perdonado las deudas y a nosotros quien nos perdona las deudas que tenemos con los bancos, y todo esto irónicamente en el año del cuidado del medio ambiente y cambio climatico.

Añadir nuevo comentario