Servicios en comunicación Intercultural

Acusan falta de transparencia en convenio minero Perú-Alemania

Canciller alemana Angela Merkel y Ollanta Humala, presidente de Perú

- Acuerdo de "dudosos beneficios" se firmaría el lunes 14 de julio en Alemania.

Servindi, 12 de juluio, 2014.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió al gobierno peruano transparencia y respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en la negociación bilateral de un acuerdo entre Perú y Alemania para promover la inversión minera.

Se trata del acuerdo Cooperación en el ámbito de las materias primas, la industria y la tecnología cuyo fin es promover inversiones alemanas en el sector minero peruano.

Su finalidad explícita es la prospección, exploración, extracción, procesamiento y uso de materias primas, así como en el cierre de minas, la rehabilitación de áreas mineras y la transferencia de tecnología de punta.

Para el IDL el convenio que se firmaría el 12 de julio en Alemania, con motivo de la visita del presidente Ollanta Humala, a este país, se ha venido negociando desde el 2012 sin la debida transparencia e información a los pueblos indígenas y la sociedad civil.

"El gobierno peruano ha conducido las negociaciones a espaldas de la sociedad, sin promover un debate transparente y amplio con la sociedad civil, respecto a los beneficios y riesgos del Convenio, a pesar de la importancia de este" advirtió un comunicado del IDL.

Dudosos beneficios

Si bien el IDL saluda el afán de cooperación de ambos gobiernos para mejorar la gestión minera considera "incoherente" que no se exijan cambios sustanciales en la gestión ambiental.

El Perú vive en un contexto en el que las normas y las instituciones "no garantizan que la minería se desarrolle de manera ambientalmente sostenible, y con pleno respeto a los derechos humanos de la población".

Los efectos positivos de este convenio "son dudosos" y la expansión de la exploración y extracción minera incrementará los riesgos de contaminación ambiental y las violaciones de derechos fundamentales de la población cercana a las actividades mineras, afirma el IDL.

Debilitamiento institucional

Si bien el convenio recalca la importancia de que las actividades mineras se desarrollen de manera social y ambientalmente sostenible este ignora "que la principal debilidad de la gestión minera en el Perú no es el marco normativo, sino su aplicación y cumplimiento".

IDL considera que el convenio no logrará impulsar una gestión minera ambientalmente sostenible, mientras el gobierno peruano socave la institucionalidad ambiental, tal como lo pretende hacer con el paquete de medidas legislativas recientemente aprobado por el Congreso.

Tales medidas limitan seriamente la función fiscalizadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), limitan la eficacia de los estudios de impacto ambiental y de otras herramientas de gestión ambiental, "y lo que es peor, debilitan la función del Ministerio del Ambiente, como ente rector en su sector".

Incumplimiento del Convenio 169 de la OIT

De otro lado, el IDL considera "retórico" que el convenio estipula que el gobierno peruano asegurará el cumplimiento de estándares internacionales, entre ellos el Convenio sobre pueblos indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Tras diecinueve años de entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, a pesar de los ofrecimientos, el Estado aún pone obstáculos a la implementación del derecho de comunidades campesinas y nativas a la consulta previa sobre actividades mineras" indica el IDL.

Finalmente exhorta al gobierno a garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas a la consulta previa, al territorio, al agua y un medio ambiente sano y equilibrado.

También insta a ambos gobiernos a incluir en los procesos de implementación del convenio, no sólo a representantes empresariales sino también a la sociedad civil, y a introducir mecanismos y medidas concretas para reducir los riesgos de afectación a los derechos humanos y al ambiente generados por las actividades mineras.

Desde el año 2012, Perú y Alemania negocian un convenio bilateral para promover la inversión alemana en el sector minero nacional, el cual sería firmado por el Presidente Ollanta Humala este lunes 14 de julio en Alemania.

El IDL

La asociación Instituto de Defensa Legal (IDL) es una reconocida voz importante de la sociedad civil peruana y un referente en el ámbito de América Latina y la región andina.

Combina un conocimiento de la realidad interna del país y las necesidades de la población con la capacidad de formular propuestas técnicas que aportan al debate y desarrollo de políticas públicas.

Su trabajo está relacionado con el mundo académico, político, de sociedad civil y medios, altos funcionarios de gobierno, organizaciones sociales así como embajadas.

---

Referencia: Instituto de Defensa Legal (IDL): http://idl.org.pe/noticias/convenio-minero-entre-per%C3%BA-y-alemania-puertas-cerradas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario