Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Jaqaru denuncia falsa representación y violación a derecho de consulta

El supuesto representante del pueblo Jaqaru Elías Cárdenas en el Congreso (terno plomo). Foto: Limasurnoticias.blogspot.com

Servindi, 14 de julio, 2014.- Representantes del pueblo indígena Jaqaru de las comunidades de Aiza, Colca y Tupe, del distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima, acusaron al periodista Elías Cárdenas Achata de usar el nombre de su pueblo con fines ajenos al de las comunidades.

A Cárdenas se le acusa de haber asistido al Congreso de la República el 12 de diciembre de 2013 en representación de las citadas comunidades, para recibir la noticia de la aprobación de una norma que declara de interés nacional y público "la protección, investigación y promoción de la cultura e idioma Jaqaru".

La presencia del periodista aquel día encabezando una comitiva, específicamente durante una sesión de la Comisión de Cultura, no tendría nada de extraño si no fuese porque Cárdenas no es reconocido como representante del pueblo Jaqaru por las comunidades ni autoridades del distrito.

Un pronunciamiento firmado el 14 de junio último por diversas autoridades del distrito, entre indígenas y no indígenas, es claro al respecto.

La presencia de Cárdenas en el Congreso en diciembre pasado respondería a la invitación que le hizo el parlamentario de Fuerza Popular Ramón Kobashigawa, gestor del proyecto de ley que declara de interés público la cultura Jaqaru.

El periodista asistió al evento en su condición de representante de la “Asociación Educativa, Cultural y Social Jaqaru”.

Pero no sería el único. A la citada actividad en el Congreso el pasado 12 de diciembre asistió también el antropólogo José Luis Portocarrero. Según la representante del pueblo Jaqaru, Portocarrero tampoco guarda vínculo con la comunidad.

"Entre ellos (Cárdenas, Portocarrero y Kobashigawa) se invitan y planean sobre nuestra cultura Jaqaru, como si ellos fuesen los actores principales de la cultura Jaqaru o como si fuésemos de sus propiedades", señala al respecto el pronunciamiento del 14 de junio.

Vulneración del derecho a la consulta previa

Ambos, Cárdenas y Portocarrero, participaron del proceso que llevó a la aprobación del proyecto de ley. Sin embargo, ninguno se apersonó a las comunidades para preguntarle a las mismas si estaban de acuerdo o no con el proyecto.

La visita no se dio pese a la invitación expresa que le hizo el el 6 de noviembre de 2013 el profesor Pablo Casas, alcalde del distrito de Tupe, al parlamentario Ramón Kobashigawa, autor del proyecto.

Para las comunidades de Aiza, Colca y Tupe el hecho se enmarca en una clara violación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios, consagrado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado en una ley que aprobó el Congreso en setiembre de 2011.

Al respecto el documento suscrito por las autoridades de Tupe el 14 de junio último es tajante. Califican estos hechos de transgresión a los derechos colectivos de su pueblo.

El pronunciamiento firmado el 14 de junio último sirvió también para que el pueblo Jaqaru exprese su malestar por una serie de informaciones que se divulgaron tras la aprobación de la ley que declara de interés nacional y necesidad pública, entre otras cosas, su cultura y monumentos arqueológicos.

Lamentan, por ejemplo, que diarios como Correo desinformen sobre su cultura y tradiciones. De igual modo se refieren al video que se elaboró de lo ocurrido en el Congreso en diciembre pasado, en el que solo aparecen los personajes antes cuestionados.

Para acceder al pronunciamiento del pueblo Jaqaru dar clic en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Qué vergüenza!Hicieron exactamente todo lo contrario de lo que refieren en el video: querer someter de nuevo a este pueblo que históricamente ha sido rebelde a la sujeción exógena. Los académicos y políticos siguen creyendo que ellos son los que llevan la luz; y como se declaran autores, a su objeto de investigación lo consideran "cosa" o pueblos en minoría de edad. Cuidado con este error garrafal en los movimientos que se está gestando en defensa política de los pueblos.

Valiente actitud de las autoridades comunales para pronunciarse; y tienen todo el derecho de evitar que se les use para fines políticos ajenos a los pueblos. Tenemos que acostumbrarnos a entrar a la casa de otra persona con la venia y aceptación.

A madurar el movimiento de las bases de los pueblos. Felicitaciones Tupe.

Añadir nuevo comentario