Servicios en comunicación Intercultural

Autogolpe al Perú: Se viene el Baguazo de Humala

Por Claudia Cisneros

8 de julio, 2014.- El paquetazo contrambiental no ha terminado. Lo aprobado el jueves en el Congreso, aunque con alguna “mejora” (extienden de 30 a 45 los días para revisar los EIA y sube de 35% a 50% del máximo actual el tope de multas en los 3 años de moratoria,(http://goo.gl/KxnJPx), sigue siendo lesivo al medioambiente, a la institucionalidad, a la fiscalización y por ende al país

(http://goo.gl/TvNq0T) creando las condiciones para nuevos, peligrosos y costosos conflictos socioambientales.

Peor aún, este paquetazo contrambiental es solo el inicio del autogolpe que el Estado está perpetrando contra el país. Los empresarios mineros no son los únicos beneficiados con el asalto a la legalidad que el gobierno les ha regalado, los de hidrocarburos preparan también su fiesta. Se vienen más “reformas” bajo la misma coartada económica. No en vano Beatriz Merino (ex defensora del Pueblo ahora defensora de la Soc. Peruana de Hidrocarburos) ha enfilado el lobby a las altas esferas para que se ejecuten las propuestas del famoso Libro Blanco de Hidrocarburos (http://goo.gl/9eSDNe), entre ellas la eliminación de EIA para sísmica.

Pero que no se equivoque este gobierno. Que para la sociedad civil esto tampoco ha acabado. Cuando los entes estatales que deben salvaguardar el interés común fallan, los ciudadanos salimos a defenderlos. No callaremos viendo cómo el gobierno entrega –desvergonzadamente– a un grupo privado lo que es de todos.

Más de 30 organizaciones civiles (http://goo.gl/GUI3iN) se han pronunciado y vienen movilizándose para exigir a Nadine y Ollanta que reviertan su autogolpe. (http://goo.gl/pvdhDA). La Defensoría del Pueblo, principal ente vigilante de los conflictos sociales activos y latentes, en carta al Congreso pidió (http://goo.gl/QyYbHH) que no se aprueben estas medidas, pues “debilitan la institucionalidad y los mecanismos de supervision y fiscalización ambiental”.

También la ONU cursó carta a la cancillería peruana (http://goo.gl/l0f5tu) expresando que “a la luz de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano en referencia a la protección del medioambiente (…) creemos necesario manifestar una legítima preocupación (…) por el impacto que las nuevas medidas económicas pudieran acarrear”. Firmada por Rebeca Arias (ONU-Perú), mujer a la que se podría haber valorado de buena peruana si no fuera porque luego ha escondido la cabeza, al parecer bajo presión de los reclamos del MEF y Cancillería a su Central por decir lo que corresponde. El gobierno ha escondido esta y la carta que llegó al Congreso. En este ajedrez político de pleitesías al empresariado, los peruanos que debieran alzar la voz por nosotros, juegan a callar y esconder, a ignorar y mentir, a darnos la espalda y arrodillarse ante los que no solo se creen dueños del país, sino que con este gobierno, lo son.

Nadine, Ollanta, Castilla, Mayorga, Gómez, de la OEFA, (http://goo.gl/ueznF2), junto con el Congreso, consumaron el paquetazo con 10 votos del humalismo, Perú Posible y SN; 7 abstenciones cómplices del fujimorismo y el PPC; y la cobarde ausencia del APRA (http://goo.gl/7mdJTO).

¿Y Pulgar Vidal? Hay quienes aún le guardan alguna fe. Creen posible aún que renuncie, si no lo renuncian antes a él. Porque es cierto que hasta donde pudo la peleó. Pero Pulgar sabe que perdió desde que el paquete salió del Ejecutivo rumbo al Congreso. Y sabe que ya no podrá evitar lo que viene. Y quizás ya sabe que la COP de sus amores le será birlada excepto se termine de alinear y deje que el autogolpe termine de violentar todo aquello en lo que alguna vez creyó.

En estas lastimeras circunstancias, ser anfitrión de la COP a fin de año, la mayor cita mundial de temas medioambientales, es una obscena hipocresía. Una tremenda farsa. Como la mentada inclusividad del gobierno de Nadine y Ollanta.

__

Fuente: La República del 6 de julio de 2014: http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/autogolpe-al-peru-se-viene-el-baguazo-de-humala-06-07-2014

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estamos de acuerdo que cuando los nefastos poderes de don dinero afecta la vida de los pueblos que les da de comer (por ejemplo la quinua), el pueblo se pone de pie, y lo hará.

Los dirigentes se están quedando demasiado. Tienen que tener la capacidad de convocar a la manifestación de los pueblos, y háganlo con tiempo y promocionen, y seguro que miles de miles de personas saldremos a las calles. Recuerden que el congazo, así lo paramos.

La discusión académica sola no es suficiente. En la historia de este país,las metidas de pata de los copadores del gobierno o del Estado el pueblo es el que ha revertido. Así es que los dirigentes deberían tener como referente siempre presente.

muy interesante las publicaciones mis agradecimientos a todo el equipo que trabaja en esta organización. saludos fraternales desde el puerto de ILO.

ESTAMOS DE ACUERDO DE APLICAR ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS SOCIOAMBIENTALES ,PERO NO PODEMOS PARALIZAR LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS COMO LA MINERIA GENERADORA DE DIVISAS PARA EL PAIS ASI COMO IMPULSA LA ACTIVIDAD LABORAL DIRECTA E INDIRECTA CIENTOS DE JOVENES PROFESIONALES Y TECNICOS TRABAJAN EN ELLA NO SE LES PUEDE ARROJAR AL DESEMPLEO COMO EL CASO CONGA .COMPARAR CONGA CON EL BAGUASO ES ES CORRECTO AMBAS TUVIERON EL MISMO ORIGEN EL GOBIERNO APRISTA...DIGO YO

Añadir nuevo comentario