Servicios en comunicación Intercultural

Exponen estrategia del Estado peruano para liquidar reserva de pueblos vulnerables

Población Nanti de la reserva territorial para pueblos vulnerables

- Trágica situación se realiza "con la complacencia de algunas organizaciones indígenas y el Viceministerio de Interculturalidad".

Servindi, 7 de julio, 2014.- Una estrategia de cuatro fases implementa el Estado peruano a fin de liquidar la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN) para pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) a fin de ampliar las actividades extractivas de hidrocarburos en el lote 88.

Así lo sostiene el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL) al destacar una investigación que califica de "objetiva, informada y muy bien sustentada", imprescindible para entender "la trágica situación" que atraviesan los PIACI.

La estrategia comprende: 1) Entregar documentos de identidad y promover el auto reconocimiento como Matsigenka; 2) Reclutar organizaciones indígenas vinculadas; 3) Inscribir y titular a las comunidades en el área de la reserva; y 4) incorporar a los PIAVCI en programas focalizados de atención a la pobreza.

Ruiz Molleda exalta la publicación La batalla por los Nanti. Intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros editada por la asociación Perú Equidad.

Los autores, el abogado Pedro García Hierro y la antropóloga Frederica Barclay, son "dos de los mejores expertos en pueblos indígenas en el Perú", a quienes no les falta autoridad moral para desentrañar y develar la motivación política "detrás de un conjunto de medidas aparentemente aisladas".

La investigación documenta de manera seria e imprescindible una serie de acciones emprendidas por el Estado peruano que tienen en común liquidar la RTKNN "y lo que es peor, con la complacencia de algunas organizaciones indígenas y el Viceministerio de Interculturalidad" concluye el autor.

A continuación el artículo completo de Ruiz Molleda:

La estrategia del Estado para liquidar la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti

Por Juan Carlos Ruiz Molleda

Ese es uno de los temas centrales de una reciente publicación titulada La batalla por los Nanti. Intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, publicación de la ONG Perú Equidad, de abril de este año. Los autores, son el abogado Pedro García Hierro y la antropóloga Frederica Barclay, dos de los mejores expertos en pueblos indígenas en el Perú.

Como es de conocimiento público, la ampliación de la exploración del lote 88 en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti (RKNN) constituyen una amenaza cierta e inminente para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI) que viven en dicha reserva, debido a la extrema vulnerabilidad y elevado riesgo de desaparición a que están expuestos, dado que muchos de estos pueblos carecen de inmunidad ante enfermedades comunes y son enteramente dependientes del medio ambiente en que desarrollan sus vidas y culturas.(1)

Como señalan sus autores

“Hoy en día la Reserva, creada para atender a la vulnerabilidad de quienes allí habitan, se encuentra expuesta a su disolución en virtud de intereses subalternos y del Estado. Gestores de este propósito son un conjunto diverso de actores que tienen por estrategia común la de generar determinadas condiciones de facto que resulten en unos hechos consumados que fijen un derrotero futuro acorde a sus intereses … Más precisamente, mediante esta estrategia, que se apoya en discursos y maniobras de diverso calibre, se procura forzar una situación irreversible que termine por eliminar la intangibilidad de la Reserva y legalizar su extinción, aún a costa de las graves consecuencias que seguramente recaerán sobre la población local”. (pág. 4)

1. Para entender la estrategia del Gobierno

Como refieren sus autores, la clave es el artículo 31, del Reglamento de la “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial” (Ley Nº 28736) aprobado por D.S. 008-2007-MIMDES

“Artículo 31.- Extinción de la reserva indígena.- La reserva indígena se extingue cuando:

a) El pueblo en aislamiento o contacto inicial decide convertirse en comunidad nativa.

b) El pueblo en aislamiento o contacto inicial ha migrado a otras áreas fuera de la reserva indígena.

c) El pueblo en aislamiento o contacto inicial se ha integrado a una sociedad mayor, sea o no indígena.

d) Por la desaparición del pueblo indígena en aislamiento o contacto inicial.

La extinción de la reserva indígena se formalizará mediante Decreto Supremo refrendado por el MIMDES, previa opinión favorable de la DGPOA”.

Para los autores, “El argumento clave está en el art. 28, referido a la transitoriedad de las reservas”. Según esta norma, éstas mantienen su intangibilidad mientras los pueblos beneficiarios conserven su condición de aislados o de contacto reciente. Sin embargo, en el art. 31 de este reglamento, como precisan los autores, establece como causales de extinción de las reservas que sus pobladores decidan convertirse en comunidad nativa, que migren a otras áreas, que se integren a una sociedad mayor, indígena o no, y por último, que se extingan físicamente.

2. Los componentes de la estrategia

Cuatros son las estrategias: 1) La entrega de DNI y el auto reconocimiento como Matsigenka; 2) El reclutamiento de las organizaciones indígenas en relación a la RTKNN; 3) La inscripción y titulación de las comunidades en el área de la RTKNN; y 4) La incorporación de los PIAVCI en los programas de atención de la pobreza (focalización por la pobreza).

En relación con la entrega de DNI, los autores sostienen que se pretende

“establecer que esta población ya dotada de documentos de identidad no es más un pueblo vulnerable pues hacen parte de un pueblo más amplio que no está al borde de la extinción. Se pretendería que su condición como pueblo vulnerable se “resolvería” con tal declaración de identidad diluida en un colectivo mayor. Pero los riesgos para la salud no desaparecen con un documento de ciudadanía” (pág. 35).

Añade que estos esfuerzos desconocen algo elemental,

“La condición de vulnerabilidad no solo deviene del serio riesgo de extinción por el reducido número de sus miembros sino que, como se ha señalado, se origina en la falta de inmunidad ante enfermedades contra las que no han creado defensas, la misma que no se adquiere sino pasadas varias generaciones … En realidad los planes actuales crean condiciones para que se intensifiquen sus contactos con otras poblaciones, un escenario que incrementa el riesgo de brotes epidémicos. Intensificar las condiciones que favorecen el contacto es una de las tácticas de hechos consumados que, presentando como un proceso natural y espontáneo, no puede ocultar el potencial genocida que fuera ya anunciado en documentos oficiales”. (pág. 35)

Sobre el reclutamiento de organizaciones indígenas

A propósito del “Mecanismo para canalizar el pago de compensaciones económicas y otros en beneficio de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial ubicados en reservas indígenas o reservas territoriales”, aprobado en diciembre del 2013, mediante D.S. 007-2013-MC, señalan los autores, que

“Siendo adecuada la medida de involucrar a organizaciones indígenas que puedan velar por los intereses de estos pueblos, la norma dictada en el contexto actual está orientada a convertir a estas organizaciones aliadas en relacionistas comunitarios o intermediarios de la empresa frente a la población de la RTKNN, dotándola de una poderosa herramienta de incidencia”. (pág. 37)

La inscripción y titulación de las comunidades de la RTKNN

Sobre este punto,

“El riesgo es que so pretexto de reconocerlos y titularlos como comunidades se les reduzca el área a la que tienen acceso como beneficiarios de la RTKNN y se incremente su vulnerabilidad. Por lo demás, una alta proporción del área sería bajo uso clasificada como terrenos aptos para la producción forestal o de protección, con lo que éstos quedarían fuera del área titulada y sujeta a un contrato de cesión en uso. Mientras que la declaratoria como Reserva Territorial del 2003 excluye el otorgamiento de nuevos derechos para el aprovechamiento de recursos, incluidos el gas o el petróleo, el o los títulos comunales no heredarían tal protección ya que, como lo ha venido haciendo, el Estado puede superponer lotes petroleros concesionables a los territorios comunales. Desaparecida la intangibilidad de la Reserva las perspectivas para la industria petrolera son extremadamente promisorias”. (pág. 40)

Añaden que

“Desde la perspectiva de los intereses petroleros la titulación representaría una doble ganancia. No solo se abre la posibilidad a la obtención de nuevos lotes que den acceso al resto de la actual reserva y al llamado lote Fitzcarrald, sino que quedarían exonerados de tramitar la autorización del Viceministerio de Interculturalidad y estar sometidos a su mandato de supervisión. Otros intereses, como los madereros, frustrados por la existencia de la Reserva, verían con gran beneplácito esta opción. Posiblemente también los comuneros de las comunidades vecinas donde los recursos de caza y pesca se han visto muy mermados. Es claro que el principal resultado de la titulación de comunidades en esta área será la liberación de la intangibilidad del territorio de la Reserva y su reducción a límites convenientes para las actividades empresariales”. (pág. 40)

Y obviamente,

Extinguida la reserva y su carácter intangible resultaría muy difícil para los Matsigenka-Nanti controlar el acceso de madereros ilegales o evitar caer en sus redes de habilitación a cambio de su valioso stock forestal. De igual modo, su capacidad de negociación frente a los poderosos intereses petroleros sería irrisoria”. (pág. 40)

“Focalizados por la pobreza”

Esta es el último componente de la estrategia, y consiste en convertirlos en población beneficiaria de los programas de asistencia alimentaria, con el objetivo de asimilarlo e incorporarlos, sin importar su extremada vulnerabilidad. Precisan los autores que,

“Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial no son pobres. Su economía se desarrolla en los márgenes de una economía mercantil y tienen un muy limitado acceso a recursos monetarios pero no carecen de fuentes de alimento, vivienda y recreación. Su acceso a los recursos del bosque es amplio y diversificado, basado en su conocimiento del medio y a su estrategia de migraciones estacionales. Sus requerimientos particulares actuales (ropa manufacturada) no equivalen a pobreza, representan una necesidad específica creada recientemente que no los hace pobres extremos. En cambio, si sus actuales indicadores de salud muestran una situación de deterioro es precisamente porque no ha sido posible controlar con mayor efectividad la aparición de brotes epidémicos y su atención oportuna, aspectos en los que la atención del Estado debe focalizarse”. (pág. 42)

A manera de conclusión

En resumen como dicen los autores,

“la demanda de contar con documentos de identidad no es sino una pieza extremadamente útil para argumentar la obsolescencia de la Reserva, de la misma manera que su declarada pertenecía al pueblo Matsigenka busca diluir su condición de pueblo o nación y subordinar las futuras decisiones a la opinión de terceros con intereses creados. Demás está decir que el pedido de ser titulados como comunidades nativas viene como anillo al dedo a la disolución. De la misma manera, las condiciones creadas por la misión dominica para inducir a mayores niveles de consumo que promuevan la migración laboral, pretenden desdibujar su situación de vulnerabilidad aunque en la práctica estos desplazamientos no hacen sino incrementar los riesgos para su salud”. (pág. 44)

Estamos ante un trabajo serio, bien documentado, imprescindible para entender la trágica situación de los PIAVCI que viven en la RTKNN, y la posición de las organizaciones indígenas nacionales y del Estado, en especial, del Viceministerio de Interculturalidad. A sus autores, no les falta autoridad moral, eso lo saben muy los pueblos indígenas amazónicos. Pedro García Hierro es una persona que ha acompañado a los pueblos indígenas desde los orígenes, y su vida se confunde con la vida del movimiento nacional de pueblos indígenas. Jugó un papel fundamental en la creación del Consejo Huambisa y en la fundación de AIDESEP. Estamos en definitiva ante una investigación objetiva informada y muy bien sustentada, que trata de desentrañar y develar la motivación política detrás de un conjunto de medidas aparentemente aisladas, todas las cuales tiene en común, la liquidación de la RTKNN, y lo que es peor, con la complacencia de algunas organizaciones indígenas y el Viceministerio de Interculturalidad.

Nota:

(1) Ver “¿Cuál es la medida idónea para proteger la vida, la salud y la supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que viven en el Lote 88?”, disponible en: http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=1308.

---

*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, con experiencia de trabajo en Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Pertenece al Instituto de Defensa Legal (IDL) desde el año 2005 a la fecha. Se tituló en Derecho con la Tesis: “Control Parlamentario de los Decretos de Urgencia en el Perú”.

—-

Fuente: Boletín Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL): http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=1382

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tras fallar todos los intentos de EEUU Y LA OTAN a traves de sus lacayos en Ucrania de arraatrar a Rusia a una guerra con Ucrania para acabar con el unico obtaculo que tienen para imponer su mundo unipolar, como son las absurdas sanciones economicas y los bomardeos genocidas contra la poblaciòn rusa del este de Ucrania, medidas que no han dado el fruto que ellos esperabana, intentan la ultima medida de desesperacion para evitar el colapso economicos que se le viene encima, tratan de asesinar el presidente de rusia, cuya politica va en contra de solucionar los conflictos o crisis economicas con guerras, como son las que actualmente apoya EEUU,en Palestina, Ucrania, Siria e irak

El Ministro Eleodoro Mayorga -MEM, dice que el Lote 88 tiene estudio de impacto ambiental aprobado y que hay que pasar de la tramitacion a la accion. Lo que no muestra el Ministro es la autorizacion del Tribunal constitucional para desafectar los territorios indigenas como tales, los que son inafectables e intangibles segun la Constitucion.

Autoridades y pueblo de Cusco estan siendo manipulados, ilusionados y pervertidos al convertirlos en complices de la exterminacion de sus indigenas amazonicos. Cusco tiene la obligacion moral de impedirlo.

Lo que debe pedir el Cusco es la immediata adjudicacion del gas ya existente de Camisea que se va a la exportacion sin satisfacer la demanda nacional. La decision de Humala es lo unico que seria necesario.

Y ademas el BRISC, deben de estar asustaditos; es muy verosímil que sea la CÍA de USA o mejor internacional, la que ha derribado el avión para re-provocar el conflicto, tienen toda la tecnología para hacerlo y de paso desvían la atención de GAZA. Pero en el norte de occidente está mucho más en juego, que el riesgo que significa la masacre en Gaza. Israel es un país que NUNCA ha cumplido con las resoluciones de la ONU y NUNCA es sancionado de ninguna forma.

CONFIRMADO: El Boeing 777 de Malaysian Airlines que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, muy amigo del expresidente venezolano Hugo Chavez

Como siempre los intereses subalternos del gobierno y otros que solo piensan en ellos mismo y no en el pueblo, no entienden o no quieren entender que la globalización es la peor peste o pandemia que nos a llegado, solo para beneficio de los yanquis, ahora chinos, para la dependencia de nuestros pueblos de su tecnología, explotar nuestra materia prima y por ende esclavizarnos. A nuestro gobierno no le interesa que nos sucede o sucederá, al presidente solo le importa cuanto dinero obtendrá pata su bolsillo. Es una pena, debemos por nuestro pueblo y quitarnos de la mente que lo de el exterior es mejor que lo nuestro. Hay mucho camino por recorrer.

En realidad las estrategias que está implementado el gobierno de Ollanta con todos sus ministros es CRIMINAL. Con razón los diarios que han captado este propósito están alarmados y están denunciando que el gobierno peruano está trasgrediendo las normas internacional en cuanto se refiere a la conservación de las tribus y grupos humanos fuera del alcance de la putrefacción de la vida moderna.
Las organizaciones defensoras de las zonas de reserva nacional de territorios y grupos humanos tiene que DENUNCIAR PUBLICAMENTE ANTE LAS NACIONES UNIDAS, ANTE LA ORGANIZACION INTERNCIONAL DEL TRABAJO -OIT- y ante la Haya.
No hay otro camino. Son actos criminales so pretexto de reactivación de la economía del país, y uno de los autores es Miguel Castilla.

Yo trabaje en Camisea, aia entran a los pueblos indigenas y sacan a las personas diske con su voluntad para q trabajen ahi, llevando a las personas abriendo trocha porq ellos conocen la zona mejor q nadie....

saludos fraternal a todos mi hermanos y hermanos awjun y wampis,de departamento amazonas provincia bagua lo manifiesto de ningun modo permitiremos los mineras petroleras poruq nos trae mucha contaminacion y enfermedades desconicidos debemos cambiar nustra ideologia. asi a iventar a educar a vuetro pueblo paraque tengan mejores labores eticos y morales intelectualmente educando a nuestros hijos acaso un oro puede cambiar a una nacio no. con tal razon y sentiro rechasomos manera tajante y firme sus demande delos esplotadores,nosotros conservamos bien nuestra flora y fauna estando simepre unidos y alertas tranbajando con equilibridad nunca imponiendo ni violentado como un pueblo que vive sin riesgos ni discriminacion. y siempre unidos y alertas a cualquier invasor porque e l dios es nuestro amparo yno temeremos hastala tierra quese remueva, porque simpre fuimos maltratados y vulnerado y pueblo olvidado pero ni modo no permitiremos.gracioas licenciado de fuerzas armadas y especiales artlleria FIR HENRY.

señores, Pluspetrol compra a dirigentes indigenas de las Organizaciones indigenas de la zona de camisea, CONAP, CECONAMA, FECONAYY,.. etc, con esa plata la gente vive borracho lleno de enfermedades da pena nuestras comunidades. Yano tenemos pescado solo puro arroz y cerveza en 10 años ya no habra nada de animales en toda esta zona.ojala el presidente ollanta sancione a las petroleras que esta contaminando y matando a nuestros peces de que vamos a vivir. solo da plata a dirigentes, no tenemos proyectos productivos no sabemos cual es el apoyo de las petroleras, esa es la realidad hermanos.

Qué estará pasando en las otras reservas?

Es sabido a voces que en el limite de la reserva KNN y el Parque Nacional Manu existe la reserva de gas denominada Fiscarralito y que la empresa Pluspetrol quiere explotar a como de ligar. Por ello todos los intentos de desaparecer la Reserva pues a través del Parque Nacional no se podría hacer la explotación por su protección legal. Ojo son intereses económicos muy fuertes.

URGENTE NUEVO GENOCIO DE INDIGENAS NO CONTACTADOS: En Perú los madereros ilegales están abriendo paso a carreteras en las tierras de los indígenas no contactados, levantando campamentos y cortando los árboles de caoba y de otras maderas duras. Su presencia está forzando a estos indígenas a huir a través del borde fronterizo y hacia el estado de Acre en Brasil. Cuando llegan al lado brasileño corren el riesgo de invadir el territorio de otros indígenas, tanto contactados como no contactados, lo cual podría derivar en conflictos entre los diferentes grupos.

Según se ha informado, los traficantes de drogas están produciendo y transportando
cocaína de las plantas de coca cultivadas en la tierra de los indígenas aislados en la
Reserva Murunahua, en Perú. Un puesto gubernamental que se encontraba del lado
brasileño fue saqueado y ocupado por los narcos.

CAMISEA: El manejo del tema del gas es muy claro para entender a quienes beneficia el actual modelo economico.

No existe una clase politica que mire por los intereses nacionales y se preocupe por lo menos que el gas beneficie a los peruanos.

Dónde está el plan de reconversión energetica para promover el desarrollo de una industria nacional?

Donde está el beneficio para las comunidades indigenas? Hay que seguir difundiendo este tema hasta crear conciencia.

El Boeing 777, lo derribaron los gringos de USA en conjunto con los Sionistas Judios de Israel para desviar la atención sobre la masacre en Gaza, mejor vean lo que esta pasando en Gaza hoy....es un genocidio etnico .... el apocalipsis.

La ley de consulta previa no incluye a los pueblos en aislamiento voluntario, pues no es posible efectuarla con quien no quiere tener contacto con nadie.

El Estado sin embargo no puede eludir su responsabilidad y tiene la obligacion de asumir su defensa segun la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas, firmada el 13 de Setiembre del 2007.

Es la misma responsabilidad que tiene un padre con sus menores hijos.

Añadir nuevo comentario