Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Vergüenza! once congresistas aprueban golpe anti-ambiental al país

- Contra la opinión de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, especialistas ambientales, pueblos indígenas y sociedad civil.

- Paquete pro inversión nos coloca a la cola de los países que apuestan por un desarrollo sostenible.

Servindi, 4 de julio, 2014.- El jueves 3 de julio y con el voto aprobatorio de solo once congresistas la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio del proyecto de Ley que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

El Proyecto de Ley 3627 fue propuesto con caracter de urgencia por el gobierno de Ollanta Humala y sustentado por su ministro de Economía Luis Castilla para favorecer la inversión privada y destrabar el crecimiento económico.

La sesión que se prolongó desde las 10 a.m. hasta casi las 8 p.m. aprobó un texto sustitutorio del llamado “paquetazo ambiental” cuya denominación es “Ley que establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País”, con ligeros cambios a la propuesta inicial.

Las modificaciones calificadas de maquillaje por diversos especialistas son que el plazo otorgado para emitir opinión técnica sobre los estudios de impacto ambiental pasa de 30 a 45 días. Asimismo se eleva el monto máximo de multa de 35 a 50 por ciento, es decir, a 15,000 UIT.

Para el especialista José de Echave, ex viceministro de Gestion Ambiental este tipo de medidas nos colocan a la cola de los países en materia de desarrollo sostenible, muy detrás de Chile y Ecuador.

De espaldas al país y al mundo

La Comisión Permanente del Congreso desoyó el pedido formulado por la Defensoría del Pueblo que envió una carta al presidente del Congreso de la República pidiéndole no aprobar las medidas que debilitan la institucionalidad y los mecanismos de supervisión y fiscalización ambiental.

Tampoco atendió numerosos llamados efectuados por instituciones ambientales, organizaciones de la sociedad civil e incluso la coordinadora residente de las Naciones Unidas.

En un afán por evitar la aprobación del golpe ambiental las congresistas Verónika Mendoza y Rosa Mavila propusieron que por lo menos el capítulo ambiental se postergue para un mayor debate.

"Estamos de acuerdo en agilizar los procedimientos para favorecer las inversiones, pero esto no puede hacerse a costa de reducir los estándares ambientales, y poner en riesgo nuestro medio ambiente", dijó Verónika Mendoza.

"Si queremos agilizar los plazos, fortalezcamos la institucionalidad; esto sí permitiría la agilización de los trámites", expresó la congresista cusqueña.

Piden al gobierno no promulgar Ley antiambiental

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú expresó su rechazo a la decisión adoptada por el Congreso y se dirigió al presidente Ollanta Humala a fin que no promulgue la iniciativa cuestionada.

Mediante un comunicado calificó de "solución facilista" el querer mantener el crecimiento económico a costa del ambiente, los derechos humanos a la vida y al ambiente y vulnerando además el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, entre otras afectaciones.

Con estas medidas se quiere "perennizar un modelo económico primario exportador dependiente de la economía internacional" sin diversificar la producción que permita actividades económicas realmente inclusivas y sostenibles, prosigue el Pacto de Unidad.

La coalición indígena reiteró su llamado a atender las recomendaciones formuladas por la representación de las Naciones Unidas en el Perú quién recordó al gobierno peruano que “es deber de los Estados asegurar la aplicación de los principios de prevención y precautorio, fundamentales de la gestión ambiental a nivel global y nacional”

En su misiva, Rebeca Arias, coordinadora residente de las NN.UU. afirma que "un modelo de crecimiento impulsado por inversiones respetuosas del ambiente constituye la única posibilidad viable de desarrollo sostenible en un país como el Perú, que es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Asi fue la votación de la verguenza:

Once votos a favor:

Gana Perú:

1. Carmen Omonte (Huánuco).

2. Marisol Espinoza (Piura).

3. Fredy Otárola (Áncash).

4. Tomás Zamudio (Arequipa).

5. Téofilo Gamarra (Ucayali).

6. Josué Gutierrez (Huánuco).

7. Ana María Solórzano (Arequipa).

8. Esther Capuñay (Lima).

9. Rogelio Canches (Callao).

10. Leonidas Huayama (Piura)

Perú Posible:

11. José León (Lima)

Tres votos en contra:

1. Rosa Mavila.

2. Johnny Lescano.

3. Alberto Beingolea.

Siete abstenciones:

Fuerza Popular:

1. Karla Schaefer.

2. Cecilia Chacón.

3. Alejandro Aguinaga.

4. Héctor Becerril.

5. María López Córdova.

6. Ángel Neyra Olaychea.

APGC:

7. Luis Iberico

No asistieron:

Partido Aprista:

1. Javier Velásquez Quesquén.

2. Mauricio Mulder.

Información relacionada publicada en Servindi:

Afectaciones como la destrucción ambiental de la laguna Shanshococha buscan impunidad con el paquete Luis Castilla.

Servindi, 1 de julio, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú respaldó plenamente el llamado efectuado por la representación de las Naciones Unidas en el Perú a fin que el gobierno peruano sustente sus políticas ambientales “a la luz de los convenios y tratados internacionales”. Seguir leyendo…

Servindi, 30 de junio, 2014.- La Red Muqui rechazó el paquete legal propuesto por el Poder Ejecutivo por representar un riesgo para las comunidades, las poblaciones y el ambiente. Pidió generar un diálogo nacional para evitar mayores brechas sociales y la conflictividad. Seguir leyendo…

Por Alberto Chirif

28 de junio, 2014.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha presentado una serie de medidas económicas para la reactivación de la economía peruana ante el Consejo de Ministros que, una vez más, atentan contra el medio ambiente y, por supuesto, la población que lo requiere sano para vivir. Seguir leyendo…

Fotos: Iván Herrera / Servindi

Servindi, 26 de junio, 2014.- Con golpes y gas lacrimógeno fue reprimida anoche una manifestación en el centro de Lima contra el cuestionado “paquetazo” de normas presentado por el Ministro de Economía, Luis Castilla, que pretende rebajar los estándares ambientales en el Perú. Seguir leyendo…

¿A quién le perjudica la fiscalización ambiental que realiza la OEFA?

- Prosiguen las críticas de los especialistas e instituciones de la sociedad civil.

Servindi, 26 de junio, 2014.- El paquete de medidas presentado por el gobierno significa un grave retroceso ambiental observó el biólogo Juan Eduardo Gil Mora quién puntualizó que recorta competencias y funciones a los órganos rectores en materia ambiental para favorecer la inversión minera, en hidrocarburos y telecomunicaciones, entre otras. Seguir leyendo…

- Enpresariado minero es el más afectado por multas y estaría detrás del paquetazo Castilla.

Por Milton López Tarabochia

Servindi, 26 de junio, 2014.- Hugo Gómez Apac, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sostuvo que las multas de su institución no son severas como afirman los que apoyan el llamado “paquetazo” económico del ministro Luis Castilla. Seguir leyendo…

¿Le llegó la hora a Castilla… el ministro de la CONFIEP?

Servindi, 25 de junio, 2014.- La Defensoría del Pueblo envió una carta al presidente del Congreso de la República pidiéndole no aprobar las medidas que debilitan la institucionalidad y los mecanismos de supervisión y fiscalización ambiental. Seguir leyendo…

Brillante carlincatura de Carlos Tovar, “Carlín”,  que grafica la situación del momento. Diario La República

- Califican de falaces los argumentos que culpan a las exigencias ambientales de trabar el crecimiento.

Servindi, 24 de junio, 2014.- El paquete de medidas enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República para reactivar la economía flexibilizando las exigencias ambientales contradicen todo lo avanzado por el gobierno y significan un grave retroceso. Seguir leyendo…

- Mientras, se especula sobre la renuncia del ministro de Ambiente.

Servindi, 24 de junio, 2014.- El miércoles 25 de junio a las 6 p.m. un plantón en la Plaza San Martín expresará el rechazo de la sociedad civil organizada al paquete de medidas propuesto por el ministro de Economía Miguel Castilla y que pretende aprobarse esta semana por el Congreso de la República. Seguir leyendo…

En lugar de fortalecer… se debilitará la fiscalización ambiental y se afectará el desempeño de la OEFA. Foto: Inforegión

- Preocupante anuncio del gobierno.

Servindi, 13 de junio, 2014.- Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, anunció que el Consejo de Ministros aprobó medidas vinculadas a temas ambientales orientadas a destrabar proyectos de hidrocarburos por US$ 11,000 millones. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LOS NUEVOS RICOS DEL PERU: Ricos son los congresistas de este pais, que nunca laboraron y viven de la plata de los que nos reventamos el lomo laborando. por mas que cobren $ 5000 o 6000 por mes, para ellos es una fortuna porque pueden seguir atorranteando con la plata ajena. son el producto de la gente del gobierno humalista de izquierda parasitos. claro que hay algunos, en ese enorme montón, que se merecen una ayuda y bien esta que se la den, pero la mayoria son araganes, mienten y consiguen los beneficios. esos son los nuevos ricos del PERU, y avivados.

!!!!!!!!!! POBRE PERU !!!!!!!!!

La única de forma de frenar esto es con la presencia de la organización política de los pueblos en el congreso. Así es que prepárense las bases. OJO, NO VALE IR EN PARTIDOS POLÍTICOS, ESO ES DIVIDIR LA FUERZA DE LOS PUEBLOS COMO LA PROPUESTA DE YEHUDE SIMON POR EJEMPLO.

Actitudes como esta demuestran la imbecibilidad de nuestros congresistas, cuya unica funcion es decir "CHI CHEÑO"

Habria que hacer una denuncia especial con los nombres de estos indignos personajes, ahora, no solo corruptos sino anti-naturaleza. Poner a la cabeza de estos 11 titeres al caudillo militar que funge de Presidente y, ademas, nacionalista.

Como pueden ver y apreciar, en el congreso tenemos una sarta de imbéciles, ignorantes, ladrones, estafadores, mentirosos, y una lista de los peor. Lamentablemente a esto nos ha traido este nefasto sistema democrático: voto y luego traición.
Quièn de los congresistas ha planteado un proyecto de ley para buscar una economía sostenible, independiente de la depredación de la amazonía, de las fuentes de agua y por una agricultura y educación? Nadie. Cualquier proyecto, simplemente son estupideces, que buscan cómo llenarse los bolsillos a costa del pueblo, salvo algunos honorables, pero contaditos congresistas.

Añadir nuevo comentario