Servicios en comunicación Intercultural

Recibiendo el Inti Raymi en Samanga

Por Mario Tabra*

30 de junio, 2014.- Durante muchos años he visitado Aypate de la provincia de Ayavaca, Piura con mis alumnas a conmemorar el Inti Raymi. Sin embargo, este año no se pudo por la falta de accesibilidad en la carretera, recién subió el tractor para "arreglarla". Pero igual tenemos diversas wakas (lugares sagrados ancestrales) donde recibir el Inti Raymi.

Así que aprovechando el trabajo y la invitación de la antropóloga Patricia Sánchez Bao, nos dirigimos al 'Altar del Sol', uno de los petroglifos más importantes que tiene Ayavaca en el sector 'El tuno' de la comunidad campesina de Samanga.

Salimos a las 5.00 am para salir hacia el Altar, después de desayunar en el sector el Toldo, en el restaurante de Olivares.

Son saludables estas caminatas por los senderos ancestrales de los Wayakuntu Ayawaka y llegar después de 1 hora y media hasta el Altar - donde previo saludo y una pequeña compra donde don Régulo Cueva-, para pedirle el permiso respectivo para realizar el trabajo programado.

La antropóloga Patricia había llevado dos grandes extensiones de plástico con el objetivo de calcar los petroglifos que contienen el Altar.

El petroglifo del Willac de Samanga es impactante. Nos dio la benvenida en su Waka (lugar sagrado ancestral andino). Nosotros le saludamos con primera* y le pedimos que nos vaya bien en el viaje de ida y vuelta, tal como fue.

ver más fotos sobre petroglifo del Willac de Samanga

Luego, corroboré una vez más con mi brújula que la direccionalidad de los petroglifos están estrechamente relacionados con los movimientos solares, en este caso, con el solsticio de invierno que se inicia el 21 de junio. Pude observar que los grabado del ciempiés estaban exactamente dirigidos de este a oeste y en armonía con la orientación del solsticio. Además logré ver los rostros de los imágenes grabadas  más nítidos y observé que  los soles estaban  ubicados de acuerdo a los solsticios.

Es realmente interesante el dominio astronómico que tenían hace 2000 años a.n.e. nuestros ancestros Ayawaka.

La compañía de la señora Doris Ortiz y su hija Nancy Rodríguez fue muy agradable. Además de guiarnos por su terreno, nos compartieron  su cuya (fiambre) así como limas, hojas de achiote, moras y sobretodo su confianza y respeto.

Habiendo hecho el reconocimiento del lugar, en el mes de julio estaremos yendo con las alumnas del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Señor Cautivo de Ayavaca para realizar un trabajo de investigación sobre el periodo formativo de Ayavaca.

---

*Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

*Primera es el néctar de la caña de azúcar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente en todos tus trabajos y empeños Mario.

Añadir nuevo comentario