Servicios en comunicación Intercultural

EEUU: El CITI apoyará Proyecto de Declaración ONU aprobado por Consejo Derechos Humanos

El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) aprobó una directiva en la cual resuelve apoyar la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración por los Derechos de los Pueblos Indígenas en la forma adoptada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. Como se sabe, el CITI tenía una posición "dura" respecto a variar el texto original e incluso solicitó el año pasado un receso del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Declaración lo cual fue considerado "riesgoso" por numerosas organizaciones indígenas. El acuerdo adoptado señala que trabajará "para evitar y oponerse a cualquier cambio que debilitaría el texto y los derechos que reconoce en el presente" y "resuelve apoyar la presentación directa de la Declaración al Plenario de la Asamblea General parra su adopción, ya sea por consenso o por votación, para que se evite cualquier discusión, debate o reelaboración por parte de los Estados en el Tercer Comité".

Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) - International Indian Treaty Council (IITC)

Ponencia de CITI sobre la Declaración por los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio del 2006, y sobre su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Según lo que CITI entiende, la Declaración por los Derechos de los Pueblos Indígenas en la forma adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 30 de junio del 2006 se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción este otoño.

CITI reconoce que la Declaración en la forma adoptada por el Consejo incluye muchos aspectos que reconocen y defienden los derechos de los Pueblos Indígenas en las distintas partes de mundo, que los Pueblos Indígenas lucharon duramente para mantener a través de muchos años de esfuerzos en este proceso. CITI, asimismo, cree que la Declaración proveerá una herramienta efectiva para los Pueblos Indígenas en la defensa de sus derechos, tierras, territorios y recursos naturales a nivel colectivo, así como sus culturas y formas de vida. Por esta razón, actualmente, la Declaración cuenta con el apoyo de la gran mayoría de Pueblos Indígenas de todas partes del mundo que han participado en este proceso durante los últimos 24 años.

CITI, asimismo, reconoce que este texto es el producto de muchos años de intercambios de ideas, debates y concesiones mutuas dentro de un proceso de las Naciones Unidas en el cual participaron Pueblos Indígenas, Expertos de la ONU y Estados. Si bien incluye ciertos elementos que, según el criterio de los Pueblos Indígenas, no reconoce al grado suficiente los derechos de los Pueblos Indígenas, representa, de hecho, un avance histórico. La declaración es una norma mínima que servirá como el punto de partida y la base para un trabajo sostenido para promover el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en el ámbito internacional.

CITI está consciente que ciertos Estados que siempre han tomado una posición de oposición a la Declaración y a sus disposiciones más fuertes, como, por ejemplo, los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Federación Rusa, intentará utilizar el proceso de la Asamblea General para enmendar y debilitar la Declaración. Tenemos entendido que la meta de estos Estados será la de debilitar o eliminar los derechos y disposiciones, en particular los elementos por lo cual la Declaración es aceptable para la mayor parte de los Pueblos Indígenas. Estos incluyen la libre determinación, el consentimiento libre, previo e informado, los Derechos provenientes de los Tratados, los derechos a la tierra y a los recursos naturales, y el reconocimiento sin limitación alguna de los Pueblos Indígenas como "Pueblos" conforme al derecho internacional. Estos Estados quizás intentarán iniciar un proceso de reelaboración de la Declaración en el Tercer Comité de la Asamblea General.

CITI tiene entendido que los Pueblos Indígenas no podrán incidir directamente o participar como lo hemos hecho durante los últimos 24 años en ningún proceso del debate o negociación que tuviera en el Tercer Comité.

CITI también tiene entendido que cualquier proceso de negociación posterior que sea establecido por el Consejo no necesariamente incluiría a los Pueblos Indígenas como plenos participantes, y, de hecho, algunos Estados han pedido la continuación de intercambios de criterios entre los Estados solamente, con una participación por parte de los Pueblos Indígenas que sería drásticamente limitada o completamente eliminada.

CITI tiene entendido que la Declaración del Consejo y no el Proyecto de la Subcomisión, probablemente sería la base de cualquier debate futuro en caso de la postergación o el aplazamiento de la adopción de dicho instrumento. Sabemos que los Estados reacios piensan usar un proceso que postergue o aplace su adopción con vistas a debilitarla.

CITI comparte los puntos de vista de la mayor parte de los Pueblos Indígenas, que c cualquier debilitamiento adicional de la Declaración la hará totalmente inaceptable, lo que tuviera como producto un texto que los Estados usarían para debilitar, limitar y restringir los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por estas razones, CITI resuelve:

Apoyar la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración por los Derechos de los Pueblos Indígenas en la forma adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Trabajar para evitar y oponerse a cualquier cambio que debilitaríá ell texto y los derechos que reconoce en el presente.

Por lo tanto, CITI resuelve apoyar la presentación directa de la Declaración al Plenario de la Asamblea General parra su adopción, ya sea por consenso o por votación, para que se evite cualquier discusión, debate o reelaboración por parte de los Estados en el Tercer Comité.

[Aprobado por consenso de la Directiva de CITI el 30 de agosto de 2006]

Teobaldo Hernández T.

Miembro de MJK

MJK ES MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DE CITI

[email protected]

www.treatycouncil.org

Fuente: Información recibida del Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi -

http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La declaración Universal de los derechos de los pueblos idÃgenas adoptado por el Consejo de Derechos Humanos, es una conquista de todos los pueblos indÃgenas del mundo y, de quienes hemos participado en la elaboración del texto durante más de una década y, que ahora se encuentra para la aprobáción en la Asambles general de la ONU, es un nuevo reto para las organizaciones indÃgenas especialmente latinoamericanas. Nuestra lucha debe continuar.

Añadir nuevo comentario