Servicios en comunicación Intercultural

Plantón de la sociedad civil rechazará paquetazo anti-ambiental de Castilla

- Mientras, se especula sobre la renuncia del ministro de Ambiente.

Servindi, 24 de junio, 2014.- El miércoles 25 de junio a las 6 p.m. un plantón en la Plaza San Martín expresará el rechazo de la sociedad civil organizada al paquete de medidas propuesto por el ministro de Economía Miguel Castilla y que pretende aprobarse esta semana por el Congreso de la República.

El domingo  22 un comunicado público suscrito por más de cincuenta organizaciones de pueblos indígenas, sociales, trabajadores, redes de derechos humanos y organismos no gubernamentales expresaron su rechazo al anunciado “paquetazo”.

Señalaron que las medidas pretenden reducir los mecanismos de regulación ambiental en beneficio del sector empresarial lo que ocasionará el incremento de los conflictos sociales con el único pretexto de reactivar la economía peruana.

Conferencia de prensa

A las 11 de la mañana se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ubicada en la Calle Pezet y Monel 2467, Lince.

En ella participarán José de Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción; Mario Huamán, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadors del Perú (CGTP) y Rocío Silva Santisteban, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH.

Ellos explicarán cómo las propuestas del Ejecutivo pretenden reducir los mecanismos de regulación ambiental para privilegiar a las industrias extractivas, en desmedro de los derechos laborales y sociales de la población.

Grave retroceso

Para Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el paquete de medidas contradice todo lo avanzado por el gobierno y significa un grave retroceso.

Observó que las medidas responden al interés de diversos grupos empresariales interesados en “derribar” las supuestas “barreras burocráticas” a las inversiones en industrias extractivas.

Calificó de falaz el argumento que sostiene que los estándares ambientales se oponen a la inversión y al crecimiento económico cuando los países civilizados “claramente han conciliado y entendido que lo ambiental es condición necesaria para la inversión y el desarrollo”.

Jorge Caillaux, presidente de la misma institución sostuvo que se “ha hecho un análisis bastante superficial y posiblemente tendencioso de las causas que explican las causas que explican la desaceleración económica”.

“Existen muchas otras causas y no tienen que ver con normas ambientales o demoras en la aprobación de permisos o licencias ambientales. Se ha aprovechado una coyuntura para relajar ciertas normas en función de ciertas presiones que ha habido pero no en base a un análisis real y objetivo”, dijo en entrevista con Radio Programas del Perú.

¿Renuncia en ciernes?

La situación es tan crítica para el titular del Ministerio del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, que se especula sobre su posible renuncia.

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, sostuvo que en su lugar hubiera presentado su renuncia sin ningún problema.

Especuló que el titular de Ambiente no lo ha hecho porque quizás no quiere perderse la fiesta y bailar con todos los invitados, en referencia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"No sé si eso es el motivo por el cual se queda por el momento en el Gabinete”, expresó de Echave.

En declaraciones al programa No hay Derecho de Ideeleradio afirmó que que se avecina una mayor conflictividad del país, tras cuestionar que no hayamos aprendido ninguna lección como país acerca del escenario de conflictividad que hemos vivido en los últimos 10 o 15 años.

"La idea era entender que los conflictos se explicaban por bases objetivas que tenían que ser respondidas, con políticas públicas que permitan construir esos equilibrios ambientales, sociales, económicos que un país necesita. Sin embargo, esto se trae abajo todo ese proyecto que se venía trabajando”, concluyó.

La delicada posición del  ministro

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó: “Seguiré luchando hasta el último por defender la política ambiental del país. La política implica luchar en los peores y mejores momentos. El Ministerio del Ambiente no está disminuido ni le han cortado los brazos”, señaló tras asegurar que cuenta con “todo el respaldo del gobierno”.

Trascendió que se opuso a las medidas en la última sesión del jueves 19 del Consejo de Ministros en la que pidió al ministro Luis Castilla no retroceder en lo que se había logrado en materia ambiental.

“Lo que pueda ocurrir en gabinete es discusión de gabinete y he mantenido esas discusiones en el ámbito interno. La discusión fue larga, uno es escuchado y las propuestas se afinan (…) El jefe de los bomberos no renuncia en un incendio”, agregó.

Manuel Pulgar-Vidal acusó al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y a la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino de formar parte de un “grupo de voces” que, junto con “supuestos representantes del empresariado” se dedican a crear fantasmas con la intención de desaparecer el OEFA o minimizar los controles ambientes.

Recordó que “Kuczynski dijo en una entrevista que los ministerios de Cultura, Ambiente y Turismo se deberían fusionar. Beatriz Merino dijo que no se necesitan exigencias ambientales y que se haga una fiscalización ex post en el sector de hidrocarburos”.

Medidas han quedado "cortas" según CONFIEP

Para Alfonso García Miró, representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) el paquete de medidas económicas enviadas por el Ejecutivo al Congreso "se ha quedado corto".

En declaraciones al periódico Peru21 sostuvo que las propuestas están bien enfocadas, pero son un primer gran paso, pues el conjunto de empresas que representa habría preferido que las iniciativas sean más “atrevidas”.

Se inicia campaña

La comunidad global Avaaz inició una campaña de recolección de firmas para pedir al Congreso de la República del Perú: No debiliten el marco normativo e institucional del sector Ambiente.

Sostienen que la aprobación del paquete de medidas significaría un retroceso en materia ambiental, priorizando el tema económico que no ha sabido ser asumido con responsabilidad por el gobierno de turno, por su indecisión y responsabiliza al sector ambiente de la crisis económica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario