Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP y Ejecutivo crean Mesa de Diálogo para atender demandas de indígenas amazónicos

pizango_chota_albertoyehude_simon_munaroServindi, 20 de abril, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, firmó hoy un acuerdo con el Ejecutivo, para la creación de una Mesa de Diálogo que solucione las demandas de los pueblos indígenas amazónicos.

Así lo informó AIDESEP a Servindi en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde se desarrolla la reunión -de casi 4 horas- entre los líderes indígenas y el Premier Yehude Simon y el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Daysi Zapata, vicepresidenta de AIDESEP, y Saúl Puerta Peña, el secretario de dicha asociación, también participan de la reunión que busca dar solución a la paralización pacífica de los pueblos indígenas de la amazonía peruana iniciada el 9 de abril.

Por otro lado, AIDESEP confirmó a Servindi que los líderes indígenas buscarán también una solución a su plataforma de lucha con el Poder Legislativo, hoy a las 4 p.m. con Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Congreso de la República.

Como se recuerda, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota exigió en marzo la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por atentar contra los derechos de los pueblos indígenas, violar la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

En su momento, la movilización indigena amazónica de agosto del año pasado fue suspendida por el compromiso del Congreso de la República de revisar dichos decretos expedidos por el Ejecutivo.

Lejos de cumplir la promesa, el poder legislativo emitió la Ley 29317 que modifica e incorpora diversos artículos al decreto 1090, conocido como Ley Forestal y de Fauna Silvestre precisaron los dirigentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

el gobierno no dara solucion a las demandas del pueblo amazonico

Las bases deben seguir en la lucha y obligar a renunciar a sus dirigencias en caso estas traicionen y firmen actas que nunca seran cumplidas por el gobierno vendepatria

VER: http://ramontalavera.blogspot.com

Segun los ultimos años las Mesas de Dialogo soo han sido creados y promovidos por el Gobierno en este caso `por Aan Garcia y Antonio Brack, este ultimo comenzo luchando como ambientalista, solo para conseguir el puesto de Ministro y desde el Gobierno el antes de que sea Ministro del Ambiente, promovio la dacion de los Decretos Legislativos 1081, 1082, 1064, 1090, et y la TRAIDORA EY DE RECURSOS HIDRICOS.
LO QUE PIZANGO DEBE DE PEDIR EN ESA MESA DE DIALOGOP ES QUE SE ANULE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS QUE ES TOTALMENTE ENTREGUISTA Y SE VUELVA A LA LEY 17752. SI NO SE CONSIGUE ESTO TODO SERA UN SALUDO MAS A FAVOR DEL TRAIDOR Y VENDE PATRIA DE ALAN GARCIA Y ANTONIO BRACK.
atentamente,

INGº LUIS D. ENRI

Quiero repetir algo que he dicho para que quede en la memoria de todos.

Las declaraciones, calificaciones y leyes que reconocen ciertos status de las zonas geograficas y de las comunidades nativas, solo se quedan en declaraciones y reconocimientos pero NO ESTAN IMPLEMENTADAS porque no existen los mecanismos para ejercer los derechos ni para defender sus posiciones.
1. Para ejercer el derecho a su propia autodeterminación debe contarse con el reconocimiento de su independencia polÃtica mediante la dación de los dispositivos legales que les otorgue autoridad como municipio (provincial y distrital) a los territorios donde se asientan las comunidades exclusivamente.
2. Debe existir la obligación del estado de proveer de fondos a esos municipios y a que participen de las recaudaciones de impuestos como es el caso de los cánon que les correspondan. En cambio estos fondos van a municipalidades que financian a los colonos para que cuenten con facilidades.
3. De igual manera se debe proceder con la asignación de plazas en poder del estado. Por ejemplo las comunidades solo cuentan con ronderos pero no con policia municipal, serenazgo ni comisarias, con plazas ocupadas por nativos.
4. No estan implementados en los códigos civil ni penal las faltas y delitos que contravienen los derechos de las comunidades ni hábitat de estas comunidades.

Nuevamente, mientras no se provean a las comunidades de los dispositivos legales que permitan ejercer la autodeterminación ni defender sus derechos, toda las leyes declarativas o de reconocimiento solo son declaraciones para cumplir debilmente con los convenios internacionales.

Jorge Menéndez
[email protected]

Añadir nuevo comentario