Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 16 de junio, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 16 de junio, 2014. (Archivo mp3,  4 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 16 de junio de 2014

Justicia climática. El rol que cumplió la cumbre climática COP 6 del año 2000 para la adopción del concepto de “justicia climática” en los circuitos oficiales de discusión sobre el cambio climático, fue el tema de un informe del diario británico The Guardian.

“En aquella época era difícil imaginar que algún día nos sentaríamos con las naciones del mundo desarrollado para hablar de reparación a las víctimas del cambio climático, como hicimos en el año 2000”, señala el informe.

El mismo recoge diversas fuentes. Una de ellas es Roger Geffen, quien participó en la cumbre como activista e integrante de la sociedad civil.

Él recordó que “el mensaje que queríamos transmitir era que la COP 6 estaba llena de gente equivocada discutiendo ideas equivocadas” y que “los pueblos del mundo en vías de desarrollo, quienes eran los verdaderos afectados por el cambio climático, no tenían voz en el proceso”.

El texto aborda, además, el episodio que protagonizaron algunos activistas al arrojarle un pastel al negociador principal de los Estados Unidos durante la conferencia, mientras otros arrojaban cientos de certificados de créditos de emisión de carbono falsos.

El texto traducido del inglés al español se encuentra disponible en el sitio web de Servindi.

Transgenicos. Una brutal caída del 85 por ciento experimenta la exportación de maíz de Estados Unidos a China, uno de los principales compradores del cereal, debido a la presencia de variedades transgénicas no autorizadas.

Según reportó The Wall Street Journal las pérdidas superan los 500 millones de dólares.

Venezuela. El Comité de Derechos Humanos de la región fronteriza de la Guajira denunció el reciente ataque del Ejército Bolivariano de Venezuela a la población Wayuu.

Las agresiones se habrían dado los días 4, 5 y 11 de junio.

Entre las acusaciones tenemos atentados verbales, detenciones arbitrarias, maltratos a mujeres embarazadas y ancianas, y detonaciones cercanas a hogares indígenas.

Así lo sostuvo el Comité en un comunicado con fecha 11 de junio.

Ante estos hechos, exigió a la Fiscalía y al gobierno de Nicolás Maduro que se investigue y aplique la justicia al culpable, que responde –explican- al nombre de Teniente Coronel Orlando Romero Bolívar, responsable del Grupo de Caballería Motorizada “Francisco Esteban Gomez”.

Brasil. Nativos guaraníes y organizaciones de derechos humanos protestarán en rechazo a una iniciativa del Gobierno que expropiaría territorios indígenas e impedirían su demarcación.

El anuncio se conoció esta semana a través del Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Las manifestaciones se darían en los exteriores de los estadios de Sao Paulo, Paraná y Río Grande do Sul, en pleno desarrollo de la recientemente inaugurada Copa mundial de fútbol.

Las protestas se darán en respuesta a la iniciativa del ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, de reducir las tierras de la comunidad Guaraní de Mato Preto, de 4.000 a 600 hectáreas.

Chile. El gobierno de Michelle Bachelet rechazó definitivamente el proyecto HidroAysén que contemplaba la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur del país.

La decisión que hizo estallar en júbilo a los opositores al proyecto la tomó el comité de ministros del gobierno, el pasado 10 de junio, tras una sesión de tres horas.

La resolución tardó seis años en llegar, tras varias batallas judiciales en la que estuvieron involucrados grupos ambientalistas y comunidades afectadas.

La empresa, propiedad de la firma italiana Endesa-Enel y la chilena Colbún, tiene 30 días para apelar la resolución, ante un tribunal ambiental de Valdivia, en el sur del país.

Bolivia. La historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui criticó en una reciente entrevista los postulados del denominado proceso “revolucionario” del gobierno del presidente Evo Morales.

Según la estudiosa, Morales ha centralizado el poder, algo que se ha convertido en parte de la cultura dominante de Bolivia desde la revolución de 1952.

Descartó así que el actual gobierno tenga naturaleza indígena. Ella recordó que en Bolivia existe la localidad, la comunidad, la creación de redes y, al mismo tiempo, la capacidad de cruzar fronteras entre localidades.

Rivera Cusicanqui criticó también la actuación que viene teniendo el gobierno en torno a las actividades extractivas.

Para la historiadora, Evo y la nueva Ley de Minería permiten el ingreso de las grandes empresas de este rubro sin ejercer control alguno.

Además, lamentó que Morales se haya dejado influenciar por su entorno de poder.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario