Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 16 de junio, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 16 de junio, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 34 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 16 de junio de 2014

Movilización. Representantes de más de cien comunidades del pueblo Kukama Kukamiria de la cuenca del Marañón iniciaron el 13 de junio su traslado a la ciudad de Nauta para luego desplazarse a pie hacia Iquitos.

Ellos exigen al Gobierno medidas concretas que resuelvan la problemática que afrontan por la contaminación del agua y los alimentos que consumen.

Los nativos esperan sostener el 17 de este mes una reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y otros sectores del Ejecutivo.

Alfonso López, presidente de la federación indígena Acodecospat, aseguró que la movilización responde a la desesperación de la población nativa frente a la inacción y el abandono del Estado a pesar de la declaratoria de emergencia ambiental.

Por su parte, Diego Reátegui, de la Defensoría del Pueblo, exhortó al Estado a tomar acciones preventivas antes de quela situación alcance una fase de escalamiento que pueda llevar a un conflicto mayor.

El Comercio. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, rechazó las afirmaciones vertidas por el diario “El Comercio” en su editorial del 11 de junio de 2014, en el que se refiere al organismo que preside como “responsable indirecto” de los hechos del denominado “Baguazo”.

En una carta dirigida al citado medio, Vega sostuvo que el accionar de la Defensoría siempre estuvo dirigido a privilegiar el diálogo y las vías pacíficas como medio de solución de dicho conflicto.

Recordó, además, que el conflicto de Bagua fue alertado a las autoridades en su reporte mensual de conflictos sociales, desde marzo del 2008, es decir, 15 meses antes de los luctuosos sucesos.

“Es temerario que un editorial de El Comercio haga una imputación tan grave y que deslice la idea de que una opinión institucional aliente o justifique la violencia”, lamentó.

Cabe destacar que el citado editorial intentó culpar también a las oenegés, a obispos de Bagua, a medios de comunicación, entre otros, de enardecer el ánimo de los indígenas awajún.

En otras informaciones, la Defensoría del Pueblo reportó para el mes de mayo, 212 conflictos sociales, 161 en calidad de activos y 51 en estado latente, manteniéndose la misma tendencia que el mes pasado.

El panorama departamental muestra que Apurímac continúa encabezando la lista con 25 conflictos sociales, seguido de Áncash con 23 y Puno con 17.

Censo. En una reunión con organizaciones indígenas, la experta en Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fabiana del Popolo, proporcionó una serie de recomendaciones de cara al Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo en el 2017.

La representante de la CEPAL destacó que los censos, si bien tienen como función principal servir como fuente primaria para fines de políticas públicas, también sirven para revelar la problemática de los pueblos indígenas.

Del Popolo recalcó que si bien “el censo no responde todo, sí nos da una fotografía de cómo estamos” y debe incluir a todas y a todos.

La especialista advirtió, además, que el Perú es el único país de América Latina que no ha incluido la variable de la autoidentificación en un censo. Únicamente se ha manejado y con distintos criterios el factor lingüístico, recalcó.

Cusco. La alta dirección de Ministerio de Agricultura y Riego acudió al Cusco el viernes 13 para sostener una reunión de diálogo con la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru II (FARTAC).

La finalidad es buscar una solución a la demanda interpuesta por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco contra los dirigentes que anunciaron un paro regional para el 23 y 24 de junio.

Se espera que asistan los voceros de la empresa que alegan posibles disturbios por esas fechas, de una manera infundada, sostuvo Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Encuentro de comunicadores. Del 19 al 21 de junio se realizará en Pucallpa el cuarto Encuentro taller descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú.

La actividad forma parte de un proceso orientado a visibilizar el aporte de los comunicadores indígenas, fortalecer el derecho a la comunicación de los pueblos originarios y generar las condiciones para atender sus demandas y necesidades de formación en comunicación.

Permitirá también analizar y debatir los desafíos de cómo comunicar el cambio climático.

El taller comprenderá espacios de información y capacitación en temas de interés común como el uso de las redes sociales, la web 2.0, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y la producción radial comunitaria.

Convenio. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Comisión Pro Indígena de Acre (CPI), de Brasil, firmaron un convenio para compartir información y planificar en conjunto acciones a favor de indígenas en aislamiento voluntario que habitan zona de frontera.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y comprenderá el intercambio y compatibilización de información para crear un banco de datos mediante el sistema de información geográfica, informó la Fenamad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario