Servicios en comunicación Intercultural

Susana Villarán inaugurará foro público sobre indígenas amazónicos migrantes en Lima

- Alcaldesa metropolitana de Lima Susana Villarán inaugurará la muestra.

Servindi, 11 de junio, 2014.- El 12 y 13 de junio, se celebrará un foro público con conferencias y expresiones artísticas de los indígenas amazónicos migrantes en Lima. La cita es en la Plazuela de las Artes ubicada en Jirón Ica 377, en el Centro Histórico de Lima, desde las 10:00 a.m.

El evento contará con la presencia de la alcaldesa Susana Villarán, representantes de la Unión Europea, representantes del Ministerio de Cultura, representantes de la Defensoría del Pueblo y otras instancias del Estado.

El jueves 12 a las 11 a.m. se presentará el libro: Buscando el Río: Migración, identidades y estrategias de vida de los pueblos indígenas amazónicos en Lima del antropólogo Ismael Vega, realizado en el marco de este proyecto. Los comentarios correrán a cargo de Santiago Alfaro y Fermín Tiwi.

Asimismo, se realizarán una serie de conferencias sobre el contexto urbano donde los pobladores indígenas amazónicos generan nuevas dinámicas y relaciones que redefinen sus identidades.

Dicha complejidad cultural se evidencia en la obra de destacados pintores indígenas amazónicos que no solo han logrado abrir una trocha en el mundo cultural limeño sino que nos replantean algunos antiguos paradigmas del arte peruano.

Según los organizadores el propósito es que este espacio permita un diálogo entre los ciudadanos indígenas de diferentes pueblos que residen en la capital y el público limeño.

Por ese motivo también habrá representaciones artísticas de los diferentes pueblos indígenas migrantes en la ciudad de Lima como la pintura, la textilería, la música y las danzas.

Además, el público podrá dialogar con la población indígena amazónica de Ventanilla, Cantagallo, San Miguel, Miraflores, Ate y Santa Eulalia.

El proyecto

El foro presentará los resultados del proyecto: Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana, 2012-2014, ejecutado por Terra Nuova, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto ha creado espacios de visibilización, participación y representación política para los migrantes de los pueblos indígenas amazónicos en Lima, contribuyendo a una gestión democrática e intercultural de la capital del Perú.

Responde a que la reciente y poco visible llegada de personas y familias originarias de las comunidades nativas de la Amazonía a Lima plantea nuevos retos como sociedad y abre posibilidades de procesos de inclusión respetuosa y de diálogo intercultural.

Los ciudadanos indígenas son sujetos políticos capaces de participar en estas novedosas dinámicas que apuntan a la construcción de un Perú capaz de conocer, entender y asumir su diversidad cultural como una riqueza y un aporte estratégico a los procesos de desarrollo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

pueblos amazonicos sin amazonia la municipalida de Lima ya tiene nuevos migrantes de que hablar, para exponer su cultura

Añadir nuevo comentario