Servicios en comunicación Intercultural

Experta en censos, población y etnicidad Fabiana del Popolo ya se encuentra en el Perú

Foto: Servindi

Servindi, 10 de junio, 2014.- La experta en asuntos de población, censos y etnicidad Fabiana del Popolo ya se encuentra en Lima para desarrollar acciones de capacitación técnica-política para la inclusión de los pueblos indígenas y el componente de etnicidad en los censos y estadísticas nacionales.

Ella es oficial de Asuntos de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su presencia en el Perú es gracias al auspicio de la Fundación Ford y a la invitación de la organizaciones nacional de mujeres indígenas ONAMIAP, miembro del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Del Popolo participará el martes como facilitadora de las Jornadas de trabajo y reflexión sobre el derecho a la información: pueblos indígenas en los Censos y estadísticas de Perú, que se realizará el 10 y 11 de junio en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El miércoles 11 en la mañana se propiciará un intercambio de experiencias con una delegación indígena de Colombia, quienes también vienen trabajando el componente de etnicidad de cara a la realización de su Censo Nacional en el 2015.

Entre los temas de capacitación que se desarrollarán se encuentran el derecho a la información, la autoidentificación indígena y el reto de que ésta población se vea adecuadamente representada en las estadísticas nacionales.

Las jornadas se efectúan con miras a la prueba Piloto de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2015 y el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, en los cuales se espera haya un criterio de reconocimiento indígena.

El reto para el país es concluir una ficha censal que incorpore de forma adecuada al contexto social y cultural del país las preguntas que permitan medir esta variable.

Cabe destacar que precisamente para trabajar una propuesta metodológica que permita identificar a las citadas poblaciones el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) creó un Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad mediante una resolución jefatural.

El Comité, según expone la resolución de fecha 25 de junio de 2013, lo conforman diversas entidades u organismos del Estado así como representantes de universidades y de otras instituciones.

Una de las organizaciones que integran dicho comité en representación de los pueblos indígenas u originarios es la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), que ha tenido la iniciativa de organizar estas actividades y otras anteriores.

El programa de actividades de Del Popolo es el siguiente:

Martes 10 de junio

  • Jornadas de capacitación técnica, conceptual y política sobre etnicidad y  autoidentificación en los censos y estadísticas

Participantes: Organizaciones integrantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, la Confederación de Nacionalidad Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Lugar: Auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Jr. Miró Quesada 327, Cercado de Lima.

Hora: De 9 a.m. a 5 p.m.

Miércoles 11 de junio de 2014

  • Conversatorio: intercambio de experiencias del proceso de Colombia hacia su Censo Nacional de Población y Vivienda.

Participantes: Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, instituciones aliadas y fraternas.

Lugar: Auditorio de la CNA.

Hora: 8:30 - 12:30 pm.

Investigación acerca de la pregunta por Sebastián Villamizar, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Colaboración DANE-ONIC: Ruta metodológica, intercambio de información y coordinación a cargo de Wilson Herrera, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Estrategias de comunicaciones para la incidencia de las instituciones involucradas en el proceso, por Gonzalo de Francisco, Newlink Communications.

Proceso de las Comunidades Negras, por Jader Gómez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario