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Bolivia: República Toromona, por Pablo Cingolani*

Pablo Cingolani, BolpressBolpress.- La última vez que ingresamos al sector occidental del Parque Nacional Madidi, volvimos destrozados, cargados de angustia y con los sentimientos mezclados. No pudimos acceder a la región del Pukamayu por un motivo que siempre estuvo en nuestros cálculos y en nuestras pesadillas más siniestras pero que en octubre del año pasado se había vuelto una realidad inquietante: la presencia de madereros y la eclosión de motosierras en la zona. Fue entonces que denunciamos de manera pública lo que estaba sucediendo.

Álvaro Díez Astete empezó a acuñar aquello de la necesidad de una "antropología de urgencia". Todos proclamamos a uno que había que salvar a los Toromonas. Si existe un grupo humano habitando al interior del valle del Colorado, como venimos intentando probar desde el año 2000 y que es conocido históricamente con el nombre de Toromonas, hoy viven en mayor peligro que nunca, están amenazados de verdad, corren riesgo de contacto violento, de muerte, de desaparición física. Es urgente actuar para protegerlos.

Como recordarán, la denuncia cayó como una bomba, gracias al compromiso periodístico de Walter Chávez y de Miguel Lora, editores del quincenario El juguete rabioso de la ciudad de La Paz. Sacudió las estructuras burocráticas con las cuales se manejaba la preservación del medio ambiente en Bolivia, movió algunas fichas y rebotó en infinidad de instancias que vieron con preocupación lo que estaba ocurriendo en esos bosques remotos de la Amazonía boliviana. Una de esas instancias fue la propia Federación Internacional de Guadaparques donde se destacó nuestro empeño de no acusar al eslabón más débil de la cadena de preservación -que son los propios guardaparques- y sí a un sistema carente de soluciones reales para conjugar en el mismo lazo respuestas a la pobreza y protección de la naturaleza. Aquí nos amenazaron y buscaron intimidarnos pero no pudieron: hasta los vuelcos de la historia se conjuraron para enterrarlos junto con su ineficiencia.

El 18 de diciembre, voto del pueblo mediante, todo cambió en el corazón de Sudamérica: se dio vuelta la tortilla, se cayó la estantería para algunos y otros muchos empezaron a abrir los ojos. Finalmente, un indio había ganado las elecciones democráticas de forma amplia e incuestionable y ocuparía el cargo de Presidente de la República. Desde ya, nosotros confiamos en Evo Morales Ayma y sus equipos. Confiamos no sólo porque la sensibilidad de los nuevos gobernantes es diferente desde la cuna sino también porque sabemos de la vocación gubernamental por un cambio en la propia Amazonía y que esa vocación está amarrada al cambio fundamental: que sean los mismos pueblos indígenas amazónicos quienes sean sus protagonistas.

Esto -ya lo expresamos en otras ocasiones- llegaría para saldar una deuda histórica: el daño causado a los pueblos amazónicos por la indiscriminada explotación de sus recursos naturales. Un verdadero genocidio se desató contra ellos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX con la extracción desenfrenada del caucho. Luego fueron perseguidos por las sectas religiosas fundamentalistas, por los narcos, por los madereros, por los cazadores furtivos, por los colonos y siempre fueron olvidados por el Estado.

Hoy desearíamos que esa memoria sea reivindicada y que la acción de gobierno llegue especialmente a esos pueblos que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en sus condiciones de existencia y a aquellos pueblos que viven aún en aislamiento voluntario. Uno de esos pueblos son, precisamente, los Toromonas.

* * *

En este nuevo contexto, no podíamos estar ausentes.

Ante todo, por la urgencia que manifestamos de la necesidad de realizar acciones que prueben de manera objetiva la existencia o no de un grupo humano aislado al interior del valle del río Colorado y si esto es así, la consecuente adopción de medidas para garantizar su seguridad y sus derechos humanos. Después, porque deseamos colaborar con las nuevas autoridades en la identificación de esta problemática, en su instalación como un tema de agenda nacional y en sus proyecciones futuras como es el nuevo marco constitucional que se empezará a debatir en Bolivia a partir del 6 de agosto próximo.

Esto se convierte para nosotros en un imperativo moral, más allá del fin noble y justo que perseguimos.

Creemos que si Bolivia está cambiando, lo más importante debe ser la recuperación de su ajayu, de su alma y su ser nacionales, bastardeados con tantos siglos de exclusión y de negación de la identidad.

Los Toromonas, que con las armas en la mano y acaudillados por el mítico Tarano, enfrentaron con ardor a los conquistadores españoles en sus intentos de penetración y de ocupación de la Amazonía, no sólo son parte de la historia y de la identidad de la comunidad nacional boliviana sino que son parte de la fuerza, del espíritu, del corazón del ser boliviano.

Tarano debería ser recordado en manuales y monumentos como lo que fue: un líder de la resistencia anticolonial y los Toromonas como un ejemplo en la defensa del territorio, la soberanía, la patria.

Por analogía y no por casualidad, los españoles comenzaron a llamar a la antigua región de Apolobamba como la provincia de Caupolicán, en recuerdo al aguerrido cacique araucano que tuvo a maltraer a los europeos invasores. Tarano -cuya existencia histórica está fuera de toda duda- debería ser recordado no sólo como Caupolicán y como Lautaro, sino como Manku Inka, Tupak Amaru, Tupak Katari y todos los grandes rebeldes que condujeron la resistencia contra los opresores. Esto cobra mayor relevancia aún en la posibilidad histórica de que hayan sobrevivido a un genocidio vergonzante.

Por todo ello, y porque la voluntad no debe ceder jamás, es que hemos convocado a la realización de la quinta versión de la Expedición Madidi, que esta vez se denominará también Proyecto Toromonas y esperamos retomar el camino en agosto del presente año.

Con Álvaro Díez Astete, hemos elaborado el proyecto que cuenta con el respaldo institucional de la Dirección Nacional de Arqueología de la República de Bolivia. El objetivo central es certificar la existencia de la etnia conocida en los anales y en las comunidades mestizas de las zonas adyacentes a su territorio con el nombre de Toromonas.

En estos momentos, desde Oruro a Sandia, pasando por San José de Uchupiamonas y atravesando dos cordilleras, los miembros de la Expedición Madidi ya están preparando mochilas, brújulas y el cuero para encarar este nuevo desafío. Nuestros compañeros de ruta, desde California hasta Bogotá, desde Guatemala a Montevideo, afilan sus dedos para apoyarnos con sus escritos y publicaciones. Nuestros amigos ultramarinos, desde Barcelona hasta Atenas, hacen lo mismo. Todos ellos forman parte de la República Toromona.

Una mañana radiante, la creamos con Gastón y con Marco para decirle al mundo que los Toromonas existen, que no son un cuento de la selva ni los personajes de una novela sino un pueblo de guerreros valerosos que lucharon con pasión para defender su libertad. Para decirle al mundo que es posible que ellos hayan sobrevivido y que todavía resistan en la selva del Madidi. Que a nosotros nos preocupan su vida y su dignidad y que por eso no nos cansaremos de decir a quien quiera oírlo: Salvemos a los Toromonas.

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*Pablo Cingolani , es historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.

Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde Imagina Bolivia y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.

Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de interés nacional por el congreso boliviano.

Contactos con el autor: [email protected]

Fuente: Bolpress

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Comentarios

A Pablo Cingolani lo veneran varios bolivianos. Él, como extranjero -dicen- conoce más de Bolivia y ha hecho más para difundirla y hacerla conocer que nosotros. Se sacan reverentes el sombrero porque un extranjero ha hecho lo que no pueden hacer los nacionales. Sin embargo esto es grave, porque eso se llama colonialismo y actitud servil colonial. Cingolani no es el único. En el ala derecha están todos los empresarios serbio croatas de Santa Cruz. En el ala izquierda están todos los misioneros de izquierda que nos inundan creendo que Evo Morales va a hacer la revolución. En el ambiguo ala "centrista", oportunista, ecológico o comunicacional, están los oportunistas como el padre Pérez y el mismo Cingolani. Lo grave de esto es que quienes lo alaban tienen razón. Son viejos extranjeros que alaban a uno nuevo. ¿Y los originarios en todo esto? Cuando los indÃgenas de expresan es para botar a patadas a toda esta casta colonial, vieja o antigua. Como sucedió recientemente cuando los indÃgenas de las áreas protegidas expulsaron a Herland Flores Soruco, ex director de áreas protegidas de Bolivia y protector de aventureros como Cingolani.

La Verdad de Cingolani:
Pertenezco a un grupo de jovenes ambientalistas, "AgrupaciÃon Salvemos AL Madidi" (ASAM) que preocupados por el peligro de las expediciones etnocidas de Pablo, nos pusimos a investigar y nos enteramos por boca de los propios comunarios de San Fermin (frontera con Peru en el Madidi) a quienes Cingolani difamo con sus publicaciones de el Juguete Rabioso, que dicha accion fue fruto de la frustracion que este sintio al no haber podido entrar (ilegalmente) al Parque Nacional gracias a los guardaparques del lugar que cumplian valientemente con su funcion(me baso en informes de los guardaparques)
Las fotografias publicadas en el periódico anteriormente mencionado, según los comunarios, pertenecerÃan a zonas del Peru a donde Pablo habria ido no sin antes amenazar a los del Lugar (hecho afirmado y basado en un documento escrito por los lugareños donde se declaró a Cingolani como persona no grata).
Como Bolivianos y defensores del Madidi en su integridad expresamos nuestra preocupación al Defensor del Pueblo mediante una carta, el mismo se habrÃa pronunciado y pedido explicaciones al Ministerio de la Presidencia de Bolivia, donde Pablo es u era Asesor, hecho que me costo un encontron con el mencionado y un "ya nos vamos a estar encontrando" que para mi suena como amenaza.
Tambien enviamos dos cartas dirigidas a las comisiones de "Desarrollo Sostenible", y "Etnias y Asuntos Campesinos", esperando que nuestros hermanos originarios defiendan a los "Toromonas" y se tome en cuenta que como Pais somos parte del Convenio 169 de la OIT que protege su derecho a vivir como les plazca.
Actualmente, y despues de que los Indigenas Bolivianos Hartos de los avasallamientos y destruccion de sus Areas Protegidas, expulsaran a Herlan Flores (Ex-Director del Servicio Nacional de Areas Protegidas, quien habria sido puesto por Cingolani) y pedido el alejamiento de Pablo Cingolani, no sabemos donde se encuentra, sin embargo, el temor y peligro de otra expedicion ambisiosa y etnocida, (que segun rumores debia entrar el 15 de Octubre por el Peru con el pretexto de llevar materiales a un puesto militar) aprovechando que a los guardaparques no se les paga hace tres meses y que no tienen ni para la gasolina, (fruto de la gestion de Flores y Cingolani)
Ademas, el avasallamiento y la destruccion del Madidi por colonizadores Altiplanicos del Madidi, es fruto de la famosa "Nacionalizacion" de las Areas Protegidas de la cual seria autor el mismisimo Cingolani.
Termino con el siguiente pensamiento, si los Toromonas uno de los ultimos pueblos libres de la contaminacion de la sociedad actual se alejan de la misma, ¿no deberÃa ser tomado como una desicion? y los deseos de los Bolivianos de dejarlos vivir en paz, armonia y equilibrio con su entorno y su cultura respetado?

Bueno , yo conosi a Pablo Cingulani, como defensor de la naturaleza del Parque Nacional Madidi Boliviana ... y la primera vez que me encontre es cuando yo aún trabajaba para el Area Natural Protegida de perú, en este entender emos tenido lazos de comversación sobre la problematica delos hermnos que vevian en la zona de amortiguamiento del Parque Naional Bahuaja Sonene perteneciente al "CANDAMO SELVA SIN HOMBRES" en el Perú.
Quiza la población del Puerto San Fermin, entendieron por el lado malo a Cingulani pero en fin, un dia fuimos invitado, a una reunión en el sector de Cocos Lanza , donde por primera vez se pudo ver la presencia un presidente de Bolivia Evo Morales, poco se ve la presencia del gobierno en tierras tan lejanas y pueblos olvidadosa la que podemos llamar; esto fue un ejemplo para los demas paices gubernamentales, muchas cosas se dan cuando alguien mueve algo nuevo y algo que susede en el último rincon de nuestros publos alguien tiene que decir algo por la población que sufre de muchas necesidades , .
Como digo: Aquella vez nos reunimos con los jefes de cada Ãrea Natural Protegida de ambos paices Bolivia y peru,lo mas importante de Cingulani es articular el paÃs Boliviano entre Perú, para realizar actividades ecoturisticas desde alli se pueda operar con lugareños de la zona de San Fermin y Putina Punco de Peru, esto seria un ingreso económico sostenible para los pueblos uriginarios del querido Bolivia, apesar de lo sucedido.

Nunca perdamos esta oportunidad hermanos de la querida Bolivia.

Les dejo un mensaje :
yo quisiera que mi bosque sea un jardin lleno de flores y esperanza, donde alli mis hijos puedan ver lo que yo vi en aquel momento; ademas el bosque sea mi tumba donde el decanzo de un atardecer me cobije con la luna llena, mientras las estrellas me ilumine mi aposento final.

gracias, Pablo
por darnos un minuto de su tiempo.

Pertenezco a un grupo de médicos argentinos voluntario de Rotary y de " La Higuera", que colaboramos con Pablo Cingolani.

Solo tiene buena voluntad e interés en ayudar. ¿ Quien lo critica ?.
Inclusive estuvimos en San Fermin.

Un saludo agradecido y con respeto a Pablo y sus compañeros.

Eloy Baigorri

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