Servicios en comunicación Intercultural

Nativos del Pastaza reunidos en Andoas evalúan acciones ante suspensión de mesa de desarrollo

Foto: Acodecospat

Servindi, 5 de junio, 2014.- Más de 500 nativos de la cuenca del Pastaza forman parte de una gran asamblea en la comunidad Nuevo Andoas, al norte de Loreto. La reunión se realiza luego de que Pluspetrol se negara a firmar el reglamento de la Comisión Multisectorial "Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto".

En las próximas horas se tiene previsto el anuncio de las medidas que se tomarán en respuesta a la negativa de la empresa y a la actuación que viene teniendo el Ejecutivo, en el marco de la atención a las crisis ambiental y social que padecen las cuatro cuencas por la actividad petrolera.

Cabe recordar que el 27 y 28 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos una reunión en la que participaron dirigentes indígenas de las citadas cuencas, representantes del Ejecutivo y de la petrolera.

El diálogo se interrumpió luego de que Pluspetrol pidió que en el reglamento de la Comisión se incluyera un artículo que le daba facultad de veto.

Agotadas todas las vías para llegar a un entendimiento, los dirigentes de las cuencas anunciaron el retorno a sus comunidades para informar de lo ocurrido a sus bases.

Es en ese marco que el primer día del mes se inició una asamblea en la comunidad Nuevo Andoas.  Hasta ahora la reunión ha tenido carácter netamente informativo.

En diálogo con Servindi, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), sostuvo que por el momento se viene informando lo que se ha podido avanzar los días 27 y 28 de mayo con las autoridades nacionales y regionales.

No descartó que se vayan a iniciar movilizaciones a fin de exigir al Estado la atención inmediata y concreta para las comunidades con abastecimiento de agua apta para el consumo humano, alimentos sanos, entre otros. Precisó, sin embargo, que las medidas a tomar se conocerán recién en las próximas horas.

Para el dirigente lo ocurrido en Iquitos ha demostrado una vez más la poca voluntad del gobierno para atender los urgentes reclamos y las necesidades de las comunidades.

En este momento participan de la asamblea representantes de los pueblos Candoshi, Achuar y Quechua. Al lugar siguen llegando más nativos para informarse de lo ocurrido con el Ejecutivo y la empresa.

Por su parte, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), que representa a las comunidades del Marañón, anunció que seguirá adelante con la movilización que tienen programada para el 16 y 17 de este mes en las ciudades de Nauta e Iquitos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario