Servicios en comunicación Intercultural

Régimen de cambio climático debe integrar enfoque de derechos humanos

Imagen: Unfccc

Servindi, 5 de junio, 2014.- “El enfoque de derechos humanos general debe integrarse al régimen del cambio climático” sostuvo una declaración del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático difundida el miércoles 4 de junio, desde Boon, Alemania.

El comunicado llama a tomar acciones urgentes que incorporen y respeten los derechos de los pueblos, el valor de la cosmovisión indígena y los saberes tradicionales, las tecnologías, prácticas, instituciones y gobernanza ancestrales.

El documento suscrito por la Red de Monitoreo e Información sobre Cambio Climático (CCMIN) y el Programa Ambiental del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) se expresó a favor de “un proceso climático que priorice las actividades de adaptación entre los territorios de los pueblos indígenas.”

Además, reitera la vigencia y trascendencia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y las salvaguardas sobre los mecanismos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

Asimismo, la incorporación de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas tal como se reflejan en la Desición de Warsaw sobre el Plan de Trabajo de Nairobi y el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico (IPCC).

Estos alcances “deben ser cabalmente analizados y elaborados en el nuevo acuerdo climático” indica de manera enfática el Foro Internacional.

Expresa además que el documento resultante de la Plataforma de Durban debe operacionalizar el Acuerdo de Cancún, que reconoce explícitamente que los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, son obligatorios para las partes “en todas las decisiones relacionadas con el cambio climático.”

Asimismo, se debe garantizar la completa y efectiva participación de los pueblos indígenas en todos los procesos, programas y acciones, a todo nivel, incluyendo el acceso a financiamiento y salvaguardas.

La declaración se difundió en el marco de la Conferencia sobre el cambio climático que se realiza entre el 4 y el 15 de junio en Bonn, Alemania, donde sesiona el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD).

A continuación el texto completo de la Declaración:

Declaración del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático

Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP), durante la quinta parte de su segunda sesión en Bonn, Alemania, el 4 de junio de 2014.

No hay dudas de que el cambio climático supone en realidad una profunda crisis y agresión climática contra los derechos de la Madre Tierra, el derecho a la vida, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, el derecho a la salud, en suma, los derechos humanos y particularmente los derechos colectivos y modos de vida de los pueblos indígenas, quienes se encuentran amenazados. Es inaceptable que, sin ser para nada responsables, estamos entre las principales víctimas del cambio climático, que provoca grandes desajustes y degrada a nuestros múltiples sistemas de uso de la tierra.

Alentamos a todos los países a adoptar modelos de desarrollo consistentes con los objetivos de la convención sobre reducción de emisiones, bajo principios históricos comunes pero con responsabilidades diferenciadas, a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados Celsius.

El enfoque de derechos humanos general debe integrarse al régimen del cambio climático. Los derechos de los pueblos indígenas, como reconocen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y las salvaguardas de REDD, y la incorporación de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, como se refleja en la Decisión de Warsaw del Programa de Trabajo de Nairobi y el último informe del IPCC, deben ser cabalmente analizados y elaborados en el nuevo acuerdo climático.

Llamamos por lo tanto a tomar acciones urgentes que tomen en cuenta y respeten los derechos de nuestros pueblos, el valor de la cosmovisión indígena y los saberes tradicionales, tecnologías, prácticas, instituciones ancestrales y gobernanza, hacia un proceso climático que priorice las actividades de adaptación entre los territorios de los pueblos indígenas.

El documento resultante de la Plataforma de Durban debe operacionalizar el Acuerdo de Cancún, que reconoce explícitamente que los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, son obligatorios para las partes del UNFCCC en todas las decisiones relacionadas con el cambio climático. Se debe garantizar completa y efectiva participación de los pueblos indígenas en todos los procesos, programas y acciones, en todos los niveles, incluyendo el acceso a financiamiento, sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), salvaguardas y todos los mecanismos en desarrollo relacionados con el cambio climático.

Muchas gracias

Un saludo afectuoso,

Red de Monitoreo e Información sobre Cambio Climático (CCMIN)

Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP): Programa Ambiental

Enlaces:

---

Declaración traducida al español por Luis Manuel Claps para IWGIA y Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

!!!! Alertar a la Comunidad Internacional !!!! el señor Ulises Rosas Campos no nos puede representar en la Décima Reunión del Fondo de Carbono (CF10) en la Ciudad de Bonn, los sueldos de Oseas Barbaran Sanchez el “BARBARO” y el de Ulises Rosas Campos sale del bolsillo de las EMPRESAS GASIFERAS de CAMISEA. Es decir son vendidos, no tiene libertad de pensamiento, menos de ideas, tienen hipotecados sus cerebros, son subordinados MERCENARIOS baratos para sus patrones las empresas gasiferas.

Basta ya de felipillos pintados convenientemente para la foto de la prensa amarilla, estos no son indígenas, sino fieles siervos de sus patrones, el dinero mal habido. De cuando aca un dirigente indígena juega para los dos equipos para las empresas y en contra de su propio pueblo los no-contactados de la RTKNN en el bajo Urubamba CUSCO, al permitir la ampliación del Proyecto del Gas de Camisea dentro la RESERVA TERRITORIAL KUGAPAKORI, NAHUA, NANTI Y OTROS (RTKNN), en el Bajo Urubamba, Cusco, específicamente en el Lote 88.

Esos, son los de CONAP..falsos, filisteos, vendidos, arrastrados por la voragine del dinero mal habido, no nos van ha representar nunca en ningún lado …….

VEAN EL VIDEO, ASI TRABAJAN ESTOS TOPOS DE LAS TRANSNACIONALES ENQUISTADOS EN LAS ONGS DE FACHADA COMO CONAP:

http://www.youtube.com/watch?v=mZ_p4BxSWgE

Hermanos de AIDESEP, no se que pasa en el Ministerio del Ambiente MINAMB, como es de conocimiento, en la semana del 16 al 19 de junio se realizará la Décima Reunión del Fondo de Carbono (CF10) en la Ciudad de Bonn, Alemania. En esta reunión el Perú presentará su propuesta del Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN), propuesta que esperamos sea aceptada por los evaluadores de ésta (países donantes, FCPF).

Este es el equipo de tres personas que viajara a Bonn, Alemania:
- Gustavo Suárez De Freitas (Coordinador Ejecutivo del PNCBMCC)
- Lawrence Szott (Consultor que elaboró la propuesta)
- Kenneth Peralta, parte del equipo de negociador.

Manifestar la preocupación, que no halla un solo delegado indígena de AIDESEP que acompañe al Viaje a BONN.

Es el colmo que no acompañe AIDESEP una organización nacional que trabaja por la defensa y el desarrollo del 90% de los Pueblos Indígenas, y que ha venido participando activamente de todo el proceso de Implementación de REDD+ en el Perú, no participe en este evento de vital importancia para el futuro de la amazonia y del planeta, encontrarnos todo esto muy contradictorio a puertas de la Conferencia de las Partes COP20.

Evitemos que se extiendan las actividades petroleras dentro de las Reservas Indígenas RTKNN … Son Santuarios de Vida que debemos preservar… Es necesaria la participación de la población civil en esta campaña: estudiantes, profesionales, artistas, músicos… Dejemos atrás la indiferencia !… Debemos integrarnos más entre Nativos y Alter-nativos …

Sobre la CONAP: veo que son los mismos traidores de siempre… vendidos a las multinacionales… que asco !!!!.....…

Vean el docuemntal !!! Los Nahua, 20 años después !!!
http://vimeo.com/44744294

Estimado Jose Huayta como crees que pizango va a participar en un evento donde se protege a la amazonia de las petroleras, si el recibe los petrodolares contal de cayarse la boca y no dar ningun tipo de opinion este es un mercader que a nombre de los indigenas negocia con las petroleras para beneficio propio, entonces debes entender porque AIDESEP no se pronuncia para nada, ya esta todo arreglado,

El Gobierno del Peru no cumple con proteger a la Amazonia, Maravilla natural.

Las petroleras como PLUSPETROL destruyen ecosistemas, envenenan los rios amazonicos, peces, animales e indigenas. Lo han hecho durante mas de 4 decadas.

Si ademas las petroleras nos venden sus productos a precio internacional, Cual es el beneficio para el pais? igualmente podriamos comprarlos en el mercado internacional sin destruir nuestros ecosistemas.

Esto es solamente negocio para unos cuantos.

Añadir nuevo comentario