Servicios en comunicación Intercultural

Piden garantizar participación indígena en diálogo climático y UNASUR

Imagen: DAR

- Julio López Jamioy, delegado de COICA de Colombia y Antolín Huáscar, del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú, demandaron garantizar la participación indígena en los procesos regionales y en el diálogo sobre temas climáticos internacionales.

Servindi, 3 de junio, 2014.- En una jornada memorable diversos delegados indígenas reafirmaron su derecho a la participación, desarrollo y consulta en el marco del III Foro Internacional de Cambio Climático y Consulta Previa Regional realizado el viernes 30 de mayo, de 2014.

El evento fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República y el Grupo Perú Cop20, con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Proponen crear Consejo de Pueblos Indígenas en la UNASUR

Líderes indígenas representantes de diversos países propusieron crear un Consejo de Pueblos Indígenas en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a fin de cautelar el respeto al desarrollo y la participación indígena a nivel regional.

La propuesta fue formulada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), articulación de pueblos amazónicos de nueve países.

Julio López Jamioy, delegado de COICA, procedente de Colombia, sustentó que los proyectos priorizados por los Estados deben “ser consultados a las poblaciones indígenas de manera previa al inicio de las negociones internacionales”.

Precisó que la consulta debe efectuarse antes que de que sean discutidos en el marco del Consejo Sudamericano para la Integración (COSIPLAN), para lo cual detalló los principios mínimos para la participación y consulta.

Otra de las propuestas de COICA fue promover la participación de las organizaciones indígenas en las reuniones de los Estados en donde se discute la priorización de proyectos en la Amazonía que puedan afectar sus derechos.

Denunció asimismo la ausencia de mecanismos y espacios de participación de las organizaciones indígenas en la administración de fondos para la conservación ambiental, como el Fondo Verde, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Amazonía.

Propuso crear un grupo asesor de pueblos indígenas en el Consejo de Administración del Fondo Verde e implementar espacios de participación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Respecto al Fondo Amazonía propuso incluir a representantes de la COICA tanto en el Comité Orientador como en el Comité Técnico para la preparación, implementación y ejecución de este fondo.

Los pueblos indígenas y la agenda climática

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y coordinador del Pacto de Unidad. Foto: Allison Cadenillas (Onamiap)

Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad de los Pueblos Indígenas del Perú, exhortó al Estado liderar un diálogo constructivo con los pueblos originarios, a fin de incluir sus preocupaciones, perspectivas y propuestas en el borrador del nuevo acuerdo climático global.

También pidió asegurar la aplicación de las salvaguardias en el Fondo Verde para el Clima y que éste rinda cuentas y sea transparente, mediante un órgano directivo que incluya la participación de los pueblos indígenas.

Respecto a la situación nacional Antolín expresó su preocupación por que el Perú solo aporta el 1 por ciento de las emisiones a nivel mundial pero es uno de los 7 países más vulnerables al cambio climático.

Cuestionó que la Agenda Nacional Climática del Estado tiene un enfoque de recursos (Bosques, Montañas, Energía, etc.) evitando destacar que el cambio climático afecta directamente los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de nuestros pueblos indígenas campesinos, en especial a las mujeres.

Señaló que los pueblos indígenas tienen una agenda indígena que va más allá de la COP 20 y los estados deben promover su participación efectiva en las reuniones y actividades relacionadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Pidió respetar las normas y estándares internacionales de derechos humanos en todas las cuestiones relacionadas al cambio climático incluidos el derecho a la tierra, el territorio y recursos de bien común.

Asimismo, respetar el derecho al consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sin Ley climática

Respecto al tema de cambio climático, César Ipenza, del Consejo Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, señaló que, a siete meses de la COP 20 el Perú aún no cuenta con ningún instrumento legal para presentar en este encuentro de relevancia internacional.

No obstante, precisó que al término de la presente legislatura el Parlamento contará con un dictamen de Proyecto de Ley de Cambio Climático para que sea discutido por el Congreso y, de esta manera, contar con una Ley de Cambio Climático de cara a la COP 20, que trascienda a dicho proceso.

Ipenza sostuvo que se necesita una norma que sea una política nacional, de Estado, que tome como base experiencias existentes y que incluya un componente económico y metas mesurables de reducciones de gases de efecto invernadero (GEI).

REDD+ Indígena

Por su parte Plinio Pizango, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), reiteró su propuesta de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (Redd+) Indígena Amazónico (RIA) que tiene el mismo objetivo de reducir emisiones "pero con estrategia adaptada a los pueblos indígenas".

Enfatizó que es el Plan de Vida Plena de largo plazo, el que define el lugar de Redd+ y no es Redd+ quién debe definir el plan de largo plazo del pueblo ni de la comunidad.

Asimismo, tiene como condición básica la seguridad territorial, como condición, salvaguarda temprana  e indicador sobre el avance de REDD+.

Al respecto propuso que el Fondo Verde Climático apoye “Redd+ Indígena Amazónico (RIA)” con diez millones de dólares, para obtener beneficios más allá del carbono y con un sistema de financiamiento que vaya más allá del mercado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PERU PRINCIPAL CONTAMINANTE DEL RIO AMAZONAS LAGO TITICACA Y GENOCIDIO DE COMUNIDADES NATIVAS,TRATA DE MENORES PARA LA PROSTITUCION. PREOCUPANTE EL PANORAMA DE SUDAMERICA CONRESPECTO A LAS COMUNIDADES NATIVAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS ESTE AÑO 2014 TENEMOS UNA DESAPARICION DE ESTAS COMUNIDADES POR EL LIBRE ACCIONAR DE LOS MINEROS IRRESPONSABLES QUE CONTAMINAN LOS RIOS Y LOS SUELOS DE SUDAMERICA .ESTA MINERIA EN SUDAMERICA NO TIENE UNA BUENA PLANIFICACION Y LAS MISMAS MINERAS CLANDESTINAS BOTAN SUS AGUAS CON QUIMICOS A LOS RIOS LAGUNAS Y SELVAS PUES TODA MINERIA DEBERIA DE CONTRARRESTAR ESTA CONTAMINACION TRATANDO ESTAS AGUAS CONTAMINADAS CON QUIMICOS ANTES DE LLEGAR ALOS RIOS SIN EMBARGO ESTAS MINERIAS SON IRRESPONSABLES Y UNO DE LOS PAISES QUE CONTAMINA LOS RIOS , SUELOS, Y LAGOS ES PERU YA DESTRUYERON POR COMPLETO MADRE DE DIOS Y AHORA ESTAN DESTRUYENDO EL LAGO TITICACA ,PERO HAY UNA OBSERVACION EN EL PERU QUE LLAMA LA ATENCION ES LA INACTIVIDAD DE LAS ONGS QUE HAN PERMITIDO ESTA DESTRUCCION Y ESO OVEDECE AL VERDADERO OBJETIVO QUE TIENEN LAS ONGS EN SUDAMERICA EL CUAL ES LA EXPLOTACION DEL ORO DE LOS PAISES TERCERMUNDISTAS COMO EN EL CASO DE PERU DONDE NO IMPORTA CUANTAS COMUNIDADES NATIVAS SE DESTRUYA O CUANTAS NIÑAS MUERAN PROSTITUDAS PORQUE LA CORRUPCION ES UNA ARMA DE LOS COMPRADORES DE ORO COMPRAN A LOS GOBERANTES DEL PERU Y APOYAN ESTE GENOCIDIO DE PERSONAS Y ANIMALES POR ESTO QUE SUDAMERICA ES EL CONTINENTE QUE CRECE ACELERADAMENTE EN LA DESAPARICION DE ESTAS COMUNIDADES NATIVAS Y CON ELLOS LA BIODIVERSIDAD EN FLORA Y FAUNA EN EL RIO AMAZONAS Y LAGO TITICACA.

Felicito a estas instituciones de paises asociados de sudamerica pero no se ve los logros de estas sociedades porque como vemos en sudamerica el narcotrafico crece ,la contaminacion del rio amazonas esta aumentando por la mineria ilegal,la trata de niñas para la prostitucion crece y aumenta, nuestras reservas ecologiacas estan siendo erradicadas por empresas europeas y ambiciones del oro entonces a que se dedica estas instituciones y quien velara por sudamerica porque las ongs son aliados de estas acciones delictivas se ve clarmente que fueron enviados de europa a sudamerica al apoyo del saqueo del oro y materias primarias y son ellos los principales destructores de nuestra sudamerica esperamos que nuestras instituciones se pongan metas porque se les ve muy inactivos.

El Fondo Verde, es particularmente preocupante si la administración del Fondo está en manos del Banco Mundial, porque esta institución planea aprobar un Programa por Resultados, conocido como P4R por sus siglas en inglés, que eliminaría las salvaguardas indígenas.

Tanto el movimiento indígena como los movimientos sociales en general, han expresado reiteradamente que el Banco Mundial debe estar fuera del manejo de todo fondo económico vinculado al cambio climático, debido al conflicto de intereses que representa su financiamiento a proyectos que contribuyen de manera significativa al calentamiento global del planeta.

El FONDO VERDE debe ser administardo por el Consejo de Pueblos Indígenas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a fin de cautelar el respeto al desarrollo y la participación indígena a nivel regional.

LA COP 20 SE DESARROLLA EN EL EPICENTRO DE LA CONTAMINACION QUE ES PERU PORQUE DONDE HAY CORRUPCION HAY MUCHA CONTAMINACION Y LIMA ES UN FOCO DE CONTAMINACION CON LAS TONELADAS DE BASURA EN LAS CALLES Y LOS CARROS HUMEANTES LAS COSTAS DEL PERU ESTAN CON ESTE PROBLEMA DE LA BASURA Y CO2 VEHICULAR; EN LA SIERRA TENEMOS A LOS MINEROS QUE CONTAMINAN LOS RIOS LAGUNAS PUEBLOS CON MERCURIO Y RELAVE COMO EN CAJAMARCA Y POR ULTIMO LA DEPREDACION DE LA SELVA DEL AMAZONAS ES UNO DE LOS FOCOS MAS ALARMANTES DE LA CONTAMINACION PORQUE ESTA SELVA ESTA DESTRUIDO COMO EN MADRE DE DIOS ES DECIR CREO QUE LA COP 20 LE HACE UN FAVOR AL PERU TALVEZ NOS VEAN COMO UN PAIS COCHINO Y CORRUPTO POR EL PANORAMA DE LIMA PERO ES TIEMPO DE CAMBIAR Y LUCHAR POR UN PERU MAS LIMPIO Y UN MUNDO MEJOR. TENEMOS ENTENDIDO QUE EL PRESIDENTE DEL PERU APROVECHARA ESTA REUNION PARA SEGUIR VENDIENDO LA SELVA Y RECURSOS NATURALES ES DECIR SE ESTAN DESVIANDO AL SOLUCIONAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEVERIAMOS DE DETENER ESTAS TALAS Y CONTAMINACIONES DE NUESTRA NATURALEZA.

ES TOTALMENTE REPUDIABLE LA INDIFERENCIA DE LA MERCOSUR CON LA DESTRUCION DE NUESTRA SELVA SUDAMERICANA EN LA ZONA DE LA AMAZONIA DE MADRE DE DIOS LA MINERIA ILEGAL DESTRUYE MILES DE HECTAREAS DE SELVA AL DIA CONTAMINANDO EL RIO AMAZONAS CON MERCURIO Y DEMAS QUIMICOS NOCIVOS PARA LA SELVA BIODIVERSIDAD DE NUESTRA SELVA AMAZONICA PERO LA INDIFERENCIA DE NUESTRA SUDAMERICA A SEMEJANTE CONTAMINACION ES EVIDENTE ESTA SELVA ES TIERRA DE NADIE TODOS DESTRUYEN A DIESTRA Y SINIESTRA SIN EL MINIMO RESPETO POR ESTA SELVA.PERO TENEMOS ESTOS ORGANISMOS DE PAISES PERO SON NULOS SUS ACCIONES ANTE TAL DESTRUCCION DE LA SELVA DEL AMAZONAS.

Añadir nuevo comentario