Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Comunidad Diaguitas Huascoaltinos marchará exigiendo cierre de Pascua Lama

Servindi, 4 de junio, 2014.- El próximo 7 de junio los habitantes de la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos realizarán una manifestación pública exigiendo el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama, a cargo de la minera Barrick Gold.

Los ciudadanos de la zona del Valle del Huasco, provincia del mismo nombre, argumentan que no es viable porque afecta los glaciares que alimentan las cabeceras de cuencas de las aguas que necesitan.

Pascua Lama es el primer proyecto de carácter binacional del mundo, de ahí proviene su nombre, “Pascua” por la zona chilena, y “Lama” por el lado argentino dentro del Valle del Cura, en el departamento sanjuanino de Iglesia.

Comenzó su construcción en 2009 y está ubicada en la Cordillera de los Andes, en la frontera chilena, de 3 800 a 5 200 m.s.n.m.

Los comuneros Diaguitas Huascoaltinos lograron que la Cámara de Diputados aconseje revocar el permiso ambiental al proyecto. Luego, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ordenó rehacer un proceso de sanción viciado contra Barrick.

Por otro lado, tienen en curso una demanda por daño ambiental irreparable a glaciares, y han logrado que inversionistas en el proyecto demanden a la empresa Barrick Gold en tribunales de EE.UU y Canadá por no haber informado sobre su inviabilidad.

Nadie los representa

Las comunidades diaguitas afectadas por el yacimiento de oro son dieciocho. Sin embargo, quince de ellas anunciaron el mércoles 28 de mayo una mesa de diálogo con la empresa aurífera.

Sergio Campusano Villches, presidente de la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos denunció en un comunicado que la empresa está negociando con personas "que se han irrogado la representación de nuestros derechos territoriales".

Ello a pesar que el propio Estado de Chile y los Tribunales Superiores de Justicia del país, "han dado expreso reconocimiento a la titularidad que la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos ejerce sobre la propiedad comunal que conforma la Estancia Los Huascoaltinos.”

Sostuvo “respecto a un eventual arreglo compensatorio que daría licencia social al proyecto minero Pascua Lama en sus tierras, constituye un nuevo atentado a sus derechos territoriales”.

“Las organizaciones representadas por la Sra. Solange Bordones, que buscan un acuerdo negociado con la Empresa Barrick Gold en este caso, no tienen base territorial y tampoco representación política para hablar a nombre de la Comunidad Agrícola Diaguitas Huascoaltinos”, agrega.

En otro comunicado la población del Valle del Huasco enfatiza: “Creemos que la única compensación por el daño que ha hecho (Barrick Gold) es que se revoque la resolución de calificación ambiental y cierren definitivamente Pascua Lama”.

Los mismo ya decidieron alzar su voz en instancias internacionales, como en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se realizó en Montreal, Canadá, cuyo objetivo fue el de determinar la violación de derechos humanos en América Latina por parte de las mineras canadienses.

La denuncia estuvo a cargo del presidente de la comunidad, Sergio Campusano Villches, y el Observatorio Ciudadano, representado por su co – directora Nancy Yáñez Fuenzalida.

Ambos esperan que el TPP se pronuncie y condene las prácticas irregulares de Barrick Gold, y tanto el Gobierno chileno como el canadiense sancionen a la misma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario