Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Presidente de Asamblea General inicia consulta sobre documento final

- En la perspectiva de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Por Genaro Bautista

AIPIN, 4 de junio, 2014.- El Presidente de la Asamblea General (PAG) de las Naciones Unidas, John W. Ashe, dio a conocer que a partir de este 3 de junio, estará llevando consultas informales en torno de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

A esta han acudido delegaciones del Caucus Coordinador Global Indígena (GCGI), entre ellos Florina López, representante por América Latina y el Caribe, así como Benito Calixto de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Ashe, quien se ha opuesto a la participación en igualdad de condiciones de los pueblos indígenas que los Estados, apuntó que el propósito de la consulta “es permitir a los representantes sus puntos de vista de los contenidos del Documento Final de la Conferencia”.

El documento mencionado enfrenta fuertes resistencias en puntos claves para los pueblos indígenas entre los que destacan, territorios, aguas, recursos naturales, libredeterminación.

El PAG, expuso que en este proceso, será auxiliado por los cuatro asesores, designados para tal fin: el Representante Permanente de Costa Rica y el Representante Permanente de Eslovenia, así como los representantes indígenas, Mirna Cunningham y Les Malezer.

John W. Ashe, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En un comunicado a los pueblos indígenas, John Ashe, invitó a participar en una audiencia interactiva oficiosa el martes 17 de junio y el miércoles 18 de junio, en Nueva York, a fin de obtener valiosos aportes al proceso preparatorio de la Conferencia Mundial, incluyendo sus puntos de vista sobre el documento final del conclave.

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. A/66/296 ordena al Presidente de la Asamblea General (PAG) organizar, no después de junio de 2014, una audiencia interactiva informal con representantes de pueblos indígenas y representantes de los organismos del sistema de la ONU, instituciones académicas, instituciones nacionales de derechos humanos, parlamentarios, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, conforme a las estipulaciones relevantes de la presente resolución, para brindar aportes valiosos en el proceso preparatorio para la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, conocida como la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

El 30 de mayo de 2014, el PAG anunció que la audiencia interactiva informal se realizará el martes 17 y miércoles 18 de Junio 2014, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La reunión plenaria de alto nivel busca generar un documento final orientado a la acción.

Según lo estipula la resolución sobre modalidades, el Presidente de la Asamblea General preparará el texto en base a consultas con los Estados y los Pueblos Indígenas y tomará en cuenta los puntos de vista emergentes del proceso preparatorio y la audiencia interactiva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una Conferencia Mundial de los Pueblos Indígens sin la presencia de los representantes Indígenas? ¿Cómo es es eso?. Suena ilógico. Mejor dicho, es ilógico porque no puede ser así; como tampoco puede ser una reunión del Congreso sin representantes del Congreso, aunque no necesariamente se pueda comparar con esto!.

Además, que se haga "una reunión informal para recoger los puntos de vista de los Pueblos Indígenas"? Como Indígena no entiendo no entiendo este tipo de acuerdos! Es que los indígenas no pueden hablar en la Conferencia?

Es que el sentimiento partenalista de representación política no ha sido superado con los importates Tratados Internacionales de los Pueblos Indígenas. Entonces el contenido de Convenio 169 de la OIT no es respetados ni por las Naciones UNidas.

Me quedo en total desconcierto!

Ojalá se pueda seuperar esto algún día, por la evolución humana en cuenta al respeto de los derechos de la humanadiad en su sentido tal.

Oscar Chigkun Mayan. Apu de la Comunidad Indígena Awajún del Cenepa, Perú.

Añadir nuevo comentario