Servicios en comunicación Intercultural

Sitio web de la BNP recoge mirada de jóvenes investigadores de las lenguas nativas del Perú

Servindi, 3 de junio, 2014.- Con motivo del Día del Idioma Nativo, que se celebró el 27 de mayo, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico (CIDB) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) anunció la implementación de una plataforma digital con textos peruanos y sudamericanos del siglo XVI y XVII, y testimonios de jóvenes investigadores de las lenguas originarias del Perú.

Se trata de los primeros volúmenes editoriales peruanos y sudamericanos traducidos a las lenguas quechua y aymara.

Por su parte, el material audiovisual lo componen un conjunto de videos con las declaraciones de un grupo de jóvenes que plantean desde su campo de investigación las nuevas miradas que existen con relación a los idiomas nativos en el Perú.

En los videos ellos se refieren a sus investigaciones de las lenguas Asháninca, Ashéninca y Yine; y a temas como bilingüismo y preservación, tradición y modernidad, entre otros.

Con esta iniciativa la BNP busca visibilizar con curiosidad científica los alcances y retos que atañen a la investigación y la educación, y a la preservación de estas a partir de los trabajos de jóvenes investigadores y del valioso patrimonio documental bibliográfico que la biblioteca resguarda en sus bóvedas.

La plataforma alojada en el sitio web de la Biblioteca está dividida en cuatro secciones: investigación, referida a los testimonios de los investigadores noveles; educación y preservación; patrimonio documental y enlaces de interés.

En el Perú son por lo menos 47 lenguas indígenas las que se hablan y se escriben por aproximadamente 4 millones de peruanas y peruanos. Todas estas lenguas tienen carácter de lengua oficial.

Hoy se conservan en la BNP, sobre y en estas lenguas, gramáticas, investigaciones lingüísticas, sociológicas, antropológicas y literarias, diccionarios, textos escolares, novelas, poesía y teatro.

Para ingresar a la plataforma digital dar clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El río Pichis no están en el "departamento de Junín" sino en la región Pasco...

Añadir nuevo comentario